30 de noviembre de 2013

TIEMPOS DE GLORIA - David Brin

Portada edición en Byblos (2006)
FICHA

Autor: David Brin
Título: Tiempos de gloria
Título original: Glory season (1993)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova Éxito # 9
Año de publicación: 1996
Traducción: Rafael Marín
Portada
Páginas: 572
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-6585-0

VALORACIÓN:

7/10  Interesante. Ligera, fácil de leer, intrascendente.

CONTRAPORTADA:

     La joven Maia, una descastada nacida en verano, debe abandonar el clan de sus privilegiadas medio hermanas clones nacidas en invierno. Su difícil y peligroso viaje iniciático arranca en los muelles de Puerto Sanger y prosigue a bordo de uno de los barcos tripulados por los escasos hombres (menos de un veinte por ciento) que forman la población de Stratos, un mundo creado por y para las mujeres. Sólo el difícil y lejano éxito le permitirá ser la fundadora de un nuevo clan. 
     Las manipulaciones genéticas de la Madre Fundadora Lysos han creado en Stratos un mundo nuevo y distinto, dominado por mujeres que se reproducen por clonación. Una nueva opción sociopolítica, tecnológica, ecológica y, sobre todo, en el ámbito de la relación entre ambos sexos.

    En la senda de la literatura que denuncia las relaciones entre los sexos o propone establecer nuevos vínculos, Tiempos de gloria se une a obras ya clasicas como 'La mano izquierda de la oscuridad' de Ursula K. Le Guin o 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood. Como novedad, esta vez la sugerente reflexión procede de un varón, David Brin, brillante ganador de los premios Hugo y Nebula.

     "Una divertida historia de aventuras escrita con habilidad y eficacia que constituye, además, una seria exploración de temas de gran importancia, no sólo la relación entre hombres y mujeres, sino también cuestiones fundamentales sobre la relación entre biología y estabilidad social." - Robert Letson en Locus

MÁS INFORMACIÓN EN:

CRÓNICAS DE MAJIPUR - Robert Silverberg

FICHA

Autor: Robert Silverberg
Título: Crónicas de Majipur
Título original: Majipoor chronicles (1981)
Editorial: Acervo
Colección: Ciencia Ficción # 53
Año de publicación: 1983
Traducción: César Terrón
Portada: Palacios
Páginas: 407
Premios: -----
ISBN: 978-84-7002-361-3

VALORACIÓN:

7/10  Interesante. Fix-up de relatos. Irregular.

CONTRAPORTADA

     “El castillo de Lord Valentine” introdujo al lector en el planeta. “Crónicas de Majipur” le pondrá en contacto con las vidas de sus habitantes.

Hissune, sucesor designado de Lord Valentine, obtiene permiso para entrar en la Casa de los Archivos donde están registrados telepáticamente los recuerdos individuales que, en su conjunto, constituyen la Historia de Majipur. Hissune fue impulsado por la curiosidad. Pero lo que empezó como mero pasatiempo se convirtió en un elemento básico de su formación personal. Recibió grandes lecciones de los relatos de romances entre alienígenas, del asesino que intentó escapar del poder del Rey de los Sueños, de una expedición que debía cruzar el Gran Océano, de un tendero que se fue a Ni-moya a buscar fortuna…

     Crónicas de Majipur esté destinado a ser uno de los mejores libros de ciencia-ficción y fantasía del año, una indagación artúrica que tiene lugar, ciertamente, fuera de este mundo.

MÁS INFORMACIÓN EN:

LA PENÚLTIMA VERDAD - Philip K. Dick

FICHA

Autor: Phipil K. Dick
Título: La penúltima verdad
Título original: The penultimate truth (1964)
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super Ficción # 2
Año de publicación: 1976
Traducción: Antonio Ribera
Portada: David Pelham
Páginas: 219
Premios: ----
ISBN: 978-84-270-0323-1

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable. Manipulación informativa de la realidad por parte de los gobernantes. 

CONTRAPORTADA

     Año 2025 d.C. La población mundial vive bajo tierra en pequeñas factorías llamadas “tanques”, fabricando complicados robots-soldados para la III Guerra Mundial. La información sobre el esfuerzo bélico proviene del pequeño grupo de valientes políticos que, con riesgo de sus vidas, permanecen en la superficie altamente radioactiva y plagada de peligrosas bacterias.
     Lo que los valientes políticos cuidan de no mencionar es que la guerra terminó hace diez años atrás. Y los robots les sirven de criados en sus magníficas fincas de miles de hectáreas.

     Philip K. Dick (premio Hugo 1963) presenta en esta obra los temas de la guerra psicológica y la manipulación de la noticias, capaces de crear mundos paralelos.


MÁS INFORMACIÓN EN:


LAS ARENAS DE MARTE - Arthur C. Clarke

FICHA

Autor: Arthur C. Clarke
Título: Las arenas de Marte
Título original: The sands of Mars (1952)
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae # 9
Año de publicación: 1976
Traducción: Norma B. López y Edith Zilli
Portada: Julio Vivas / Óscar Font
Páginas: 204
Premios: -----
ISBN: 978-84-350-0138-0

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable. Un clásico que ha quedado bastante desfasado.

CONTRAPORTADA

     En el siglo XXI

     Un competente grupo de pioneros -con los más brillantes cerebros de la Tierra- lucha, en Marte, para cambiar el aspecto del planeta.
     Marte no tiene, en esta novela, ni ciudades fabulosas ni exóticas princesas; es el planeta que nos ha revelado la ciencia moderna. La autenticidad brinda, en este caso, mayores emociones que la fantasía.
   Sobre este fondo, Arthur C. Clarke ha tejido la palpitante historia de un grupo muy real de hombres para demostrar que la naturaleza humana sigue siendo muy similar en medio del milagro de la ciencia del futuro.
     Novela sensacional, profética, escrita por uno de los mejores autores modernos de la Ciencia Ficción.


MÁS INFORMACIÓN EN:


RECUERDOS DEL FUTURO - Robert J. Sawyer

FICHA

Autor: Robert J. Sawyer
Título: Recuerdos del futuro
Título original: Flashforward (1999)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción # 14
Año de publicación: 2001
Traducción: Carlos Lacasa Martín
Portada: Jaime González García
Páginas: 312
Premios: -----
ISBN: 978-84-8421-462-5

VALORACIÓN:

7/10  Interesante

CONTRAPORTADA

     El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas del laboratorio del CERN de Suiza en un proyecto secreto. Pero su experimento sale terriblemente mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro.
     Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cómo morirán. Otros buscan ya a sus futuros amantes. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado accidentalmente la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato.
     A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. Todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito… o para aprender a evitar sus errores.


     Esta novela, repleta del ingenio habitual de Sawyer, de sus descripciones y diálogos de alta escuela, de personajes perfectamente construidos y de un brillante sentido del ritmo, el autor demuestra que está en su mejor momento.

MÁS INFORMACIÓN EN:

LOS CREADORES DE DIOS - Frank Herbert

FICHA

Autor: Frank Herbert
Título: Los creadores de Dios
Título original: The Godmakers (1972)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 3
Año de publicación: 1988
Traducción: José María García
Portada: La Manufactura / Arte+Diseño
Páginas: 225
Premios: -----
ISBN: 978-84-7735-783-4

VALORACIÓN:

5/10  Pasable

CONTRAPORTADA:

     En el planeta Amel se concentran las fuerzas religiosas y Psi de la galaxia. Sus sacerdotes se atreven por fin a abordar la creación de un Dios, empresa que comporta un profundo e ignoto peligro y representa el intento más complejo de la ingeniería religiosa.
     Lewis Ome es, inicialmente, un miembro del servicio de Redescubrimiento y Reeducación que intenta volver a reconstruir el imperio galáctico destrozado por las Guerras del Rirn. Deberá sobreponerse a las intrigas políticas, experimentar la muerte y seguir un complejo viaje iniciático hasta renacer a una nueva experiencia como Dios.
     

     Una novela clásica de Herbert, en la que logra sintetizar y, al mismo tiempo, profundizar en algunos de los elementos más destacados de la obra que le hiciera famoso: Dune.

     "Herbert puede ser uno de nuestros mayores profetas." - The Berkeley Barb

MÁS INFORMACIÓN EN:

ANTÁRTIDA - Kim Stanley Robinson

FICHA

Autor: Kim Stanley Robinson
Título: Antártida
Título original: Antarctica (1998)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1999
Traducción: Ana Quijada
Portada: Julio Vivas
Páginas: 483
Premios: ----
ISBN: 978-84-450-7099-4

VALORACIÓN:

7/10  Interesante

CONTRAPORTADA

      En la admirable trilogía de Marte, premios Hugo y Nebula, Robinson describió una odisea de transformaciones y descubrimientos en la que los humanos terraformaron el gran planeta rojo. El escenario no es ahora un mundo distante sino el continente antártico, una región desnuda e inhóspita, donde el paisaje mismo es un desafío y que tiene sin embargo una extraña y silenciosa belleza. El futuro de la Antártida es hoy incierto. El tratado internacional que protege el continente no tendrá muy pronto ningún valor, y nada impedirá la explotación de los recursos naturales antárticos.

     “Entre los escritores de ciencia ficción, no hay nadie que supere hoy a Kim Stanley Robinson, y ”Antártida“ es uno de sus mejores libros… ”Antártida“ combina dos elementos demasiado raros en la ciencia ficción moderna, sentido de los caracteres y sentido del lugar. El libro comienza apropiadamente, ”Primero te enamoras de la Antártida, y después te rompe el corazón“ – The New York Times
     ”Moviéndose hacia atrás y hacia adelante, entre asombrosas descripciones de la belleza extraña y desmesurada de la Antártida, fascinantes aventuras en el hielo y astutos análisis de las ecopolíticas que se aplican o pretenden aplicarse en el continente, Robinson ha añadido otro libro excepcional a lo que está convirtiéndose rápidamente en una de las más impresionantes contribuciones a la ficción especulativa de hoy" – Publishers Weekly
MÁS INFORMACIÓN EN:


LA PERLA VERDE - Jack Vance

FICHA

Autor: Jack Vance
Título: La perla verde - Lyonesse / 2
Título original: Lyonesse II - The green pearl (1985)
Editorial: Gigamesh
Colección: Gigamesh Ficción # 24
Año de publicación: 2004
Traducción: Carlos Gardini
Portada: Corominas
Páginas: 391
Premios: -----
ISBN: 978-84-932702-6-1

VALORACIÓN:
7/10  Interesante

CONTRAPORTADA


Aventuras, magia e intriga narradas con
el brío característico de la pluma de Jack Vance
Segundo volumen de la trilogía de Lyonesse

     Aillas de Troicinet defiende su reino, situado en el extremo sur de las Islas Elder, de las incursiones de los saqueadores ska que otrora lo esclavizaran, y de las incesantes maquinaciones del rey Casmir de Lyonesse. Mientras, el mundo de la magia se enfrenta a la maldad concentrada de una perla verde que desata olas de lujuria, envidia, muerte y destrucción.
     Magos de siniestra comicidad, nobles recalcitrantes, reyes moribundos y una nueva perspectiva de bárbaros ska se dan cita en esta segunda entrega de las crónicas de las Islas Elder. En ella, el humor, el romance y la aventura más tradicional dan paso a secuencias de intensidad casi onírica, conformando una de las tramas más ricas y disparatadas de la fantasía moderna.

     “Un Vance glorioso. Y no se puede decir nada mejor: Vance jamás defrauda.” – Frank Herbert


MÁS INFORMACIÓN EN:

LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS - Clifford D. Simak

FICHA

Autor: Clifford D. Simak
Título: Los hijos de nuestros hijos
Título original: Our children's children (1974) 
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super Ficción # 1
Año de publicación: 1976
Traducción: Horacio González Trejo
Portada: David Pelham
Páginas: 155
Premios: -----
ISBN: 978-84-270-0311-8

VALORACIÓN:
6/10  Leíble

CONTRAPORTADA

     Un día de verano como otro cualquiera, se abre una puerta en el vacío y empiezan a salir cientos, miles, millones de personas procedentes de ninguna parte. Dicen que vienen del futuro. Son los hijos de nuestros hijos. Un peligro incontrolable acecha en el futuro, y se hace preciso cortar el puente que los ha traído a través del tiempo. Pero, como suele ocurrir en estos casos, alguien se deja, una puerta abierta…


MÁS INFORMACIÓN EN:


ALAS NOCTURNAS - Robert Silverberg

FICHA
  
Autor: Robert Silverberg
Título: Alas nocturnas
Título original: Nightwings (1968) 
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae # 4
Año de publicación: 1979
Traducción: Norma B. de López, Edith Zilli
Portada: Julio Vivas
Páginas: 228
Premios: Hugo 1969
ISBN: 987-84-350-0129-8

VALORACIÓN:

9/10  Excelente

CONTRAPORTADA

     En el futuro de la Tierra los hombres se agrupan en hermandades: vigilantes, voladores, gobernantes, peregrinos, defensores, memorizadores… Cada hermandad cumple una función en la sociedad. Alas nocturnas es una voladora de alas tan frágiles que no puede volar de día a causa del viento solar, y recorre el mundo observando el cielo y buscando señales de invasores del espacio, hasta que la invasión llega y el mundo se transforma.  

MÁS INFORMACIÓN EN:


BESTIAS - John Crowley

FICHA

Autor: John Crowley
Título: Bestias
Título original: Beasts (1976)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1994
Traducción: Carlos Peralta
Portada: Eloy Sánchez-Vizcaíno
Páginas: 260
Premios: -----
ISBN: 978-84-450-7124-3

VALORACIÓN:

6/10  Leíble

CONTRAPORTADA

     Norteamérica ha sido destruida por la guerra civil. Los animales han sido transformados biológicamente en criaturas híbridas. Violentas bandas de bárbaros combaten contra los agentes de ingeniería social. Pero unos y otros odian por igual a los leos y a todas las últimas criaturas depredadoras, que los hombres llaman Bestias.

MÁS INFORMACIÓN EN:


MUNDO ANILLO - Larry Niven

FICHA

Autor: Larry Niven
Título: Mundo Anillo
Título original: Ringworld (1970)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción #11
Año de publicación: 2001
Traducción: Mireia Bofill
Portada: Grupo Marte
Páginas: 307
Premios: Hugo 1971, Nebula 1970, Locus 1971
ISBN:978-84-8421-244-7

VALORACIÓN:

9/10  Excelente

CONTRAPORTADA

Un clásico imprescindible para entender la evolución del género

    El descubrimiento de un mundo hueca que orbita alrededor de una lejana estrella, desencadena una tremenda lucha entre la humanidad y otras dos razas en plena expansión imperialista: los titerotes, cobardes e intrigantes, y los kzinti, guerreros feroces. Hasta la misma Tierra se ve amenazada, y sólo el desparpajo y la suerte fabulosa de la protagonista femenina, que es el centro de la acción, permiten conducir la lucha... a un inesperado desenlace.

     El lector siempre puede contar con Larry Niven para refrescarse con un relato de ciencia ficción heroica al estilo clásico, franqueando distancias inconcebibles, desafiando leyes físicas y gozando con las especulaciones de una imaginación desbocada.

     Mundo Anillo es una de las novelas más laureadas en la historia de la ciencia ficción. Parafraseando a uno de los maestros, Italo Calvino, no debemos olvidar la importancia de leer a los clásicos. Y por méritos propios, Mundo Anillo es una de esas obras que han adquirido el marchamo sin lugar a dudas. Como el buen vino, el tiempo la ha puesto donde debía: es una de las novelas capitales y más importantes de la ciencia ficción de todos los tiempos.

MÁS INFORMACIÓN EN: