25 de octubre de 2013

EL ENGAÑO HEMINGWAY - Joe Haldeman

FICHA

Autor: Joe Haldeman
Título: El engaño Hemingway
Título original: The Hemingway hoax (1990)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova #77
Año de publicación: 1995
Traducción: Rafael Marín
Portada: Trazo
Páginas: 226
Premios: Nebula 1990, Hugo 1991
ISBN: 978-84-406-5704-6

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable


CONTRAPORTADA:

     En 1922 el joven Hemingway, todavía una promesa en el mundo de las letras, sufre una pérdida de una maleta que contiene la única copia de su primera novela y de alguno de sus primeros relatos. Casi ochenta años más tarde, un desaprensivo intenta que un profesor de literatura especializado en Hemingway falsifique esa primera novela y prepare lo que, en definitiva, va a ser el "engaño" Hemingway. Pese a que el inicio opone resistencia, el profesor se ve empujado por otros motivos a involucrarse en el fraude. Pero ese "engaño" resulta ser un atentado grave a la historia de la literatura y, sorprendentemente, supone un involuntario y peligroso paseo de los protagonistas por una serie de universos paralelos.
     Concedida como triple homenaje, a la literatura y a sus estudiosos; 'El engaño Hemingway' es una inteligentísima obra de ciencia ficción, un superconcentrado tour de force que muestra de forma clara y evidente la madurez literaria que ha alcanzado Joe Haldeman.
     Como no podría ser menos, esta brillante novela corta obtuvo el premio Nebula de 1990 y el Hugo de 1991; los mismos altos galardones que ya obtuviera Haldeman en 1975 por su primera novela, La guerra interminable.

     "La imaginación de Haldeman provoca una maravilla y una admiración constantes. Una obra divertida, sexy, dura y profundamente humana."
Stephen Baxter

MÁS INFORMACIÓN EN:


LA TELARAÑA ENTRE LOS MUNDOS - Charles Sheffield

FICHA

Título: La telaraña entre los mundos
Título original: The web between the worlds (1979)
Editorial: AJEC
Colección: Arrakis #9
Año de publicación: 2012
Traducción: Diana Muñiz
Portada: Alexander Preuss
Páginas: 239
Premios: -----
ISBN: 978-84-15156-26-0

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable


CONTRAPORTADA:

     Rob Merlin, considerado el mejor ingeniero del mundo, es requerido por Régulo, el hombre más poderoso del Sistema Solar para llevar a cabo su gran proyecto: un puente que comunique la superficie de la Tierra con el espacio. Pero Régulo sabe que Merlin es una amenaza para él y se verá obligado a tejer una red para envolver sus actos mientras Merlin se encarga de tejer una telaraña entre los mundos.

     Así comienza 'La telaraña entre los mundos', una de las novelas más conocidas de Charles Sheffield, que conjuga los estudios sobre el ascensor espacial con las magníficas ideas y especulaciones que son marca destacada del autor.

     Entre la trama repleta de aventuras y suspense encontraremos una ciencia ficción verosímil, poderosa, llena de sentido de la maravilla, y que se acerca también con una acerada reflexión sobre la sociedad del futuro inmediato.

MÁS INFORMACIÓN EN:


RESEÑA: CAMPO DE CONCENTRACIÓN - Thomas M. Disch


FICHA

Título: Campo de concentración
Título original: Camp concentration (1968)
Editorial: La Factoría de ideas
Colección: Solaris # 147
Año de publicación: 2011
Traducción: David Cruz Acevedo
Portada: Janna Sturbek
Páginas: 214
Premios: -----
ISBN: 978-84-9800-646-9

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable


OPINIÓN:


     'Campo de concentración' es una novela controvertida, tiene partidarios que la consideran una obra maestra del género y furibundos detractores que creen que es un panfleto infumable. Adscrita a la corriente de la Nueva Ola de finales de los sesenta del siglo pasado tiene bastantes de las virtudes y defectos que la caracterizaron.
     El argumento es relativamente sencillo. EE.UU. se han convertido en una dictadura militar que reprime a los disidentes como Louis Saccetti, poeta y objetor al ejército, que es enviado a un campo de concentración en el que se experimenta con una droga que potencia la inteligencia. Allí es obligado a llevar un diario en el que cuenta sus experiencias, impresiones, relación con los carceleros y compañeros, etc...
     El libro está dividido en dos partes. En la primera parte el protagonista va narrando los acontecimientos desde una cierta distancia, como un observador. Thomas M. Disch aprovecha esta parte para dar rienda suelta a sus ideas antimilitaristas y antifascistas a través de las observaciones de su personaje principal. El problema viene con su forma de contar la historia. Dado que el protagonista es inteligente y culto parece tener que demostrarlo en cada párrafo, abusando de citas y referentes "eruditos" que obligan muchas veces al traductor a introducir notas aclaratorias a pie de página para orientar al lector. Al final cansa tanta referencia y es mejor seguir la historia sin hacer demasiado caso de ellas.
Edición Ed.Ultramar (1989)
     La segunda parte comienza cuando el protagonista se da cuenta de que no es únicamente un cronista, que también está implicado de forma directa en los experimentos que se llevan acabo en el campo Arquímedes. El principio de esta parte es caótico y prácticamente ininteligible, por momentos parece que el autor te está tomando el pelo y dan ganas de dejar de leer. Pero superada esta fase la historia avanza con relativa facilidad hasta un final que sorprende porque cambia el tono pesimista de la novela y abre una pequeña puerta al optimismo.
Edición Ed.Adiax (1983)
       
Novela de planteamiento y temática más que interesantes (indefensión de los individuos ante los estados, acoso al disidente al pensamiento dominante, falta absoluta de ética en los dirigentes, etc...), por desgracia de bastante actualidad,  no fácil de leer pero que al final vale la pena el esfuerzo. Aunque quizás Ursula K. Le Guin exagere un poco en la portada al decir que al leerla te combiará la vida. 





CONTRAPORTADA:

     "Campo de concentración" forma parte del acervo de obras distópicas que ha producido la ciencia ficción... Cabe perfectamente entre "1984" y "Un munfo feliz".
Paperblog.com

     Década de los setenta del siglo XX: los Estados Unidos han declarado la guerra al resto del mundo y a gran parte de su propia ciudadanía, y están dispuestos a usar cualquier arma que les asegure la victoria. Louis Sacchetti, un poeta encarcelado por negarse a ser alistado, es llevado a una instalación secreta llamada campo Arquímedes, donde es testigo involuntario de los experimentos despiadados de "maximización de la inteligencia" llevados a cabo por el ejército. Los prisioneros a los que se les administra Pallidine, una droga derivada de la espiroqueta de la sífilis, pronto se convierten en genios, pero hay un desafortunado efecto secundario. El Pallidine resulta mortal en todos los casos.

     Thomas M. Disch, autor de numerosas novelas, colecciones de relatos, libros de poesía, crítica, literatura infantil, libretos y obras de teatro, fue uno de los escritores de ciencia ficción más importantes de la Nueva Ola, junto con Samuel Delany, Roger Zelazny, Philip José Farmer y Harlan Ellison.

MÁS INFORMACIÓN EN:


24 de octubre de 2013

TRILOGÍA DE LAS ISLAS DEL INFIERNO - Ángel Torres Quesada

FICHA

Título: Las islas del Infierno
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia Ficción #73
Año de publicación: 1988
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 330
ISBN84-7386-515-4

CONTRAPORTADA:

     Ocurrió en un instante: apenas duró unos segundos, pero aquel prodigioso momento que tuvo lugar de forma simultánea en toda la faz de la Tierra, cuando aparecieron las extrañas zonas compuestas de arena y rocas grises, iba a pasar a la historia como el Día del Misterio. Aquella misma madrugada, un locutor de la BBC las llamó las islas del infierno, porque creía que algo tan horrible y estéril sólo podía proceder de los dominios de Lucifer. Pero la llegada de estas masas había causado, simultáneamente, la desaparición de sus equivalentes terrestres, y pronto se descubrió que en alguna de estas áreas arrancadas de nuestro planeta había personas en el momento del cambio: los Desaparecidos. Nadie sabía qué les había ocurrido ni dónde habían ido a parar.
     Cuando casi dos años más tarde, un inquietante personaje convence al editor inglés Kenneth Rosenman para que acuda a una cita en el Regent's Park, al pie de la isla del infierno de Londres, éste acabará rindiéndose a la evidencia  y creerá que el misterioso hombre que tiene delante de él, enfundado en un abrigo demasiado grande, de mirada ansiosa y aspecto demacrado, no le miente al afirmar que es un Desaparecido que ha vuelto del "otro lado", del lugar de donde surgieron las islas del infierno: un sitio horrible y mágico a la vez, plagado de peligros, y al que no sólo han llegado los trozos arrancados violentamente a la Tierra, sino también a otros mundos.
     De este modo, Ángel Torres Quesada nos sitúa en el inicio de la más fantástica aventura del género vivida por un grupo de exiliados humanos. Las islas del Infierno es el primer volumen de la trilogía del mismo nombre, la obra maestra de su autor, que consigue sugestionarnos con su relato más original y trepidante.

FICHA

Título: Las islas del Paraíso
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia Ficción #74
Año de publicación: 1988
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 341
ISBN84-7386-517-0

CONTRAPORTADA:

Si en la Tierra las masas procedentes de Elajah son islas del Infierno, las terrestres arrastradas hasta el desierto gris son las Islas del paraíso: zonas seguras, lugares de descanso para los atormentados exiliados. Pero en Elajah aparecen también otras "islas" procedentes de extraños mundos, algunas de enorme extensión, casi pequeñas naciones de la Tierra, y sobre algunas de ellas habitan extrañas razas que no tardan en extenderse por los páramos y los grises valles: criaturas de comportamiento tan incomprensible para los humanos como el propio origen de Elajah.
     Raymond Kanable ha regresado a Elajah, pero algo ha ocurrido durante su ausencia; bruscamente debe enfrentarse a una situación confusa y a unos seres horrendos, más agresivos y belicosos que los inyindanis, pero que sin embargo sienten un terror patológico hacia las estrellas, siempre ocultas para ellos por las sucias nubes que cubren los cielos de Elajah. Y, mientras tanto, en la Tierra, tal como había sido predicho, se inicia la segunda oleada de apariciones de Islas del Infierno.
     Así prosigue la trepidante aventura de la serie de Las Islas del Infierno, con nuevos personajes que suman sus esfuerzos a los de los antiguos exiliados. En Las Islas del Paraíso, Ángel Torres Quesada no escatima nuevas sorpresas, y plantea hábilmente una sorprendente sucesión de nuevas e inesperadas situaciones, introduciendo matices inéditos, haciendo surgir nuevos misterios y ampliando los horizontes de Elajah, mientras los aventureros humanos luchan por arrancarle al infierno gris sus más profundos secretos.  

FICHA:

Título: Las islas de la guerra
Editorial: Ultramar
Colección: Ciencia Ficción #75
Año de publicación: 1988
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 358
ISBN84-7386-520-0

CONTRAPORTADA:

     En el último y más denso de los tres volúmenes que componen la trilogía de las Islas del Infierno, con un tratamiento distinto, pero conservando toda su solidez y emoción de las anteriores aventuras de la serie, Ángel Torres Quesada desgrana todos los enigmas de Elajah y el misterio de las razas que habitan este inquietante mundo perdido en algún lugar del remoto espacio: terrestres, ankaris, inyindanis, vrowes, y los nuevos y enigmáticos personajes incorporados en esta última novela, van ocupando el lugar que les corresponde en la trama.
     En la Tierra, la importancia de Elajah, su incalculable valor como depósito de conocimientos y riqueza bélica, no puede pasar desapercibida para ciertos elementos, y una poderosa organización intenta establecer nuevos e inéditos puentes entre los dos mundos, caminos seguros y estables. Pero de los confines de la galaxia convergen fuerzas brutales sobre Elajah; son nuevas hordas que acuden a la llamada del despertar de un mundo atraídas por la energía que mana incontenible de las Columnas, y que harán temblar de miedo a las razas que las precedieron con su arrolladora e incontrolada violencia.
     En medio de una acción que crece en interés a lo largo del camino hacia el sorprendente pero lógico desenlace, Ángel Torres Quesada encaja, en este último volumen de la serie, todos los elementos en su lugar, ofreciendo un digno remate a la trilogía de aventuras más espectacular de la ciencia ficción española.

VALORACIÓN:

8/10 Recomendable

MÁS INFORMACIÓN EN:

CUANDO SE ABRIÓ EL ABISMO - Carlos F. Castrosín

FICHA

Título: Cuando se abrió el abismo
Título original: -----
Editorial: AJEC
Colección: Albemuth Internacional # 35
Año de publicación: 2010
Traducción: -----
Portada: Estudio AJEC
Páginas: 301
Premios: -----
ISBN: 978-84-15156-04-8

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable


CONTRAPORTADA:

     Santiago Marchena vive una vida en línea recta, aburridamente previsible, con un principio y un final anodinos. 

     Mientras trabaja como ingeniero, a cientos de metros bajo el Estrecho de Gibraltar, en la construcción del larguísimo túnel que habrá de unir África con Europa, sobreviene un terrible terremoto que destruye todo: los volquetes, la tuneladora, a sus compañeros, la línea recta aburridamente previsible Así comienza esta epopeya, las mil y una aventuras en que, a partir de ese instante, el joven ingeniero se verá envuelto, tratando de ponerse a salvo del cataclismo que se acaba de producir, llegando a lugares nunca antes imaginados por él.

     Mediante una inteligente combinación de episodios trepidantes y pausas reflexivas, Castrosín logra un admirable retrato de las hazañas del protagonista en las profundidades de la Tierra y de acontecimientos que, como el hallazgo de un mundo perdido, de ciudades fantásticas, de aeronaves misteriosas, de nuevas e inimaginables formas de vida, serán cruciales en la forja de su carácter a través de las páginas de esta novela. 'Cuando se abrió el abismo' está llamada a ser una de las mejores obras de Carlos F. Castrosín. La amistad, el compromiso, la resolución con que afrontar las dificultades de ese mundo perdido y subterráneo y las relaciones con sus hombres y mujeres son algunos de los temas que el autor desarrolla en esta historia de aliento auténticamente épico, algunas de cuyas partes ya fueron finalistas del premio Pablo Rido de relato fantástico o del premio Ignotus de novela.


MÁS INFORMACIÓN EN:


SONDELA - Rodolfo Martínez

FICHA

Título: Sondela
Título original: -----
Editorial: Dolmen
Colección: -----
Año de publicación: 2011
Traducción: -----
Portada: Alejandro Colucci
Páginas: 365
Premios: -----
ISBN: 978-84-938143-6-6

VALORACIÓN:

7/10  Interesante


CONTRAPORTADA:

     La idea de un continente poblado de faunos, sátiros, centauros, dríadas y ninfas resultaba absurda; un continente ubicado en un lugar téctonicamente imposible, en el que la magia funcionaba y las plegarias a los dioses recibían respuesta, si bien no siempre la esperada; un lugar en el que las brújulas perdían el norte, los relojes se paraban y los microprocesadores se convertían en un trozo inerme de silicio; donde la electricidad no era más que el nombre que se le daba al ámbar.
     Un lugar que, sencillamente, no debería existir,

     Sin embrago, un día, a principios del siglo XXI, por algún motivo que se desconoce, la Atlántida "reapareció" en mitad del Atlántico y en los siguientes años el mundo fue cambiando, como si dos concepciones distintas del universo se estuvieran mezclando. En las zonas de influencia atlante, la magia funcionaba, pero cualquier tecnología más compleja que el vapor, no. En las zonas de influencia "terrana" funcionaba la tecnología pero no la magia.
     ¿Y qué pasaba en aquellas zonas sometidas a ambas influencias?

MÁS INFORMACIÓN EN:


21 de octubre de 2013

ASIMOV CIENCIA FICCIÓN #4 - Enero 2004

FICHA

Título: Asimov Ciencia Ficción - Enero 2004
Título original: -----
Editorial: Robel
Colección: Asimov Ciencia Ficción #4
Año de publicación: 2004
Traducción: Domingo Santos, Silvia Leal, Sebastián Castro
Portada: Nacho Reina, Rob Day
Páginas:194
Premios: Hugo 2004
ISBN: 978-84-96232-11-2


VALORACIÓN:

7/10 Interesante

Contiene los siguientes relatos:

Novelas cortas
  • 6/10  Michael Swanwick - Legiones en el tiempo (Hugo 2004)
  • 7/10  Alex Irvine - En los arcos de Galatea

Relatos
  • 7/10  Víctor Conde - Voces del pasado distante
  • 8/10  Mary Rosenblum - Pájaro dorado
  • 6/10  Mike Resnick - Te están mirando, muchacha
  • 6/10  Tom Purdom - En el refugio
  • 7/10  Cory Doctorow - Nimby y los saltadimensiones
  • 6/10  José Carlos Canalda - El hombre que se burlaba del tiempo
  • 8/10  Geoffrey A. Landis - En El Dorado

MÁS INFORMACIÓN EN:

20 de octubre de 2013

LOS SIETE SECRETOS DEL MUNDO OLVIDADO - Magnus Dagon

FICHA

Autor: Magnus Dagon
Título: Los siete secretos del mundo olvidado
Título original: -----
Editorial: AJEC
Colección: Albemuth #32
Año de publicación: 2010
Traducción: -----
Portada: Estudio AJEC
Páginas: 197
Premios: -----
ISBN: 978-84-96013-84-1

VALORACIÓN:

7/10  Interesante


CONTRAPORTADA:

     Hace muchos siglos que los humanos han desarrollado el viaje espacial, se han relacionado con otras especies alienígenas y se han expandido más allá de la Tierra, apenas un recuerdo para la mayoría de ellos. Susan Spector, una xenoarqueóloga especializada en el estudio de la humanidad, viaja a dicho planeta con el propósito de encontrar las siete maravillas del tercer milenio de nuestra era. Ella. además, pertenece a una especie capaz de adaptar su biología en función del entorno y que durante años ha estado en guerra con los humanos, por lo que envían al sargento Goran Rex, veterano de dicha guerra, para que la vigile y espía. Mientras exploran nuestro mundo se forma una amistad entre ambos, maravillándose de cosas para ellos arcaicas como los barcos, las carreteras o los ordenadores en los que buscan, entre otras reliquias, las Torres Gemelas, la Biblioteca Compartida de Internet o la Ciudad Perdida de Londres,

MÁS INFORMACIÓN EN:


EL SEÑOR DE LA RUEDA - Gabriel Bermúdez Castillo

FICHA

Título: El Señor de la Rueda
Título original: -----
Editorial: Albia
Colección: Albia Ficción #7
Año de publicación: 1978
Traducción: ------
Portada: ------
Páginas: 211
Premios: -----
ISBN: 84-7436-307-1

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable


CONTRAPORTADA:

     El planeta, visto desde el espacio, presentaba interminables cruces de carreteras sin que apareciese ciudad alguna. Los caminos, como una constante infinita, se cruzaban entre sí, formando nudos, se conectaban unos con otros. Y sobre ellos corrían los castillocar, con las flámulas ondeantes al viento, las lanzas en la terraza, y los caballeros y damas justando o divirtiéndose sin cesar. Jamás se detenían, ni de día ni de noche. En las mesas de los vehículos, el hidromiel se derramaba de las jarras de peltre mientras las damas, con sus vestidos más provocativos, asediaban a los caballeros y los sangrantes filetes de buey humeaban en las mesas, y la espumeante cerveza desaparecía en las resecas fauces, Los criados mecánicos esperaban para cumplir el más pequeño deseo de sus amos, y los motores rugían en la noche sin cesar. Bajo la égida del misterioso Rey Arturo hacía ya generaciones que las cosas eran así. Pero la tenacidad de uno de esos caballeros, Sir Pertinax le Percutens, llega a desvelar el misterio de esa vida en continuo movimiento sobre las rutas interminables. ¿Qué era realmente lo que sucedía en ese planeta perdido en el confín de la galaxia?

MÁS INFORMACIÓN EN:


17 de octubre de 2013

FLORES PARA ALGERNON - Daniel Keyes

FICHA

Autor: Daniel Keyes
Título: Flores para Algernon
Título original: Flowers for Algernon (1966)
Editorial: Acervo
Colección: Ciencia Ficción #1
Año de publicación: 1974
Traducción: Domingo Santos
Portada: El Cubri
Páginas: 297
Premios: Nebula 1966
ISBN: 978-84-7002-177-0

VALORACIÓN:

9/10  Excelente


CONTRAPORTADA:

     Su nombre: Charlie Gordon. Un simple de espíritu, un idiota, empleado de los más bajos menesteres de una panadería. Sus motivaciones: una rata llamada Algernon, y su admirada profesora de la Clase de Adultos Retrasados, Miss Alice Kinnian. Un día es sometido a una experiencia, una nueva técnica quirúrgica que acrecentará de un modo extraordinario su inteligencia.
     Así se inicia, para Charlie Gordon, una fabulosa escalada que lo conducirá a la cúspide de la inteligencia, el descubrimiento de la vida real que le rodea y a la búsqueda de su propio pasado... antes de caer, en la otra vertiente de su extraordinaria metamorfosis, en el atroz drama de descubrir cuál va a ser su terrible e inevitable final.

     Daniel Keyes nació en Brooklyn en 1927. Fue marino mercante, redactor de una revista de ciencia ficción, y actualmente es profesor de la Universidad de Ohio.
     Escrito en forma de diario personal, su libro Flores para Algernon, elegido por su excepcional calidad para iniciar la colección Acervo Ciencia/Ficción, ganó el premio Nebula correspondiente a 1966, y ha sido llevado a la televisión y posteriormente al cine, bajo el título de Charly.

MÁS INFORMACIÓN EN: