31 de diciembre de 2013

NOX PERPETUA - Javier Negrete

FICHA

Título: Nox perpetua
Título original: -----
Editorial: La calle de la costa
Colección: La espada y el reloj # 5
Año de publicación: 1996
Traducción: -----
Portada: Juan Miguel Aguilera / Paco Roca
Páginas: 90
Premios: -----
ISBN: 978-84-921725-7-3

VALORACIÓN:

8/10  Novela corta de aventuras, expedición al Polo con un toque fantástico. Se disfruta.

CONTRAPORTADA:

     Aquella expedición era peligrosa y podía traerles la muerte. Pero también podía ser el camino a nuevos conocimientos científicos, a la fama, la gloria, incluso al amor… o a algo aún más sorprendente.

     “El más brillante de los nuevos escritores de la ciencia ficción española” –- Miquel Barceló

     “Uno de los mejores escritores de la ciencia ficción española actual” - BEM

MÁS INFORMACIÓN EN:


OMEGA - Jack McDevitt

FICHA

Título: Omega
Título original: Omega (2003)
Editorial: La factoría de Ideas
Colección: Solaris ficción # 79
Año de publicación: 2006
Traducción: Elena González
Portada: Thomas Thiemeyer
Páginas: 446
Premios: John W. Campbell (2004)
ISBN: 978-84-9800-253-9

VALORACIÓN: 
8/10  Diversión asegurada escrita con mucho oficio. Nueva aventura protagonizada por Priscilla Hutchins.

CONTRAPORTADA

Autor ganador de los premios Locus, Philip K. Dick, UPC, Darrell y Phoenix
Novela ganadora del premio John W. Campbell

     “A veces uno solo pide poder disfrutar con una novela como lograba hacerlo antaño. Y en ese sentido Jack McDevitt no defrauda. Es un valor seguro.” - Miquel Barceló

     Una nube Omega amenaza una civilización recién descubierta. Este nuevo mundo es frágil y, aunque está desarrollado en muchos aspectos, todavía no ha entrado de lleno en la era tecnológica. La Academia, liderada por Priscilla Hutchins, se enfrenta al reto de salvarlo de una destrucción segura a manos de la nube… Y deberán hacerlo sin que sus habitantes se den cuenta del peligro que se cierne sobre ellos.

     Con personajes comunes y la misma ambientación que 'Las máquinas de Dios', 'Deepsix' y 'Chindi' (todas publicadas en esta colección), el autor nos trae una aventura interestelar plena de “sentido de la maravilla”. Un nuevo acierto de McDevitt , que confirma sus méritos para ocupar un lugar destacado junto a los clásicos del género.

MÁS INFORMACIÓN EN:


LOS SICARIOS DE DIOS - Ángel Torres Quesada

FICHA

Título: Los sicarios de Dios
Título original: -----
Editorial: Pulp
Colección: Aelita # 4
Año de publicación: 2001
Traducción: -----
Portada:
Páginas: 128
Premios:
ISBN: 978-84-95741-07-3

VALORACIÓN: 
6/10  Una aventura espacial característica del autor. Crítica con la intolerancia religiosa. Entretenida,

CONTRAPORTADA:

     Aquella noche de vino y mujeres, en un espaciopuerto perdido, Isaac Bonfante no prestó atención a su compañero de juerga, un desconocido para el hasta después de la segunda botella, cuando le aconsejó que no aterrizara en Prelato. Isaac, sumido en las brumas del alcohol, sólo atinó a preguntarle, "¿Por qué? ¿Acaso sus habitantes se comen vivos a los extranjeros?". Quien ya consideraba su amigo y sin embargo no le había dicho su nombre, lo miró y respondió. "Peor"
Semanas más tarde, una avería en su nave le obligó a salir del hiperespacio y se encontró en una zona galáctica extraña, a escasa distancia de un planeta del que sólo logró averiguar su código de identificación. Tras pedir permiso a sus habitantes, aterrizó en aquel mundo del que más tarde se enteraría que su nombre era Prelato.
     En Prelato Isaac Bonfante se verá obligado a enfrentarse a las costumbres ancestrales de una comunidad atávica, a buscar amparo en otros navegantes, que como él cometieron el error de descender en aquel mundo. Perdido en una ciudad inmensa, sometida a oscuros y bárbaros ritos, conocerá las trampas y los engaños de sus líderes, la perfidia de sus leyes y el fanatismo de sus habitantes. Con la ayuda de los navegantes refugiados en el barrio de los impuros, descubrirá que Prelato es un Mundo Olvidado al que las sectas expulsadas por el Orden Estelar de los mundos civilizados han convertido en el último reducto de la intolerancia.

MÁS INFORMACIÓN EN:


RAX - Eduardo Vaquerizo

FICHA

Título: Rax
Título original: -----
Editorial: Juan José Aroz
Colección: Espiral # 19
Año de publicación: 2000
Traducción: -----
Portada: Koldo Campo
Páginas: 231
Premios: Ignotus 2001
Depósito legal: BI. 1398-00

VALORACIÓN:
7/10  Contiene dos novelas cortas.
  • 7/10  'Rax', Premio Ignotus 2001
  • 8/10  'Los funcionarios'
CONTRAPORTADA:

     En un futuro en el que la realidad ha cambiado y su aspecto depende de Redvisión, a alguien que es como nosotros se le considera minusválido. Inteligencias no humanas interaccionan con los protagonistas y todos se ven afectados por un extraño fenómeno que ataca la esencia misma de esa imagen del mundo.

     La segunda novela corta que completa el volumen, 'Los funcionarios', entra en el campo de las aventuras en un futuro remoto y de cómo en las grandes soluciones siempre, hay pequeños engranajes humanos que chillan y sufren para que la máquina social siga funcionando.

     Eduardo Vaquerizo (Madrid, 1967) estudió Ingeniería Técnica Aeronáutica. Ha colaborado con relatos y artículos en diversas revistas de género. Tiene publicada la novela 'El Lanzador' y está pendiente de la edición en Argentina de otra titulada 'Más allá de la noche infinita'.

MÁS INFORMACIÓN EN:


TRONO DE MUNDO ANILLO - Larry Niven

FICHA

Autor: Larry Niven
Título: Trono de mundo anillo
Título original: The Ringworld throne (1996)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción # 59
Año de publicación: 2005
Traducción: Carlos Morales
Portada: Fred Gambino
Páginas: 343
Premios: -----
ISBN: 978-84-9800-126-6

VALORACIÓN:
5/10  Se acabó lo bueno. Sòlo se salva el escenario. Para completistas de sagas.

CONTRAPORTADA:

"Sólo Larry Niven ha logrado unir ciencia e imaginación
en una idea tan fascinante como Mundo Anillo".

     La atención de Luis Wu es requerida una vez más en el sorprendente mundo circular. El humano deberá superar nuevos retos y solventar numerosos problemas técnicos para garantizar la supervivencia de la humanidad. Mientras, unas naves espaciales están destruyendo Mundo Anillo, hordas de vampiros crecen y asesinan a su antojo. Por otro lado, los Protectores de cada raza luchan entre sí.

     Cada vez parece más claro que Mundo Anillo necesita un Protector para él solo. Pero, ¿quién se sentará en e trono de Mundo Anillo?

     Larry Niven es uno de los grandes autores clásicos, y la ambientación de 'Mundo Anillo' constituye su obra maestra. Por su rigor científico, es el primer autor moderno de ciencia
 ficción. Combina como nadie el sentido de la maravilla con la aventura y la especulación, sin por ello dejar de lado su exuberante inventiva y su estilo ágil y ameno.

MÁS INFORMACIÓN EN:



30 de diciembre de 2013

LOS PROSCRITOS DEL CINTURÓN DEL CIELO - Joan D. Vinge

FICHA

Autora: Joan D. Vinge
Título: Los proscritos del cinturón del cielo
Título original: The outcasts of heaven belt (1978)
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae # 66
Año de publicación: 1984
Traducción: Carlos Peralta
Portada: Julio Vivas
Páginas: 219
Premios: -----
ISBN: 978-84-350-2066-4

VALORACIÓN: 
5/10  Absolutamente intrascendente. No es un desastre pero tampoco destaca en nada.

CONTRAPORTADA:

     Según la leyenda, el fabuloso sistema de asteroides conocido como el cinturón del cielo es tan rico en recursos naturales como el viejo planeta Tierra. Pero la nave que desde un mundo distante llega a pedir ayuda es atacada aun antes de que los tripulantes puedan exponer los motivos de la expedición. Las guerras civiles han asolado el Cinturón del Cielo, y no hay en todo el sistema mayor tesoro tecnológico que la nave visitante…

     Joan D. Vinge es antropóloga y está casada con el escritor Vernon Vinge. Ha escrito entre otras obras: 'Ojos de ámbar', 'Nave de fuego', 'La reina de la Nieve'.

MÁS INFORMACIÓN EN:



CRISTALES DE FUEGO - José Antonio Suárez

FICHA

Título: Cristales de fuego
Título original: -----
Editorial: Parnaso
Colección: Vórtice # 8
Año de publicación: 2007
Traducción: -----
Portada: Fidelius
Páginas: 201
Premios: -----
ISBN: 978-84-96662-09-4

VALORACIÓN:

7/10  Hilarante, desmadrada, con personajes inolvidables. Perfecta para pasar un buen rato de lectura ligera. 

CONTRAPORTADA:

     La nueva y espectacular novela de una de las voces más importantes de la literatura española de ciencia ficción de la última década.

     En un Universo dominado por las cinco potencias de Flangaast (humanos, rudearios, drillines, arbinecos y narolianos), sólo la Asociación de Libre Comercio, un conglomerado de naciones libres que no quieres ser sometidas, puede detener la invasión del pequeño sistema de Hiloda, uno de los principales proveedores de lumenio, un mineral superconductor a temperatura ambiente en el que se basa gran parte de la economía de la galaxia.

     Pero, ¿por qué no intervienen las grandes potencias? ¿Qué son las singularidades que han aparecido en el sector de Beta Hidra? ¿Por qué los Cinco de Flangaast han apostado fuertes fuerzas militares cerca de ellas?

     Tal vez la respuesta puedan darla, entre otros, Simón Daldasarre, un humanimal al que se la ha introducido la matriz de personalidad de un famoso escritor de novelas baratas, o Cleo, un humano al que acaban de despedir de su trabajo, obsesionado con la ViRed y con su matrimonio fracasado.

     O quizás la clave de todo la tengan razas alienígenas que, hasta ahora, se habían limitado a observar desde la distancia… esperando la hora de actuar.

MÁS INFORMACIÓN EN:


EL CÁLCULO DE DIOS - Robert J. Sawyer


FICHA

Título: El cálculo de Dios
Título original: Calculating God (2000)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 153
Año de publicación: 2002
Traducción: Pedro Jorge Romero
Portada: Gemma Pelliver & Raúl García
Páginas: 431
Premios: -----
ISBN: 978-84-666-0711-7

VALORACIÓN:

7/10  Hábilmente escrita, se lee de un tirón pero no acaba de convencer. Como casi siempre en Sawyer: buen planteamiento inicial, floja resolución. 

CONTRAPORTADA:

     Imaginemos que una lanzadera espacial alienígena aterriza delante de un museo de la ciencia como muchos de los que existen hoy en día. De la lanzadera desciende un ser con forma de araña gigantesca que, ni corto ni perezoso, bajo la mirada sorprendida y tal vez atemorizada de una creciente multitud, se dirige al guarda y, en perfecto inglés, le pide: “Quiero ver a un paleontólogo”.

     Así empieza una insólita investigación científica alienígena que pretende demostrar la existencia de Dios, pese a los recelos de Tom. D. Jericho, el paleontólogo terrestre que, como tantos científicos racionalistas, parece no necesitar en absoluto la hipótesis de la existencia de un Dios creador. Especulación y divulgación científica magistralmente unidas a los debates morales propios de una mente racional enfrentada no sólo a un dilema científico sino a su propia e irremediable finitud cuando acaba de serle diagnosticado un cáncer terminal.

    Robert J. Sawyer es ya el mayor fenómeno de la ciencia ficción canadiense. Especialista en una ciencia ficción hard que plantea cuestiones morales, con 'El experimento terminal' obtuvo los premios Nebula, Aurora (de la ciencia ficción canadiense) y Homer (del Foro de ciencia ficción de Compuserve) y, en los últimos seis años, ha sido cinco veces finalista del premio Hugo, un récord difícilmente igualable.

Novela finalista del Premio Hugo 2001

     “He aquí algunas de las cosas que me gustan de Robert J. Sawyer: sus novelas son dinámicas y sólidamente construidas; sus personajes están desarrollados de forma que me preocupa lo que les ocurre; la información científica resulta intrínseca a la trama, pero no es misteriosa ni exige que los lectores sean físicos nucleares para entenderla” - Rocy Mountain News

     “¿Es Sawyer la respuesta canadiense a Michael Crichton? Muy posiblemente, sí” - The Montreal gazette 

MÁS INFORMACIÓN EN:


3001: ODISEA FINAL - Arthur C. Clarke

FICHA

Título: 3001: Odisea final
Título original: 3001: The final odissey (1997)
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos
Año de publicación: 1997
Traducción: Eduardo G. Murillo
Portada: Judit Commelean
Páginas: 254
Premios: -----
ISBN: 978-84-

VALORACIÓN: 

4/10  Abundantes incoherencias con los libros anteriores. Aburrido. Triste final para la serie de las odiseas. Huir.

CONTRAPORTADA:

     El astronauta Frank Poole, subcomandante de la nave Discovery que en el año 2001 partió en misión secreta hacia Júpiter, es encontrado vagando por el espacio mil años después, en estado de hibernación. Frank tendrá que adaptarse a los increíbles cambios acontecidos durante el milenio. El momento cumbre será el reencuentro con su viejo amigo Dave Bowman, que ha sufrido una extraña simbiosis con el ordenador HAL… La Gran Muralla comienza a dar signos de inquietante actividad y la odisea iniciada mil años atrás se precipita a un desenlace tan sorprendente como estremecedor.

     Con esta novela, Arthur C.Clarke concluye la célebre saga iniciada con '2001: Una odisea espacial'. Y lo hace con sus mejores dotes de narrador a lo largo de una trama que, por una parte, mantiene en vilo hasta la última página, y, por la otra, traza una convincente metáfora sobre el destino final de nuestro planeta. Sin duda una obra maestra, no solo del género sino de la literatura universal.

MÁS INFORMACIÓN EN:


MAREAS DE LUZ - Gregory Benford

FICHA

Título: Mareas de luz
Título original: Tides of light (1989)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 43
Año de publicación: 1991
Traducción: Márgara Auerbach
Portada: Eloy Sánchez Vizcaíno
Páginas: 471
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-2254-9

VALORACIÓN: 
8/10 Serie del Centro galáctico/4. Sigue en la linea de 'Gran río del espacio'.Ideas brillantes no siempre bien desarrolladas. Pesan más los aciertos que los errores, de lectura recomendada.

CONTRAPORTADA:

     Los humanos de la familia Bishop huyen del enfrentamiento con los mecs en el planeta Nieveclara. Su peregrinaje galáctico a bordo del Argo les llevará al sistema de la Estrella de Abraham, donde encontrarán a nuevos mecs, a nuevos humanos y también a los ciborgs, poseedores de una impresionante tecnología de cuerdas cósmicas capaces de la más aventurada manipulación planetaria.

     Con el fin de salvar a la familia Bishop, el humano Killeen y la escéptica filósofa ciborg Quath trabajarán en colaboración para descifrar el destino de sus especies ante el misterioso atractivo que encierra el denso y peligroso núcleo galáctico.

Benford, conocido científico y reputado escritor, es uno de los mejores autores de la moderna ciencia ficción. Su especulación en torno al devenir del ser humano en el ámbito galáctico toma aquí la forma de peligrosas aventuras, amenizadas por maravillas tecnológicas y por la incógnita del destino final de la especie humana en un ambiente hostil. Un libro de una imaginación desbordante.

     “Brillantemente concebida, añade profundidad y textura a una de las más ambiciosas narraciones épicas de la moderna ciencia ficción.” - Dan Chow en Locus


MÁS INFORMACIÓN EN:


HERENCIA DE ESTRELLAS - Clifford D. Simak

FICHA

Título: Herencia de estrellas
Título original: A heritage of stars (1977)
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super Ficción # 93
Año de publicación: 1985
Traducción: Domingo Santos
Portada: Salinas Blanch
Páginas: 173
Premios: -----
ISBN: 978-84-270-0920-2

VALORACIÓN: 
7/10  En busca de la civilización perdida. Se deja leer con agrado, no deja huella. 


CONTRAPORTADA:

     A miles de años en el futuro, cuando los casi indestructibles cráneos de los destruidos robots alfombran los bosques del continente americano, Tom Cushing emprende una búsqueda. Parte en dirección al oeste para hallar el fabuloso “Lugar de ir a las estrellas”. Allá residen los extraños artefactos de otros mundos que sus antepasados habían traído consigo antes de la catástrofe que devolvió a los humanos a una vida semisalvaje sin ninguna clase de tecnología… La misión de Tom Cushing es recuperar el conocimiento perdido y la herencia de la vieja civilización.


     Clifford D. Simak, ganador del Hugo y uno de los principales autores de la ciencia ficción norteamericana, ofrece en este libro una “novela-compendio”, una obra en la que ha querido reunir, explorar y desarrollar todos sus temas más queridos.


MÁS INFORMACIÓN EN:


EN UN VACÍO INSONDABLE - Juan Miguel Aguilera y Javier Redal

FICHA

Título: En un vacío insondable
Título original: -----
Editorial: La calle de la costa
Colección: La espada y el reloj # 2
Año de publicación: 1994
Traducción: -----
Portada: Juan Miguel Aguilera / Paco Roca
Páginas: 104
Premios: Ignotus 1995
Depósito legal: TF 1861/94

VALORACIÓN: 
8/10  Novela corta ambientada en el universo de Akasa-Puspa. Ampliada a novela en 'Mundos y demonios'. Recomendable.

CONTRAPORTADA:

     Cuando un disco de dos mil trescientos cincuenta kilómetros de diámetro compuesto de materia degenerada penetra en Akasa-Puspa, todos saben que sólo puede traer problemas. Un científico del Utsarpini, un mercenario ksatrya y todo un clan angriff deben viajar, a bordo de la más avanzada nave del imperio, al confín de los tiempos para intentar descubrir quién o qué amenaza la misma existencia de Akasa-Puspa.

     La saga del cúmulo globular Akasa-Puspa, que comenzó en ‘Mundos en el abismo’, continúa en otra épica aventura.

     Javier Redal y Juan Miguel Aguilera son dos autores al nivel de Niven y Clarke.


MÁS INFORMACIÓN EN: