30 de septiembre de 2013

PERROS BAJO LA PIEL - Luis Ángel Cofiño

FICHA

Título: Perros bajo la piel
Título original: -----
Editorial: Aroz
Colección: Espiral #35
Año de publicación: 2005
Traducción: -----
Portada: Koldo Campo
Páginas: 393
Premios: -----
ISBN: No consta

VALORACIÓN:

7/10  Interesante


CONTRAPORTADA:

     Un gran acorazado confederado se dirige hacia Alpha Centauri, la quinta colonia extrasolar... y algo importante va a ocurrir con esa nave. Estamos a mediados del siglo XXV, la Tierra es un mundo reconstruido, unido y en paz. El hombre se ha lanzado a la exploración espacial.
     Se trata de una extensa e independiente novela coral, con un puñado de protagonistas entrelazados, cada uno de ellos con una historia personal cerrada en sí misma.

MÁS INFORMACIÓN EN:


27 de septiembre de 2013

EL TERCER NOMBRE DEL EMPERADOR - Víctor Conde

FICHA

Título: El tercer nombre del emperador
Título original: -----
Editorial: Equipo Sirius
Colección: Tau #7
Año de publicación: 2002
Traducción: -----
Portada: Óscar Chichoni
Páginas: 582
Premios: -----
ISBN: 978-84-95495-26-6

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable


CONTRAPORTADA:

     El Emperador Gestáltico formado por la comunión mental de cuatro Arcontes se muere. Los poderes fácticos trabajan para sustituirle y asegurar la continuidad de un gigantesco Imperio cuya piedra angular son sus capacidades psíquicas. La búsqueda de candidatos lleva a los exploradores hasta las puertas de Esperanza, planeta donde vive la joven niña prodigio Sandra, cuyo terrorífico pasado infantil la ha condicionado en contra de un Imperio que ella considera opresor y dictatorial. Pero en su interior puede esconderse la tercera candidata para ocupar el trono policéfalo, El Tercer Nombre del Emperador, y de su decisión dependen mil planetas que están a punto de enfrentarse al mayor peligro de su historia: una fuerza imparable y destructiva de origen desconocido y un alcance que transciende épocas y lugares, galaxias y líneas temporales, hasta amenazar en mismo fin del Universo.

MÁS INFORMACIÓN EN:


26 de septiembre de 2013

LA MIRADA DE LAS FURIAS - Javier Negrete

FICHA

Título: La mirada de las furias
Título original: -----
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 93
Año de publicación: 1997
Traducción: -----
Portada: Trazo
Páginas: 377
Premios: Ignotus 1998
ISBN: 978-84-406-7363-9

VALORACIÓN:

7/10  Interesante


CONTRAPORTADA:

     'La mirada de las furias' es, a primera vista, una curiosa "novela de aventuras con personajes". Trata las entretenidas peripecias de Éremos, una especie de James Bond espacial dotado del privilegio de la duda. 
     Éremos, cuyo nombre significa en griego algo así como "desierto solitario", es un clon todopoderoso al servicio de una gran corporación, y la novela narra sus múltiples aventuras y desventuras en el desempeño de su misión. Esta trama que parece tan simple, no lo es en absoluto en manos de Javier Negrete, el más dotado estilista de la moderna ciencia ficción española y uno de sus más firmes representantes.
     La referencia del título a las míticas Furias incorpora, en una novela escrita por un profesor de griego, una implícita reflexión sobre la culpa. Por otra parte, el comentario sobre un texto de Tucídides en el primer capítulo del libro alude a la responsabilidad en el uso del poder. Dos aspectos que tal vez conviertan en atrevida frivolidad la anterior referencia a James Bond.
     Javier Negrete ha sido galardonado ya dos veces con el Premio Internacional UPC de ciencia ficción por 'La luna quieta' y 'Lux Aeterna', mientras que 'Estado Crepuscular', finalista del Premio UPC, ha obtenido los premios Ignotus (el Hugo español) y Gigamesh. También es autor de la celebrada 'Nox Perpetua'.

     "La obra de Negrete se caracteriza por el cuidado del estilo, el argumento inteligente y la economía narrativa. Dispone de un claro dominio de la narración y la capacidad de provocar emociones con unas pocas palabras cuidadosamente elegidas"
Pedro Jorge Romero

MÁS INFORMACIÓN EN:


23 de septiembre de 2013

LA LUNA Y EL SOL - Vonda McIntyre

FICHA

Título: La luna y el sol
Título original: The moon and the sun (1997)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 125
Año de publicación: 1999
Traducción: Pedro Jorge Romero
Portada: Gemma Pellicer
Páginas: 451
Premios: Nebula 1998
ISBN: 978-84-406-9305-1

VALORACIÓN:

7/10  Interesante


CONTRAPORTADA:

     A finales del siglo XVII, el padre Yves de la Croix, jesuita y filósofo natural, dirige una expedición científica que logra capturar en océanos remotos dos misteriosos seres marinos. Uno está muerto, pero el otro vive, y de ellos se espera obtener un prodigioso elixir que proporcionará la inmortalidad.
     En la compleja algarabía de la corte de Versalles, sometida a los caprichosos dictados del Rey Sol, se compite para satisfacer al monarca, sacrificando los principios en aras de conseguir fortuna. La joven Marie Josèphe de la Croix, una recién llegada en el círculo del poderoso rey, tiene por encargo colaborar con sus dibujos y su habilidad de cuidadora con su hermano Yves, comisionado por el soberano para estudiar las sorprendentes criaturas marinas y obtener de ellas las respuestas que busca una ciencia incipiente.
     La criatura sobreviviente, la extraordinaria "mujer del mar", inicia su misterioso canto. A partir de aquí, su relación con Marie Josèphe supondrá un imposible e inesperado desafío en una corte acostumbrada a otro tipo de intrigas.
     La fastuosidad de la corte del Rey Sol, la complejidad de la vida palaciega y el tímido despertar de la ciencia natural a finales del siglo XVII se dan cita en esta fascinante obra, insólita novela acerca de una extraña relación y una historia que pudo ser.
     Vonda McIntyre, autora que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares de sus obras, nos narra en esta su más reciente novela el problemático despertar a la vida de una joven en la fastuosa corte del monarca más poderoso de Francia.

     "La mejor historia alternativa que he leído. Una magnífica visita a la corte del Rey Sol, la explosión de nos maravillosos juegos artificiales que iluminan la historia y la naturaleza humana así como la naturaleza de los seres que viven en el mar. Una novela radiante y luminosa." - Ursula K. Le Guin

MÁS INFORMACIÓN EN:


21 de septiembre de 2013

LA COCURA DE DIOS - Juan Miguel Aguilera

FICHA

Título: La locura de Dios
Título original: -----
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 110
Año de publicación: 1998
Traducción: -----
Portada: Rafa Fonteriz
Páginas: 393
Premios: Ignotus 1999
ISBN: 978-84-406-8465-3

VALORACIÓN:

7/10  Interesante


CONTRAPORTADA:

     Inicios del siglo XIV. El "doctor iluminado", el fraile medieval mallorquín Ramón Llull, acompaña a una partida de almogávares en una arriesgada expedición por tierras de Oriente. El objetivo es descubrir la mítica ciudad de Preste Juan, pero los objetivos, ¡ay!, no siempre se alcanzan. Su inesperado destino será la insólita ciudad de Aristarcópolis que, tal vez, encierra en su nombre la explicación del origen de su misteriosa tecnociencia.
     
     Juan Miguel Aguilera ha imaginado una larga excursión por tierras de Asia narrada por el mismísimo Ramón Llull pocos años antes de su muerte. La mente curiosa y despierta de Llull llegará a descubrir todo un mundo y, lo más sorprendente, una ciencia y una tecnología insospechadas. El viaje y la fabulación de esta amena novela son fruto de la imaginación, pero todo ello resulta en cierta forma compatible con la verdad histórica y, sobre todo, con la incansable curiosidad y versatilidad que el verdadero Llull mostrara en vida.
  
     'La aventura de Dios' es una divertida novela de aventuras (las físicas y las del intelecto). Una historia de gran amenidad e interés que constata la gran maestría narrativa que ha alcanzado Juan Miguel Aguilera, quien ha obtenido repetidas veces el premio Ignotus (el equivalente español del famoso Hugo), aunque también el Alberto Magno, con el relato 'El bosque de hielo' o el premio Juli Verne de 1996 en la XIX edición de la Nit Literària Andorrana con la novela corta 'La llavor del mal' escrita en colaboración con Ricardo Lázaro.

MÁS INFORMACIÓN EN:


MURMULLOS EN EL CIELO - José Antonio Suárez


FICHA

Título: Murmullos en el cielo
Título original: -----
Editorial: Autoedición
Colección: Cuadernos de bitácora # 1
Año de publicación: 1998
Traducción: -----
Portada: No consta
Páginas: 239
Premios: -----
ISBN: No consta

VALORACIÓN:

7/10  Interesante


CONTRAPORTADA:

     Después de una guerra de desgaste que dura ya tres años, la resistencia del viejo continente intenta organizarse y planea un contraataque fulminante para anular al ejército estadounidense.
     David Brell, expulsado de Los Ángeles a raíz de la aplicación de las nuevas leyes americanas de extranjería, aterriza en Aurora, incipiente metrópoli afincada en el corazón de la selva boliviana, para trabajar en un bufete de abogados. Uno de sus compañeros le venderá una vieja radio alemana por un precio simbólico. Sólo quedan cinco unidades como ella en todo el mundo, y en su interior se oculta una tecnología revolucionaria que terceras personas están muy interesadas en conseguir.
     Su adquisición cambiará radicalmente la vida de David y su familia. Y quizás el destino del mundo entero. 

MÁS INFORMACIÓN EN:

MÁSCARAS DE MATAR - León Arsenal

FICHA

Autor: León Arsenal
Título: Máscaras de matar
Título original: -----
Editorial: Minotauro
Colección: Pegasus
Año de publicación: 2004 
Traducción:-----
Portada: Opalworks
Páginas: 286
Premios: Minotauro 2004
ISBN: 978-84-450-7500-5

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable


CONTRAPORTADA:

     Los Seis Dedos, así es como llaman sus habitantes a las tierras situadas entre la cordillera del Bal Bartán y las grandes llanuras orientales, y nadie sabe a ciencia cierta el origen del nombre. Unos dicen que se debe a las seis regiones que los forman, y otros, que a los seis pueblos que los habitan, pero ambas explicaciones son, con toda seguridad, falsas.
     Una gran inquietud atraviesa esos territorios, pues a oriente se ha levantado un enorme ejército dispuesto a lanzarse a sangre y fuego sobre ellos. A la cabeza marcha el Cufa Sabut, una temible máscara que ha resurgido del pasado como una pesadilla de odio y violencia. Los tres protagonistas se ven arrastrados a esa guerra mientras tratan de cumplir la misión que les ha sido encomendada: dar muerte a la cruel bruja Tuga Tursa, culpable del más execrable de los crímenes, el incendio del santuario de Arbar y el asesinato de sus habitantes.
     Acompañándolos en su viaje recorreremos el mundo de Los Seis Dedos, constituido por un mosaico de pueblos y seres fantásticos. Conoceremos su pasado y su presente, su rica organización social, su magia y su grandeza, pero también la cruda realidad de una vida marcada por una constante y feroz lucha.
     En la más pura tradición de la fantasía épica, pero libre de tópicos y rutinas, ésta es una novela rebosante de magia, misterio y aventuras que difícilmente se borrarán de nuestra memoria.

MÁS INFORMACIÓN EN:


20 de septiembre de 2013

LA PIEL FRÍA - Albert Sánchez Piñol

FICHA

Título: La piel fría
Título original: La pell freda (2002)
Editorial: Edhasa
Colección: Quinteto
Año de publicación: 2006
Traducción: Claudia Ortego Sanmartín
Portada: Pepe Far
Páginas: 283
Premios: Ojo Crítico 2003
ISBN: 978-84-9711-006-8

VALORACIÓN:

7/10  Interesante


CONTRAPORTADA:

     En una isla perdida en medio del océano, dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio de unas extrañas criaturas submarinas que los atacan sin que los hombres lleguen a saber muy bien por qué. Sometidos a la extraña tensión de los ataques nocturnos, desesperados ante la imposible victoria, los protagonistas tendrán que replantearse su actitud ante lo desconocido para solventar la difícil situación en que se encuentran.
     Una emocionante novela que arrastra al lector desde las primeras páginas y le invita a reflexionar sobre la percepción de lo extraño y la importancia del diálogo como vía de conocimiento.

MÁS INFORMACIÓN EN:


16 de septiembre de 2013

RESEÑA: EMBASSYTOWN (La ciudad embajada) - China Miéville

FICHA

Título: Embassytown (La ciudad embajada)
Título original: Embassytown (2011)
Editorial: Raddom House Mondadori
Colección: Fantascy
Año de publicación: 2013
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Portada: David Stevenson / Kate Eshelby
Páginas: 446
Premios: Locus 2012, Ignotus 2014
ISBN: 978-84-15831-00-6

VALORACIÓN:

9/10  Excelente


OPINIÓN:

    'Embassytown' es, tras 'La ciudad y la ciudad', la segunda novela que leo de China Miéville y seguro que no será la última. 

      Si 'La ciudad y la ciudad' estaba escrita en un registro de novela negra, con 'Embassytown' nos encontramos con una novela de corte, en apariencia, más clásico de ciencia ficción. La acción transcurre en un planeta en la periferia de la galaxia donde viven los Anfitriones. Debido a la incompatibilidad con la atmósfera del planeta los humanos viven en la Ciudad Embajada, bajo una cúpula y únicamente salen con ayuda de un sistema especial de respiración. Los Anfitriones son una especie alienígena en la que destaca su lengua, el Idioma, en el que no existe la mentira y en el que para poder contar algo nuevo tienen que "representarlo" anteriormente. Pronuncian las palabras utilizando sus dos bocas a la vez, una hace el "Giro" y la otra el "Corte". Únicamente pueden comunicarse con ellos los Embajadores. Cada Embajador está formado por dos personas, altamente compatibles psíquicamente, que hablan a la vez para poder imitar el Idioma de los Anfitriones. La llegada al planeta de un nuevo Embajador con unas características diferentes a sus antecesores provocará una serie de cambios que precipitarán los acontecimientos...

     
     La trama está basada en la importancia del lenguaje como forma de (in)comunicación y su capacidad para formar y transformar las sociedades que lo utilizan. El Idioma de los Anfitriones hace que su sociedad tenga una serie de características (no existe la mentira, no hay suicidios,...) y cuando es corrompido por la actuación humana produce un conjunto de transformaciones socio-políticas que cambian de forma definitiva la sociedad de los Anfitriones y las relaciones entre las dos especies,

     Miéville introduce temas como el lenguaje y su influencia, la relación entre diferentes, la comunicación o incomunicación entre extraños, la colonización y sus consecuencias sobre los colonizados,... y lo hace con una indiscutible calidad literaria, un lenguaje rico y al mismo tiempo preciso, gran imaginación y sentido de la aventura, de forma que las diferentes subtramas de la novela van entrelazándose de forma equilibrada y natural. Pero la lectura no es fácil, especialmente al principio. Nos sumerge en la historia sin prácticamente ninguna explicación previa, utilizando palabras nuevas que debemos entender por el contexto en el que están escritas y nos hace sentir como un visitante que llega por primera vez al planeta y tiene que descubrir poco a poco el mismo. Pero el esfuerzo merece la pena y pronto las piezas van encajando y la lectura avanza con más fluidez.


     La historia gira en torno a Avice, piloto espacial nacida en Embassytown y que vuelve al planeta en compañía de su marido Scile que quiere estudiar el Idioma de los Anfitriones. Tanto estos personajes como los demás están tratados de forma superficial y son bastante planos. Pero este tratamiento de los personajes que en principio puede parecer un defecto es en realidad una virtud porque Miéville consigue que el foco se traslade a lo que en realidad tiene más importancia para el autor: el lenguaje, los cambios sociales que puede producir en la relación entre diferentes,


     En resumen, una novela compleja, rica, imaginativa, espectacular, fascinante, emocionante y bien escrita y resuelta. Excelente, de las que merecen ser leídas más de una vez.


CONTRAPORTADA:

     En medio de la capital de un planeta ubicado en la más remota periferia del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.
     De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchan su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.

     China Miéville, un auténtico gigante de la literatura fantástica contemporánea y ganador en varias ocasiones del Arthur C. Clarke Award, firma una aclamada y ambiciosa novela de ciencia ficción: una sorprendente fábula futurista sobre la importancia del lenguaje como puente entre culturas y el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo.

     "Es uno de los mejores libros de ciencia ficción de esta (o cualquier otra) década, y seguramente traspasará las fronteras del género." - Library Journal

MÁS OPINIONES EN:

11 de septiembre de 2013

A TRAVÉS DE MARTE - Geoffrey A. Landis

FICHA

Título: A través de Marte
Título original: Mars crossing (2002) 
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris # 53
Año de publicación: 2004
Traducción: Isabel Merino Bodes
Portada: Dominic Harman
Páginas: 328
Premios: Locus 2002
ISBN: 978-84-9800-073-4

VALORACIÓN:

6/10  Leíble


CONTRAPORTADA:

     "Una intensa historia de supervivencia de la mano del científico de la NASA Mars Pathfinder Geoff Landis" - Locus

     En 2028, después del desastroso final de los dos primeros intentos, una misión de la NASA aspira a ser la primera en llegar a Marte y regresar con éxito. Cuatro hombres y dos mujeres emprenden esta arriesgada aventura a bordo de la Don Quijote, que por un error técnico queda inutilizada en el momento del aterrizaje. Su última esperanza de volver a la Tierra es una de las dos naves de las misiones anteriores, abandonada a miles de kilómetros de distancia. No sólo se enfrentarán a las amenazas del desolado y abrupto paisaje de Marte. La nave que tratan de alcanzar solo podrá llevar a tres de ellos, y antes de llegar a ella tendrán que tomar una difícil decisión.

     Geoffrey A. Landis es probablemente el autor que con más autoridad puede escribir acerca de Marte. Miembro de los proyectos de la NASA Mars Pathfinder y Mars Exploration, su incuestionable conocimiento del planeta rojo se una a una magnífica habilidad para describir el sobrecogedor escenario de un mundo aún por descubrir.

MÁS INFORMACIÓN EN:


9 de septiembre de 2013

MÁS ALLÁ DE NÉMESIS - Juan Miguel Aguilera (Coordinador)

FICHA

Autores: Varios
Título: Más allá de Némesis
Título original: -----
Editorial: Sportula
Colección: Sportula # 53
Año de publicación: 2013
Traducción: -----
Portada: Juan Miguel Aguilera
Páginas: 360
Premios: Ignotus 1997
ISBN: 978-84-941274-2-7

VALORACIÓN

7/10 Interesante


Contiene los siguientes relatos:


CONTRAPORTADA:

     En 'Némesis' Aguilera y Redal nos mostraban la destrucción de la Tierra a manos de las inquietantes y siniestras inteligencias que habitaban en la Nube de Oort, en los confines del sistema solar. ¿Qué ocurrió después? ¿Cómo sobrevivió la humanidad? ¿De qué forma evolucionó y qué nuevas sociedades creó? Averígualo en esta sorprendente antología coordinada por Juan Miguel Aguilera de la mano de trece excelentes autores que te llevan por un viaje increíble por todo el sistema solar en una lucha que no puede tener final: la supervivencia de la humanidad, en todas sus formas, contra cualquier adversidad.

MÁS INFORMACIÓN EN:

Pedro P. G. May en Fácil para nosotros