29 de junio de 2013

EN CAÍDA LIBRE - Lois McMaster Bujold

FICHA

Título: En caída libre
Título original: Falling free (1988)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 24
Año de publicación: 1990
Traducción: Claudia Martínez
Portada: Óscar Chichoni
Páginas: 367
Premios: Nebula 1988
ISBN: 978-84-406-1204-4

VALORACIÓN: 810









CONTRAPORTADA:

     Leo Graf era tan sólo un competente ingeniero de soldadura: se ocupaba de sus asuntos, hacía bien el trabajo y se ajustaba a las especificaciones. Pero todo cambió cuando fue asignado al Habitat Cay y conoció a los cuadrúmanos, seres sin piernas y con cuatro brazos adaptados por la ingeniería genética para el trabajo en ausencia de gravedad. ¿Quién podría permanecer indiferente ante la explotación y la esclavitud de un millar de jóvenes tratados como objetos por Galc-Tech, la gran corporación espacial?
     Fue relativamente fácil adoptar, un tanto ilegalmente, a un millar de cuadrúmanos. Lo difícil fue enseñarles a ser libres.
   
     Un retorno de lujo a los temas de la ciencia ficción campbelliana basada en la aventura y la especulación científica inteligente, con personajes de una entrañable "normalidad". Un hito en la moderna literatura de ciencia ficción.

     "Bujold es una de las mejores escritoras de la ciencia ficción de aventuras que ha aparecido en los últimos años" - Locus

MÁS INFORMACIÓN EN:


27 de junio de 2013

KALPA IMPERIAL - Angelica Gorodischer

FICHA

Título: Kalpa Imperial
Título original: Kalpa Imperial (1983)
Editorial: Gigamesh
Colección: Gigamesh # 7
Año de publicación: 2000
Traducción: -----
Portada: Corominas
Páginas: 219
Premios: -----
ISBN: 978-84-930663-6-2

VALORACIÓN:

7/10  Interesante


CONTRAPORTADA:

     Una obra cumbre de la fantasía en lengua castellana.

     "Oh, sí, mis buenas gentes, sí, ya lo creo que sí. Se puede vivir en el sur. Y morir también. Y se puede nacer, y crecer y aprender y matar y sufrir en el sur. ¿Ustedes conocen el sur? ¿Han entrado a ese país velado y tentador? ¿Ha ido al paraíso de los monstruos, al antro de los asesinos, al reino de la barbarie? ¿Conocen a las gentes del sur? ¿Se han acostado con sus mujeres, han bebido con sus hombres, han escuchado a sus ancianos?

     'Kalpa imperial¡ reúne la totalidad de las crónicas conocidas acerca del Imperio Más Vasto Que Nunca Existió, crónicas que han pasado de boca en boca y que han sido aderezadas por una legión de contadores de cuentos. Obra de referencia en las letras argentinas, es al mismo tiempo una fantasía poética y cautivadora única en el género, pero también una alegoría sobre el poder en la que brilla con luz propia una de las voces más vívidas y memorables que ha dado la literatura en lengua castellana.

     "'Kalpa imperial' es un texto de enorme riqueza y complejidad, contundente, ferozmente imaginativo e imprevisible; tiene un talante visionario excepcional. Sus grandiosas imágenes sobre un imperio milenario se nutren en parte del legado europeo en el Nuevo Mundo, como sombras chinescas de fuerzas pavorosas y poder irracional, decadencia y esplendor, corrupción, violencia y el inextinguible anhelo de libertad" - Ursula K. Le Guin

MÁS INFORMACIÓN EN:

La biblioteca del Kraken

26 de junio de 2013

LAVINIA - Ursula K. Le Guin

FICHA

Título: Lavinia
Título original: Lavinia (2008)
Editorial: Minotauro
Colección: ------
Año de publicación: 2009
Traducción: Manuel Mata
Portada: No consta
Páginas: 311
Premios: Locus (F) 2009
ISBN: 978-84-450-7735-1

VALORACIÓN: 776









CONTRAPORTADA:

   "No moriré nunca. Estoy prácticamente segura de ello. Mi vida es demasiado fortuita como para desembocar en algo tan absoluto como la muerte... Y sin embargo, si he de pervivir siglo tras siglo, al menos por una vez tendré que romper el silencio y hablar..."

   Lavinia crece conociendo la paz y la libertad hasta la llegada de sus pretendientes. Su madre exige que contraiga matrimonio con el apuesto y ambicioso Turno. Pero los augurios y las profecías de los manantiales sagrados afirman que deberá casarse con un extranjero, que provocará una guerra y que su marido no vivirá demasiado tiempo. Al ver cómo una flota de barcos troyanos remonta el Tíber, la joven decide tomar las riendas de su propio destino.

   Ursula K. Le Guin da voz a este personaje surgido de la Eneida de Virgilio en una novela que nos transporta al mundo semisalvaje de la antigua Italia, cuando Roma no era más que una aldea mugrienta situada cerca de las siete colinas. 'Lavinia' es un libro sobre la pasión, la guerra y el precio de la guerra, generosa y austeramente escrito por una autora en la cúspide de su talento.

MÁS INFORMACIÓN EN:


24 de junio de 2013

EL NOMBRE DEL VIENTO - Patrick Rothfuss

FICHA

Título: El nombre del viento
Título original: The name of the wind. The kingkiller chronicle: Day one (2007)
Editorial: Plaza y Janés
Colección: -----
Año de publicación: 2009
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Portada: Orion Publishing Group
Páginas: 872
Premios: -----
ISBN: 978-84-01-33720-8

VALORACIÓN: 894







CONTRAPORTADA:

Plaza & Janés (2019)
   "He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos."

   "Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí."

MÁS INFORMACIÓN EN:

23 de junio de 2013

LA CHICA MECÁNICA - Paolo Bacigalupi

FICHA

Título: La chica mecánica
Título original: The windup girl (2009)
Editorial: Plaza y Janés
Colección: -----
Año de publicación: 2011
Traducción: Manuel de los Reyes García Campos
Portada: Raphael Lacoste
Páginas: 535
Premios: Nebula 2009, Hugo 2010, Locus 2010
ISBN: 978-84-01-33940-0

VALORACIÓN: 920









CONTRAPORTADA:

   Bienvenidos al siglo XXII

   Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko...
   Emiko es una "chica mecánica", el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los poderosos en un futuro inquietantemente cercano...
   ...donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.

   "Una novela perturbadora. Una novela aterradora. una novela hermosa, absorbente, que emociona. Y también una novela que abre una puerta a la esperanza" - SFSignal

MÁS INFORMACIÓN EN:

21 de junio de 2013

DEMONIOS EN EL CIELO - Gabriel Bermúdez Castillo

FICHA

Título: Demonios en el cielo
Título original: -----
Editorial: Espiral
Colección: Ciencia Ficción # 23
Año de publicación: 2001
Traducción: -----
Portada: Koldo Campo
Páginas: 422
Premios: Ignotus 2002
ISBN: No consta

VALORACIÓN: 748









PRESENTACIÓN:

     'Demonios en el cielo' es una de las novelas de la colección que más me ha gustado. Reconozco mi ignorancia en CF, pero sé cuando una obra me engancha desde las primeras páginas hasta el final. Y eso no es fácil. Requiere, por parte del autor, destreza y un saber hilar los capítulos, las historias y los personajes con mucha pericia. Todo eso reúne G. Bermúdez, pero también amenidad y profundidad de conceptos. Estos dos términos que, en principio, pudieran parecer excluyentes se aúnan y entrelazan en un fluir francamente suave para el lector/a que hacen que una siga amando la literatura de cualquier género aún en la era digital. Al acabar la última página nos queda una sensación agridulce y un montón de preguntas en torno al ser humano, a su devenir, a su ¿evolución? El compañerismo, el amor, la ilusión, la violencia brutal, la dominación, el poder infinito e indiscriminado de los ricos que son capaces de todo para seguir disfrutando de la vida, de su vida a cualquier precio, sin límites... son algunos de los temas que subyacen en esta novela. Os animo a que disfrutéis y aprendáis de ella.

Gabriel Bermúdez Castillo
MÁS INFORMACIÓN EN:


SHERLOCK HOLMES Y LA SABIDURÍA DE LOS MUERTOS - Rodolfo Martínez

Título:
Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos
Autor:

Edición:
Ed. Bibliópolis (2004)
Col. Fantástica #13
978-84-96173-09-7
Portada:
Alejandro Terán

Valoración: 736





     Contraportada:

Sherlock Holmes contra la estirpe de Lovecraft

     "He dicho a menudo, Watson, que cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que pueda parecer, es la verdad. Pero, ¿qué sucede cuando no se puede eliminar lo imposible?"

     Siguiendo un extraño caso de suplantación de personalidad, el famosos detective londinense se ve envuelto en una feroz intriga entre sectas luciferinas, la legendaria Amanecer Dorado y la francmasonería egipcia, por la posesión del grimorio definitivo, el libro que abre las puertas del infierno, conocido bajo muchos nombres: Al Azif, el Libro de lo que dicen los Espíritus del Desierto, el Libro de los nombres muertos... o el Necronomicón.

     Rodolfo Martínez coloca frente a frente a dos de los grandes mitos literarios de todos los tiempos; el detective de Baker Street y el solitario de Providence. El resultado es una apasionada narración que podría estar firmada por aquel fotógrafo de hadas y aficionado al espiritismo llamado Arthur Conan Doyle.

Se completa con los relatos:
   Desde la tierra más allá del bosque (1996)
   La aventura del asesino fingido (1996)

     Opiniones:

Rodolfo Martínez
Reseña recomendada:
Otras opiniones interesantes:
Sitio de ciencia ficción
El pájaro burlón

CRÓNICA DE TIERRA 2 - Jordi Serra i Fabra

Título:
Crónica de Tierra 2
Autor:

Edición:
Ed.Minotauro (2005)
Col. Kronos
978-84-450-7393-1
Portada:
Opalworks

Valoración: 600






     Contraportada:

     Hace casi tres siglos que los humanos han regresado a su planeta original y Tierra 2 está habitado sólo por máquinas. La estabilidad que se conquistó entonces parece ideal e inquebrantable. Únicamente la científica Nathanian es consciente de que la falta de materias primas y de capacidad de adaptación constituye una condena a la desaparición. Cuando propone el revolucionario Proyecto Génesis, la recreación de la raza humana, todo se tambalea, hasta tal punto que reaparece el asesinato en la sociedad.

     Ésta es una insólita combinación de space opera y thriller policíaco y judicial, donde la ambientación sirve de excusa para reflexionar sobre la naturaleza humana y cuestiones de nuestro tiempo, como el papel de la innovación en la civilización, el conflicto entre el arriesgado progresismo y el inmovilizante conservadurismo o el binomio cultura-naturaleza. Una obra ágil, consistente y original, de la mano de uno de los más prolíficos escritores de las letras españolas. 

     Opiniones:

Jordi Serra i Fabra
Reseña recomendada:

Otras opiniones interesantes:
Crónicas de Futuria
Lo que hay que leer
Stardust
Goodreads

19 de junio de 2013

INCLINACIÓN: 26 GRADOS - Jorge Munnshe

Título:
Inclinación: 26 grados
Autor:

Edición:
Ed. Juan José Aroz (1996)
Col. Espiral #7
ISBN: No consta
Portada:
No consta

Valoración: 558





     Contraportada:

     Selección de tres relatos comentados con una breve nota por su autor, Jorge Munnshe.
     Escritor de ciencia ficción y temas científicos y culturales, ha sido dos veces ganador del Premio Literario Alberto Magno concedido por la Universidad del País Vasco, en los años 1990 y 1994.
     Tiene editados cuatro libros más aparte de éste: 'La Sinfonía del Cosmos' y 'Catástrofes Cósmicas' publicados por la editorial Contrastes, 'New Age' editado por Cátedra (del grupo Anaya) y 'Certamen Alberto Magno 1989-1994' que recoge sus dos novelas cortas ganadoras ('Programa 1014' y 'Pensamientos Virtuales')

     Contenido:

“Inclinación: 26 grados” (1996)

“Algo en alguna parte” (1996)

“En el ojo del ciclón” (1996)

     Opiniones:

Jorge Munnshe
Reseña recomendada:

Otras opiniones interesantes:

PLANOS PARALELOS - Ursula K. Le Guin

Título:
Planos paralelos
Changing planes (2003)
Autora:

Edición:
Ed. Minotauro (2005)
Col. Biblioteca Ursula K. Le Guin
978-84-450-7548-9
Portada:
Kevin Fleming/Corbis
Traducción:
Manuel Manzano

Valoración: 768



     Contraportada:

    Sita Dulip ha perdido el avión. En lugar de escuchar los confusos mensajes que salen por megafonía o intentar aguardar en las criminales sillas de plástico clavadas al suelo, descubre un método para trasladarse a universos paralelos desde las salas de espera de los aeropuertos, técnica que se populariza hasta tal punto que nace una agencia de viajes interplanetaria.
     De este modo, visitaremos culturas con rasgo de lo más insólitos: un país en el que la inmensa mayoría de personas son de sangre azul y viven pendientes de las peripecias de la única familia de plebeyos, una sociedad que está regida por la ira y la violencia, otra donde siempre es Navidad y cuyas ciudades constituyen un gigantesco centro comercial, la isla de los seres inmortales, o un pueblo en el que la manipulación genética ha causado estragos... Así hasta un total de quince historias en las que la autora se sirve de mundos imaginarios para revisar tanto los grandes temas de la humanidad (el lenguaje, la convivencia, la guerra, la guerra de los sexos, la relación con la naturaleza) como sus aspectos más absurdos. A medio camino entre Jonathan Swift y Borges, Le Guin hace gala de un humor amable e ingenioso y un magistral pulso  poético a la hora de escribir esta ficción filosófica llena de sabiduría.

     Contenido:

“El método de Sita Dulip”
   (Sita Dulip’s method, 2003)

“Gachas de Islac”
   (Porridge on Islac, 2003)

“El silencio de los asonu”
   (The Silence of the Asonu, 2003)

“Como en casa con los hennebat”
   (Feeling at Home with the Hennebat, 2003)

“La cólera de los veksi”
   (The Ire of the Veksi, 2003)

“Las estaciones de los ansarac”
   (The seasons of the Ansarac, 2002)

“El sueño social de los frin”
   (Social Dreaming of the Frin, 2002)

“La realeza de Hegn”
   (The Royals of Hegn, 2000)

“Cuentos tristes de Mahigul”
   (Woeful Tales fron Mahigul, 2003)

“Gran felicidad”
   (Great Joy, 2003)

“La Isla Despierta”
   (Wake Island, 2003)

“La lengua de Nna Mmoy”
   (The Nna Mmoy Languaje, 2003)

“El Edificio”
   (The Building, 2001)

“Los voladores de Gy”
   (The Flier of Gy, 2000)

“La Isla de los Inmortales”
   (The Island of the Immortals, 1998)

“Las confusiones de Uñi”
   (Confusions of Uñi, 2003)
 
     Opiniones:

Reseña recomendada:

Otras opiniones interesantes: