29 de julio de 2013

LA FLOR DE CRISTAL - George R.R. Martin / MUSGO DE VIDA - Ian R. MacLeod

FICHA

Título: La flor de cristal / Musgo de vida
Título original: The glass flower (1986) / Breathmoss (2002)
Editorial: Robel
Colección: Doble # 5
Año de publicación: 2005
Traducción: Domingo Santos
Portada: Nacho Reina
Páginas: 218
Premios: -----
ISBN: 978-84-96232-36-0


VALORACIÓN:

Contiene las novelas cortas

  • 8/10  La flor de cristal
  • 8/10  Musgo de vida

CONTRAPORTADA:

     LA FLOR DE CRISTAL

     Siguiendo los ejemplos de otras grandes obras suyas ('Una canción para Lya', 'Los reyes de la arena', 'El camino de la cruz y el dragón', 'Retrato de sus hijos'), George R.R. Martin enjuicia en 'La flor de cristal' la realidad a través de su más completa disgregación. El dilatado cosmos que constituye su telón de fondo; el planeta donde transcurre la acción, Croan'dhenni; el palacio de obsidiana sobre zancos en medio de los pantanos; la protagonista, Cyrain de Ash, y sus Apóstoles; Kleronomas, el ciborg; y sobre todo el juego de la mente, forman un apasionante escenario de desbocada imaginación dentro del cual se mueve la más real de las irrealidades. Pocas veces un texto ha creado un nudo tan grande en la garganta del lector, pocas veces le ha dejado tan en suspenso hasta las últimas palabras.

     MUSGO DE VIDA

     Musgo de vida, la más reciente novela corta de este nuevo valor inglés de la ciencia ficción que es Ian R. MacLeod, contiene apreciables dosis de fantasía, aunque nadie podrá discutir nunca que su trasfondo es estrictamente de ciencia ficción. Envuelta en una atmósfera casi onírica, la apasionante historia de Jalila, la muchacha que baja de las heladas montañas para establecer una nueva vida con sus tres madres en la ciudad costera de Al Janb en el planeta Habara, capta la atención del lector desde la primera hasta la última palabra, dejándole que llene con su imaginación numerosos detalles leve pero sabiamente esbozados. Publicada originalmente en el número de mayo de 2002 en la revista Asimov's, fue elegida por los lectores de la revista como la mejor novela corta publicada en ella ese año, y fue nominada tanto para el premio Hugo como para el Nebula.


28 de julio de 2013

RESEÑA: EL BESO DE MILENA - Paul McAuley

FICHA

Autor: Paul McAuley
Título: El beso de Milena
Título original: Fairyland (1995)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción # 17
Año de publicación: 2001
Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano
Portada: Koveck
Páginas: 339
Premios: Arthur C. Clarke
ISBN: 978-84-8421-467-2

VALORACIÓN:

7/10 Interesante


OPINIÓN:

La sensación que me ha quedado después de leer esta novela es contradictoria. Por una parte tanto el planteamiento de la historia como les escenarios en los que transcurre nos crean unas grandes expectativas que una vez acabamos de leer no acaban de cumplirse.

La historia transcurre en Europa, en un futuro relativamente próximo, en la que la nanotecnología y los avances biomédicos han permitido la creación de unos seres antropomorfos (llamados muñecas) que son utilizados como esclavos para la realización de las más diversas tareas, tanto legales como ilegales. En este escenario transcurre la vida del principal personaje, Alex Sharkey, biólogo clandestino y creador de drogas psicoactivas que vende en el mercado negro y que se ve envuelto en una serie de acontecimientos en los que se relaciona con las bandas mafiosas londinenses que le obligan a buscar la forma de que las muñecas puedan reproducirse. En ese momento aparece Milena que le hace ir un paso más allá con tal de conseguir que las muñecas puedan ser seres independientes y autónomos.

Está dividida en tres partes bien diferenciadas, separadas entre ellas por algunos  años y que transcurre en tres escenarios distintos.  Está escrita con una prosa densa y envolvente que hace avanzar la historia de forma irregular y que en algunos momentos se hace algo enrevesada dificultando la lectura. Exige mucha atención y a veces hay que volver atrás para acabar de comprenderla del todo. A pesar de lo comentado hay que decir que la historia va ganado en interés a medida que avanza, con una trama llena de especulaciones bio y nanotecnológicas aunque el final queda bastante confuso, abierto y que deja sin responder algunas cuestiones planteadas.

El personaje principal, que lleva todo el peso de la novela, es Alex Sharkey. Está bien trazado y desde el típico héroe cyberpunk, solitario, clandestino y brillante, va evolucionando a lo largo de la novela. Los demás personajes no son tratados con la misma profundidad e incluso alguno de ellos aparecen y desparecen sin que sepamos los motivos que les impulsan a actuar.

La novela está escrita en capítulos cortos que deberían ayudarnos a avanzar en la lectura pero, como ya he comentado, la densidad de la prosa hace que no sea un libro fácil de leer. Tampoco ayuda en nada el tamaño de la letra elegido por la editorial, demasiado pequeño y que cansa al lector a las pocas páginas.

En resumen, un buen libro que no acaba de cumplir todo lo que parecía prometer, difícil de leer pero que deja momentos interesantes por los que vale la pena acabar su lectura.

CONTRAPORTADA:

     Antes de conocer a la brillante e hipnótica Milena, Alex Sharkey jamás había jugado con "muñecas" -formas de vida de piel azul diseñadas genéticamente para su trabajo, recreo o la destrucción-. Pero el pirata genético del submundo es seducido por el sueño megalómano de una niña pequeña, otorgando a las construcciones genéticas inánimes un futuro y una voluntad propia, desencadenando involuntariamente una plaga de locura sobre el mundo,

     Un recorrido vertiginoso por las decadentes contraculturas, los obsoletos reinos mágicos y las realidades desgarradas a causa de la guerra de la Europa post-nanotecnológica.

   McAyley es un autor clásico (aportando savia nueva a los escenarios que dieron lustre a la ciencia ficción) e innovador (dotando de una voz personal y diferenciadora a sus textos). Perfecto conocedor del género, ha desarrollado un notable esfuerzo por combinar la vitalidad de los relatos de los maestros con una perspectiva más madura y reflexiva.

MÁS INFORMACIÓN EN:

24 de julio de 2013

TRILOGÍA DE MARTE - Kim Stanley Robinson


VALORACIÓN:
10/10  Imprescindible

FICHA (Marte Rojo)

Título: Marte Rojo
Título original: Red Mars (1993)
Editorial: Minotauro
Colección: -----
Año de publicación: 1996
Traducción: Manuel Figueroa
Portada: Julio Vivas
Páginas: 577
Premios: Nebula 1993, Ignotus 1997
ISBN: 978-84-450-7224-2

FICHA (Marte Verde)

Título: Marte Verde
Título original: Green Mars (1994)
Editorial: Minotauro
Colección: -----
Año de publicación: 1997
Traducción: Ana Quijada
Portada: Julio Vivas
Páginas: 653
Premios: Hugo 1994, Locus 1994, Ignotus 1998
ISBN: 978-84-450-7225-0

FICHA (Marte Azul)

Título: Marte Azul
Título original: Blue Mars (1996)
Editorial: Minotauro
Colección: -----
Año de publicación: 1998
Traducción: Ana Quijada
Portada: Julio Vivas
Páginas: 727
Premios: Hugo 1997, Locus 1997
ISBN: 978-84-450-7226-9


CONTRAPORTADA:

     Marte Rojo:

     Siglo XXI. Durante eones, las tormentas de arena han barrido el estéril y desolado paisaje del planeta rojo. Ahora, en el año 2026, cien colonos, cincuenta mujeres y cincuenta hombres, viajan a Marte para dominar ese clima hostil. Tienen como misión la terraformación de Marte, y como lema: "Si el hombre no se puede adaptar a Marte, hay que adaptar Marte al hombre".
   Espejos en órbita reflejarán la luz sobre la superficie del planeta. En las capas polares se esparcirá un polvo negro que fundirá el hielo. Y grandes túneles, de kilómetros de profundidad, atravesarán el manto marciano para dar salida a gases calientes. En este escenario épico, habrá amores y amistades y rivalidades, pues algunos lucharán hasta la muerte para evitar que el planeta rojo cambie.

     Marte Verde:

     Ha pasado una generación desde la llegada de los Primeros Cien. Tras la violenta y fracasada revolución de 2061, Marte Rojo ha desaparecido.
     Meteoritos de hielo bombardean la atmósfera para hacerla más húmeda; en el desierto se siembran plantas trasgénicas, los cráteres se transforman en praderas y el hielo de los polos en lagos helados.
     Muchos de los colonos habitan en las ciudades protegidas por la UN, pero hay otros dedicados a una lucha clandestina con el propósito de preservar la belleza hostil y estéril de Marte.

     Marte Azul:

     Los colonos de Marte han trabajado mucho tiempo en la terraformación del planeta rojo y han llegado a producir una atmósfera habitable, similar a la de la Tierra. Varios océanos cubren ahora parte de la superficie, y unas tiendas gigantescas y diáfanas preservan áreas de Marte en su estado original. Mientras tanto, en la Tierra, la humanidad lucha por sobrevivir a las inundaciones -los casquetes de hielo de los polos están fundiéndose-, y las técnicas de terraformación empiezan a aplicarse en Júpiter y Saturno. Una nueva edad de hielo amenaza a Marte.

MÁS INFORMACIÓN EN:

23 de julio de 2013

EL VERANO DEL PEQUEÑO SAN JOHN - John Crowley

FICHA

Autor: John Crowley
Título: El verano del pequeño San John 
Título original: Engine summer (1979)
Editorial: Minotauro
Colección: -----
Año de publicación: 1983
Traducción: Matilde Horne
Portada: Julio Vivas
Páginas: 278
Premios: -----
ISBN: 978-84-350-0421-X

VALORACIÓN:

6/10  Leíble


CONTRAPORTADA:

      Mil años después de la Tormenta, que ha destruido la sociedad industrial, los sobrevivientes se han dividido en comunidades aisladas, con sus propias y minúsculas culturas. En Belaire Pequeña viven los del Habla con Verdad, que practican una ética de franqueza total, un misticismo alimentado por intoxicantes, y un estilo serpenteante de vida y conversación. Vecinos próximos son las gentes más reservadas y puritanas de la Lista de la doctora Botas, aficionadas a los gatos, y descendientes de una organización feminista que llegó a anunciar el fin del mundo.
     Junco que Habla, de Belaire Pequeña, pretende ser santo, tener una vida de textura transparente en la que todos los hombres puedan verse a sí mismos. Así va de un lado a otro: examina los artefactos misteriosos e irrepetibles creados por los "ángeles", que ahora viven en las ciudades flotantes del cielo; comparte la vida arbórea de un ermitaño; rechaza los modos y costumbres de la Lista; conoce los saqueadores, que aún reverencian los restos de la civilización tecnológica. Por último se encuentra con Mongolfier, enviado en paracaídas desde un puesto de ángeles, y registra con él las vicisitudes de su propia hagiografía en cristales de ocho caras. Alcanza así una apoteosis irónica: la aceptación otoñal de una conciencia infeliz en un libro titulado "El verano del pequeño San John", y que instruirá a los ángeles -nosotros- sobre las virtudes de las gentes de la superficie.

MÁS INFORMACIÓN EN:


21 de julio de 2013

LA LEYENDA DEL NAVEGANTE - Rafael Marín

FICHA

Título: La leyenda del Navegante (1992)
Título original: -----
Editorial: Minatauro
Colección: Pegasus
Año de publicación: 2006
Traducción: -----
Portada: Opalworks / Corbis
Páginas: 557
Premios: -----
ISBN: 978-84-450-7542-X

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable


CONTRAPORTADA:

     La guerra civil está a punto de arrasar las tierras que bordean el mar de las Espadas y deshacer la alianza que durante siglos ha mantenido la paz y dado la prosperidad a los reinos mercantiles que bordean el océano. Sólo la figura surgida de la leyenda podrá poner fin al caos y restablecer el equilibrio entre los poderosos, Salther Ledane, el hombre que renunció a un reino para convertirse en marino y corsario, y su barco, El Navegante, la nave más poderosa que ha surcado los mares, han forjado su leyenda conquistando los secretos de la Torre de Lindisfarne y regresando del continente perdido de Eressea. Pero ahora deberán volver a Génave y enfrentarse a un destino que decidirá el futuro de su mundo.

MÁS INFORMACIÓN EN:


15 de julio de 2013

NEUROMANTE - William Gibson

FICHA

Título: Neuromante
Título original: Neuromancer (1984)
Editorial: Minotauro
Colección: -----
Año de publicación: 1989
Traducción: José Arconada Rodríguez y Javier Ferreira
Portada: Julio Vivas
Páginas: 317
Premios: Nebula 1984, Hugo 1985
ISBN: 978-84-450-7084-3

VALORACIÓN:

10/10  Imprescindible


CONTRAPORTADA:

     "Despídete de todos los futuros rancios. He aquí un mundo enteramente nuevo, intenso como una sacudida eléctrica. La prosa de William Gibson, asombrosa por su claridad y oficio, se convierte en poesía eléctrico tecnológica... Una fascinante historia de aventuras, brillante y coherente como un láser" - Bruce Sterling

   "Los cyberpunks son para los ochenta lo que los Beats fueron para los cincuenta y los hippies para los sesenta... Gibson no sólo nos ha dado una sociología y una cultura para el siglo veintiuno sino también una teología... Pero Gibson no ha inventado estos temas: están justo ahí fuera, como nubes de lluvia. Y Gibson es el meteorólogo" - Timothy Leary

   "Caleidoscópico, picaresco, relumbrante y decadente. La asombrosa ejecución de un virtuoso. ¡Lo mejor de lo más nuevo!" - Washington Post


   "William Gibson cuya primera novela, 'Neuromante', puede llamarse la novela cyberpunk, es la llama más refulgente del movimiento. Épica en escala, 'Neuromante' mezcla alta tecnología con una sensibilidad de cine negro, una especie de Hammet que escribe la Odisea valiéndose de microchips." - Dana Andrew Jennigs en The Wall Street Journal 

MÁS INFORMACIÓN EN:

13 de julio de 2013

LA LUZ DEL INFINITO - José Antonio Suárez

FICHA

Título: La luz del infinito
Título original: -----
Editorial: Equipo Sirius
Colección: Transversal
Año de publicación: 2009
Traducción: -----
Portada: Felipe Frías
Páginas: 233
Premios: -----
ISBN: 978-84-96554-38-2

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable


CONTRAPORTADA:

     Una nueva especie de humanos, los errantes, ha llegado a las estrellas, Mientras los habitantes de la Tierra intentan conseguir desesperadamente recursos para sobrevivir, seres virtualmente inmortales se lanzan a la conquista de otros mundos.
     Y descubren que están solos. Todas las civilizaciones inteligentes han desaparecido, aunque dejaron atrás secretos de incalculable valor. ¿Cuál es la causa de ese silencio? ¿Por qué estas culturas se extinguieron en el momento de su apogeo?
     El ser humano, enfrentado contra sí mismo, buscará la respuesta en una misteriosa región del espacio, el Limbo, donde las leyes de la física parecen ser distintas del resto del universo.
     Pero lo que allí aguarda al hombre no es lo que éste esperaba descubrir.

MÁS INFORMACIÓN EN:


11 de julio de 2013

BRUMOSE - Carlos F. Castrosín

FICHA

Título: Brumose
Título original: -----
Editorial: Opar
Colección: Otras Singladuras # 1
Año de publicación: 1997
Traducción: -----
Portada: No consta
Páginas: 123
Premios: -----
ISBN: 978-84-605-6392-8

VALORACIÓN:

7/10  Interesante


CONTRAPORTADA:

   Sobre las nieves de un remoto planeta, en torno a un sistema solar distinto al nuestro, los arqueólogos y científicos de la misión exploradora terrestre se afanan en rescatar los restos de una avanzada cultura ajena a la Tierra,
   Lo extremado de las condiciones climáticas, y lo hostil de las formas de vida poopias del planeta, obligarán a los terrestres a compaginar su interés por el conocimiento con algo más prosaico como lograr sobrevivir a la investigación.
   
   En 'Brumose' Carlos F. Castrosín evoca tanto las novelas del Garn Norte de Jack London, como el terror de Weird Tales o los clásicos de la Era Dorada de la ciencia ficción.
   Al final uno no sabe muy bien si disfrutó del relato de una expedición polar, de un cuento clásico de terror, o de la narración de un hito más en la exploración terrestre de la galaxia. Sinceramente, yo al menos, de todo eso a un mismo tiempo.

MÁS INFORMACIÓN EN:

10 de julio de 2013

FIERAMENTE HUMANO - Rodolfo Martínez

FICHA

Título: Fieramente humano
Título original: -----
Editorial: NGC Ficción
Colección: Fantasía #1
Año de publicación: 2011
Traducción: -----
Portada: Fidelius
Páginas: 551
Premios: Ignotus novela 2012
ISBN: 978-84-937801-5-9

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable


CONTRAPORTADA:

     Cuando el policía Gabriel Márquez conoció al enigmático profesor Jasón Zanzaborna, no podía imaginar lo que se le venía encima.

     Desde luego, nada sabía de lo ocurrido treinta años atrás, ni de todas las deudas impagadas que el doctor dejó entonces. Menos aún del pasado de la misteriosa mujer que acompañaba al doctor a todas partes. O del estrafalario individuo tuerto que un día apareció por su casa.
     Lo que menos podía sospechar era que él mismo, de un modo incomprensible, había estado involucrado en esa historia desde antes de lo que creía.
     Ahora, mientras la amenaza de algo sombrío y terrible se extiende sobre la ciudad y su vida, Gabriel Márquez deberá desentrañar su propio pasado para resolver, por fin, su futuro.

   Con "Fieramente humano", Rodolfo Martínez vuelve a la misteriosa ciudad que ya visitó en "El abismo en el espejo" y "Los sicarios del cielo", y lo hace para traernos una historia cargada de presagios y momentos inquietantes por la que desfilan algunos de sus mejores personajes.

MÁS INFORMACIÓN EN:


CIUDAD SIN ESTRELLAS - Montse de Paz

FICHA

Título: Ciudad sin estrellas
Título original: -----
Editorial: Minotauro
Colección: -----
Año de publicación: 2011
Traducción: -----
Portada: Opalworks
Páginas: 253
Premios: Minotauro 2011
ISBN: 978-84-450-7813-6

VALORACIÓN:

6/10  Leíble


CONTRAPORTADA:

     Ziénaga es un paraíso de cemento y neón, bajo el cielo invariablemente gris durante el día y anaranjado por la noche. Pero en los foros de los cazadores de antigüedades se habla de otro mundo fuera de los muros de la ciudad. Un mundo muy diferente al de las versiones oficiales, según las cuales un desierto inhóspito rodea las escasas zonas habitables del planeta. Sin embargo, las autoridades estatales se apresuran a sofocar estos rumores y los llamados "misticoides" son considerados rebeldes y castigados por el sistema.
     Un atardecer, a la hora de entreluz, mientras se dirige con sus amigos al burdel de lujo más afamado de la metrópoli, Perseo Stone tomará una decisión. Y les confesará un plan insólito que hará tambalear su mundo.

     Montse de Paz, en la mejor tradición de la novela clásica de ciencia ficción, nos ofrece un relato sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la liberad.

MÁS INFORMACIÓN EN:

8 de julio de 2013

LÁMPARA DE NOCHE - Jack Vance

FICHA

Autor: Jack Vance
Título: Lámpara de noche
Título original: Night lamp (1996)
Editorial: Gigamesh
Colección: Ficción #3
Año de publicación: 1999
Traducción: Justo E. Vasco
Portada: Juan Miguel Aguilera y Paco Roca
Páginas: 413
Premios: -----
ISBN: 978-84-930663-3-8

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable

CONTRAPORTADA:

Una apasionante novela de aventuras por un maestro en la plenitud de su arte.

     Un nuevo recorrido a través de las exóticas e inimitables culturas del Dominio Geano de la mano de un consumado narrador.

     La juventud de Jaro Fath transcurre marcada por varios enigmas: no conoce su verdadero origen y oye una voz misteriosa que lo atormenta. Sus padres adoptivos lo salvaron de una muerte segura en un mundo lejano y lo llevaron consigo a Gallingale. Jaro crece, casi marginado, en una cultura regida por distinciones sociales que no le importan, pues sólo piensa en viajar a otros mundos para investigar el misterio de su origen.

     'Lámpara de noche' marca el regreso de uno de los contadores de historias más queridos y admirados de la ciencia ficción. Las personalísimas virtudes de un escritor para quien no parecen pasar los años brillan con una insospechada intensidad en esta novela, en la que hace gala de un derroche de talento ante el que deberían palidecer de envidia varias generaciones en activo.

     "Jack Vance no tiene rival como creador de paisajes extraños, y en 'Lámpara de Noche' conjura una especie de Asia entre las estrellas. Es más barata y como mínimo igual de exótica que dos semanas en la playa" - Financial Times

MÁS INFORMACIÓN EN: