4 de diciembre de 2013

RESEÑA: TERRA NOVA VOL.2 (Antología de ciencia ficción contemporánea) - VV.AA.

FICHA

Autores: Varios
Título: Terra Nova Vol.2 - Antología de Ciencia Ficción contemporánea
Título original: -----
Editorial: Random House Mondadori
Colección: Fantascy
Año de publicación: 2013
Traducción: Raúl García, Manuel de los Reyes García, Juan Carlos Pavón, Mª Pilar San Román
Portada: Ángel Benito Gastañaga
Páginas: 494
Premios: Ignotus 2014
ISBN: 978-84-15831-1

VALORACIÓN8/10 


OPINIÓN:

     Si tuviese que elegir una palabra para resumir esta antología sería emocionante. Como en cualquier libro de estas características encontramos relatos variados tanto en temática como en estilo pero la mayoría tienen algunos aspectos en común: hablan sobre las emociones más que de los hechos, reflejan sensibilidad ante los problemas, están más que correctamente escritos e intentan hacernos pensar un poco sobre lo que cuentan. Los antologistas, Mariano Villarreal y Luis Pestarini, demuestran tener las ideas bastante claras sobre el tipo de relatos que quieren y son consecuentes con ellas. En este sentido podríamos decir que 'Terra Nova Vol.2' es continuista con respecto al primer volumen publicado en Sportula.

Contiene los siguientes relatos:
     Relato enmarcado en el universo de Akasa-Puspa y publicado anteriormente en la antología del mismo nombre. Cuenta la historia de Charni, hija de la reina de las ksatryas, su educación en las costumbres de su pueblo y las relaciones con los dominantes hombres. Una denuncia de la opresión, muy bien escrita, sensible y emocionante.
     Xu Wen acude, desde la estación espacial independiente Felicity Station, al funeral de su abuela en la Tierra. Poco a poco va rememorando la historia familiar que es al mismo tiempo la historia reciente de la humanidad con un enfrentamiento que ha llevado a la separación en dos bandos prácticamente irreconciliables. 
     Relato sobre las dificultades de la reconciliación posterior a una guerra.  
     Interesante y bien escrito pero no acaba de enganchar.
     Desasosegante, magnífico, fascinante a la vez que terrorífico relato. Durante una futura guerra se devuelve a los familiares los restos de las víctimas, pero se ha conseguido implantar en ellos los recuerdos anteriores a la muerte.
     Rebecca recibe las manos de su marido Bob muerto en combate. Vamos asistiendo a su lucha interior entre el amor a su marido y el rechazo que le produce la situación en la que se encuentra, su relación amor-asco y los esfuerzos que hace para intentar comprender lo ocurrido y poder seguir adelante con su vida. Excelente.
     La inquisición de la Iglesia es el instrumento utilizado para intentar controlar una plaga que produce mutaciones. Relato sobre el enfrentamiento entre la barbarie opresora y la racionalidad científica.
     Con una estructura a base de saltos temporales que a veces cuesta seguir, correctamente escrito pero un tanto confuso. En mi opinión es el más flojo de esta antología.

     Pablo Corelli es detenido por la policía del régimen dictatorial encabezad por el Ciudadano Insigne. Es un músico que ha compuesto Cántico, una obra que, sin él saberlo, es una parte importante en la construcción de la 'Trama' que permite viajar en el tiempo.
     Gardini escribe con un estilo elegante y al mismo tiempo sencillo de leer, crea unos personajes convincentes, pero al final deja la sensación de que podría haber contado la misma historia en unas cuantas páginas menos.

     Las compañías que explotan los oleoductos en Nigeria crean unos robots de mantenimiento para protegerlos. Una mujer que malvive, maltratada por su marido, en un poblado próximo a un oleoducto se refugia en la música para sobrevivir y gracias a ella establece contacto con uno de los robots-araña.
     A veces encontramos a los amigos donde menos esperamos. Interesante reflexión sobre las relaciones humanas. Bien escrito y absorbente. 
     Bellísima historia de amor entre un colono del planeta Bójum y una djin nativa.
     No había leído nada de este escritor y ha sido una agradable sorpresa. Aunque el tema no es muy original está muy bien escrita y deja un bello recuerdo en la memoria.
  • 8/10 Noches de cristal – Greg Egan (2009)
     La historia de un millonario que invierte su fortuna en la creación de un ordenador para crear un mundo virtual en que impone sus propias reglas, convirtiéndose en una especie de dios para los seres creados en él. Pero no siempre se puede controlar todo...
     Excelente relato de Egan en el que trata algunos de los temas que le son propios pero con un estilo y un vocabulario más asequible que en otras ocasiones. Recomendable.
     En una China posterior a una futura guerra el inspector Yang es enviado a investigar unos crímenes cometidos en una ciudad flotante construida con restos de barcos y en la que las mafias locales imponen su ley.
     El relato es básicamente policíaco, con un toque fantástico. Con una ambientación muy lograda y unos personajes creíbles, Ramón Muñoz consigue hacernos vivir el claustrofóbico ambiente de la ciudad flotante y las complicadas relaciones que se establecen entre sus habitantes.

     Buen regreso del autor a la ciencia ficción, esperemos que tenga continuidad. 
     Mike Longshott es un cazarrecompensas que se dedica a capturar Osamas clónicos en un próximo futuro. Relato de política ficción, trata sobre la imposibilidad de eliminar las ideas aunque se consiga destruir el símbolo o la persona que las impulsaron.
     Bien escrito, me ha dejado frío.

  • 9/10 El hombre que puso fin a la historia: documental – Ken Liu (2011)
     El descubrimiento de una forma de poder observar el pasado lleva al historiador Evan Wei a realizar un estudio sobre las acciones del Escuadrón 731 del ejército japonés durante la ocupación de China en la Segunda Guerra Mundial. Plantea cuestiones interesantes como quién y en que circunstancias se escribe la historia o como muchas veces somos capaces de buscar escusas para justificar nuestros actos.
     Escrito en forma de documental en el que se van recogiendo diferentes testimonios y opiniones sobre les hechos estudiados, plantea cuestiones interesantes como quién y en que circunstancias se escribe la historia o como muchas veces somos capaces de buscar escusas para justificar nuestros actos.
     Novela corta de gran fuerza, se lee de un tirón y deja un poso magnífico en la memoria.
     Excelente final para una buena antología de la más reciente ciencia ficción. 
     (Premio Ignotus 2014 al mejor relato extranjero)

     Unas últimas consideraciones.
     Buenas traducciones, se agradece el tipo y tamaño de letra empleados que facilitan la lectura y alabar los comentarios introductorios a cada relato que nos animan a leerlos con más interés. Para finalizar, felicitar a Fantascy por editar un libro de estas características y su apoyo a las antologías de relatos, espero impaciente el Terra Nova Vol.3.

    P.E. Premio Ignotus 2014 a la mejor antología.


CONTRAPORTADA

     'Terra Nova' fue uno de los proyectos más interesantes de 2012: una antología de ciencia ficción contemporánea que reúne los mejores relatos del género escritos en la actualidad, dentro y fuera del mundo hispanohablante. El primer volumen fue todo un acontecimiento. Se financió por suscripción, recibió críticas sobresalientes de los aficionados a la ficción especulativa y obtuvo un total de siete nominaciones en los Premios Ignotus (organizados por la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror), lo que constituye un récord absoluto en estos galardones. Nació como un proyecto con vocación de continuidad y ahora, en Fantascy, editamos el segundo volumen.

     Terra Nova, vol.2 es una cuidada selección de historias sorprendentes, terribles y maravillosas escritas por las más destacadas firmas de ciencia ficción del momento, tanto en España e Iberoamérica como a nivel mundial, galardonadas y finalistas de los premios internacionales más prestigiosos: autores como Greg Egan, Aliette de Bodard, Ken Liu, Adam-Troy Castro, Carlos Gardini y Ramón Muñoz, entre otros. Una narrativa accesible para cualquier lector que fomenta el pensamiento crítico y se sustenta en tramas que denuncian el totalitarismo, la dominación de la mujer y el desprecio por los derechos humanos. También recoge sobrecogedores testimonios e guerra, perturbadoras fantasías políticas, inusuales historias de amor, comprometidas propuestas éticas y poéticas apologías de la belleza y la música.

MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario