31 de enero de 2014

POLARIS - Jack McDevitt

FICHA

Título: Polaris
Título original: Polaris (2004)
Editorial: La factoría de Ideas
ColecciónSolaris Ficción # 148
Año de publicación: 2011
Traducción: Raúl Sastre Letona
Portada: John Harris
Páginas: 348
Premios: -----
ISBN: 978-84-9800-651-3

VALORACIÓN:
 7/10  Serie Alex Benedict/2. Recupera los personajes de 'Un talento para la guerra'. Interesante dentro de su sencillez argumental y estilística.

CONTRAPORTADA:

"Uno de los autores contemporáneos que mejor han recuperado
la tradición de las novelas de ficción especulativa." - La Razón

     Hace sesenta años, la nave espacial Polaris fue hallada totalmente vacía, y el destino de sus pasajeros quedó envuelto en misterio. Ahora, para conmemorar el aniversario de su desaparición, se va a celebrar una subasta de todos los objetos que quedaron abandonados en la nave. Valiéndose de sus contactos, Alex Benedict, uno de los marchantes de antigüedades más prominentes de la galaxia, se ha asegurado de que algunos de esos artefactos caigan en sus manos. Pero una explosión destruye casi toda la colección; esto convence a Alex de que alguien ha acabado con esos objetos para ocultar lo que sucedió a bordo de la nave. Y eso es precisamente lo que tiene que descubrir, aunque implique que tenga que arriesgar la vida…

     Jack McDevitt, reconocido como el sucesor de Asimov o Clarke y autor de la serie 'Las máquinas de Dios', ha logrado el aplauso de la crítica y muchos de los premios más importantes del género. En esta nueva aventura de 'Alex Benedit' muestra una vez más su genio para unir ciencia ficción y la novela de ideas.


MÁS INFORMACIÓN EN:


30 de enero de 2014

SANTIAGO: Un mito del futuro lejano - Mike Resnick

FICHA

Autor: Mike Resnick
Título: Santiago: Un mito del futuro lejano
Título original: Santiago: A myth of the far future (1986)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 95
Año de publicación: 1997
Traducción: Elsa Mateo
Portada: Trazo
Páginas: 425
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-7383-1

VALORACIÓN:

 7/10  Aventuras espaciales bastante entretenidas. Para pasar el rato.

CONTRAPORTADA:

     Se dice de Santiago que ha matado a millones de personas, pero también que ha salvado a docenas de mundos. Dudosa y ambigua, su leyenda se ha extendido hasta los límites de la frontera galáctica. Nunca deja pistas, pero es posible que exista realmente y la recompensa por su captura es la mayor que se ha ofrecido nunca. Nadie se había atrevido a reclamarla, hasta que el Ruiseñor y el Ángel parten a la captura de un mito.

     Santiago cuenta la persecución de una quimera, la búsqueda de un personaje de leyenda en el rudo mundo de la frontera galáctica. Una sucesión inagotable de tipos humanos y planetas, todos ellos marcados por el misterio y la inevitable referencia a un personaje mítico, perseguido, molesto y a la vez imprescindible.

     Mike Resnick, ganador de varios premios Hugo y Nebula, es uno de los más sugerentes e imaginativos narradores de la ciencia ficción moderna. Con 'Santiago' ha escrito lo más parecido a un western del espacio que aúna toda la riqueza especulativa de la mejor ciencia ficción con un cuidadoso respeto hacia la forma en que se construyen las leyendas y los mitos. Una novela divertida y amena que se lee con interés y cuya tesis no se olvida nunca.

     "Resnick es imaginativo, sugerente, divertido y mordaz y, por encima de todo, galácticamente grandioso." - Los Angeles Times

     "Mike dice que le gustan las fábulas. Eso hace que sus historias y personajes sean fabulosos. Así ocurre en 'Santiago': la historia de un héroe, el Ruiseñor, hoy un revolucionario fracasado convertido en cazador de recompensas, pero con corazón." - Analog


MÁS INFORMACIÓN EN:


UN CRUCE EN LA NOCHE - Eduardo Gallego y Guillem Sánchez

FICHA

Título: Un cruce en la noche
Título original: Nàufrags en la nit (1998)
Editorial: Silente
Colección: Unicorp # 5
Año de publicación: 2004
Traducción: -----
Portada: Alfonso Seijas
Páginas: 196
Premios: -----
ISBN: 978-84-95820-61-7

VALORACIÓN: 

7/10  'Un cruce en la noche' ganó el premio Juli Verne 1997 en su versión en catalán, 'Nàufrags en la nit'. Ágiles y divertidas novelas cortas.

Contenido:
  • 7/10  Un cruce en la noche (2004)
  • 8/10  El hongo que sabía demasiado (2004)

CONTRAPORTADA:

     El UniCorp es el universo literario más ambicioso de la Ciencia Ficción española contemporánea. Sus autores han elaborado una Historia del Futuro de la Humanidad en la que los seres humanos siguen pugnando por sobrevivir, enfrentados al poder de imperios estelares, estados opresivos y Corporaciones Multiplanetarias.
     Eduardo Gallego y Guillem Sánchez han sido galardonados con la mayoría de los premios de la Ciencia Ficción de nuestro país, como el Alberto Magno, el Juli Verne, el Ignotus (para el que han sido 11 veces propuestos), siendo finalistas del UPC y el Domingo Santos. Su prosa es efectiva, desbordante y salvaje, nunca exenta de finos toques de humor, mezcla de hard y sentido de la maravilla.

'Un cruce en la noche'
'El hongo que salía demasiado'
Dos novelas cortas de 
Eduardo Gallego y Guillem Sánchez
UniCorp nº 5

     'Un cruce en la noche', galardonada con el Premio Juli Verne de Ciencia Ficción, es una historia clásica de primer contacto interestelar con otra especie, en la que no se ocultan al lector las dificultades de tal acontecimiento.

     'El hongo que sabía demasiado' es un relato clásico en el mejor estilo del binomio de moda en la ciencia ficción española, Gallego y Sánchez. Una pieza de antología llena de sarcasmo, humor cruel y buena especulación científica.

MÁS INFORMACIÓN EN:


29 de enero de 2014

ASIMOV CIENCIA FICCIÓN # 6 (Marzo 2004) - VV. AA.

FICHA

Autores: Varios
Título: Asimov Ciencia Ficción - Marzo 2004
Título original: -----
Editorial: Robel
Colección: Asimov Ciencia Ficción # 6
Año de publicación: 2004
Traducción: Domingo Santos, Sebastián Castro
Portada: Fred Gambino
Páginas: 194
Premios: Hugo 2002
ISBN: 978-84-96232-13-6

VALORACIÓN:

8/10   El relato de Swanwick es divertido y original, el mejor de la revista. Interesantes los de Reed y Santos, el resto correctos.

Contenido:

Novela corta:
Relatos:

MÁS INFORMACIÓN EN:


28 de enero de 2014

FUNDACIÓN Y TIERRA - Isaac Asimov

FICHA

Título: Fundación y Tierra
Título original: Foundation and Earth (1986)
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos
Año de publicación: 1987
Traducción: J. Ferrer Aleu
Portada: Iborra & Ass
Páginas: 395
Premios: -----
ISBN: 978-84-01-32217-4

VALORACIÓN:
 9/10  Con esta novela se cierra la serie de la Fundación. Aunque posteriormente se publicaron dos nuevas novelas, en ellas la acción transcurre con anterioridad a los hechos narrados en 'Fundación'. Excelente final a una serie de lectura imprescindible.

CONTRAPORTADA:

     La serie de la Fundación ('Fundación', 'Fundación e Imperio', 'Segunda Fundación' y 'Los límites de la Fundación') es la obra de ciencia ficción más leída de todos los tiempos. Como gran acontecimiento editorial, la saga monumental continúa con 'Fundación y Tierra', que es la quinta y más emocionante novela de la serie. Golan Trevize, ex consejero de la Primera Fundación, se encuentra con que debe realizar una tarea formidable: determinar el futuro del desarrollo galáctico. Pero, ¿qué fuerza instintiva ha llevado a Trevize a esta extraordinaria idea?
     ¿Procede acaso de lo más profundo de la Historia antigua de otro gran mundo llamado Tierra? Trevize tiene que saber la respuesta a estas preguntas. Al descubrir que toda referencia a la Tierra ha desaparecido misteriosamente de la Biblioteca Galáctica de Trantor, sale en busca del planeta «perdido». Y él y sus compañeros, el historiador Janov Pelorat y la hermosa gaiana Bliss, al viajar de un mundo prohibido a otro, se enfrentan audazmente a una odisea llena de peligros, de la que dependerá el destino del Imperio y de la propia Humanidad.
     Continuación de la serie «La Fundación».
     Ésta es una novela soberbia en la que vemos cómo la Humanidad, en un lejano futuro galáctico, busca sus orígenes en un planeta perdido llamado Tierra…


MÁS INFORMACIÓN EN:


NAVEGANTE DE LA LUMINOSA ETERNIDAD - Gregory Benford

FICHA

Título: Navegante de la luminosa eternidad
Título original: Sailing bright eternity (1995)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 88
Año de publicación: 1996
Traducción: Carlos Gardini
Portada
Páginas: 535
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-6693-2

VALORACIÓN7/10  

Libro que cierra la saga del Centro Galáctico compuesta por: 

- A través del mar de soles (1984)
- Gran río del espacio (1987)
- Mareas de luz (1989)
- Abismo frenético (1994)
- Navegante de la luminosa eternidad (1995)

CONTRAPORTADA:

     Con las ingentes energías de un enorme agujero negro en el centro de la galaxia, se ha creado el “esti” (“es” por espacio, “ti” por tiempo), una región de espacio-tiempo tan compacta que parece materia y donde todo resulta posible. El “esti” se ha convertido en un refugio para los humanos y las especies alienígenas amenazados por los “mecs”, seres mecánicos hostiles a la vida orgánica.

     Nígel Walsmley, preservado en el “esti” durante 350 siglos de historia galáctica, es el nexo de comunicación con Killen y Toby, líderes de la familia Bishop. Juntos deben realizar un último intento de defender el destino humano ante la amenaza del peligroso Mantis, el devorador de almas. Para ello deberán descubrir por qué los humanos son tan singulares (y tal vez tan necesarios) en una galaxia que dominan las inteligencias mecánicas.

     Gregory Benford, conocido científico y reputado escritor, es uno de los mejores autores de la moderna ciencia ficción. Físico y astrónomo de fama internacional, es asesor de la NASA y ha publicado una docena de novelas entre las que se incluyen obras maestras como la famosa 'Cronopaisaje' y la monumental saga del Centro Galáctico .

     “El señor Benford es una rareza, un científico que escribe con energía y perspicacia no sólo acerca de los agujeros negros y las cuerdas cósmicas, sino también entorno a los temores y deseos humanos.” - The New York Times Book Review


MÁS INFORMACIÓN EN:


ZOOROPA - Carlos F. Castrosín

FICHA

Título: Zooropa
Título original: -----
Editorial: La Calle de la Costa
Colección: La Espada y el Reloj # 1
Año de publicación: 1994
Traducción: -----
Portada: -----
Páginas: 36
Premios: -----
Depósito legal: TF-800/94

VALORACIÓN: 7/10 

     Esta antología, que supuso el debut de Castrosín, ganó el I Premio El Escribidor e inauguró la corta pero interesante colección 'La Espada y el Reloj'. Cortos en extensión, variados en temática, son una buena presentación para un escritor que pocas veces defrauda.

Contiene los relatos:
  • 7/10  Camino con un asesino (1994). Un policía se somete a una operación cerebral que potencia sus capacidades de investigación. Pero a veces es mejor ignorar determinados asuntos...
  • 8/10  Los que esperan (1994). El nuevo burgomaestre instaura una política antiemigración que tiene graves repercusiones en la vida de las personas.
  • 7/10  La cuarta pluma (1994). Val encarga tres estatuas de sus amigos muertos en accidente. Relato sobre la amistad y el remordimiento.
  • 6/10  Entre dos líneas que se cruzan (1994). Las vidas de dos personas se cruzan en un hotel con consecuencias inesperadas.
  • 6/10  Belvedere (1994). Ángela Durtain se somete a un tratamiento para tratar de olvidar la muerte de Francisco, pero el tratamiento tiene efectos secundarios...

CONTRAPORTADA:

     En unas viñetas, con trazos ágiles y pinceladas cortas reproduce para nosotros momentos, fragmentos de ese fresco vital, que pretende ser ‘Zooropa’, una región inconfundible pero vaga, sugerente pero escurridiza.

MÁS INFORMACIÓN EN:


27 de enero de 2014

RESEÑA: EL CÍRCULO DE JERICÓ - César Mallorquí

FICHA

Título: El círculo de Jericó
Título original: -----
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 73
Año de publicación: 1995
Traducción: -----
Portada: Trazo
Páginas: 377
Premios: Ver relatos
ISBN: 978-84-406-5672-6

VALORACIÓN:  9/10 

OPINIÓN:

     César Mallorquí forma parte del grupo de autores que protagonizaron la época dorada de la ciencia ficción española, los años 90. Como tantos otros (Negrete, Arsenal, Barceló...) han abandonado el género en busca de reconocimiento fuera de sus límites. Y Mallorquí lo ha conseguido con creces, su trayectoria como escritor de novelas juveniles está siendo brillante, culminada el año pasado con el Premio Nacional de Literatura Juvenil 2013 por su magnífica 'La isla de Bowen'. 
     No creo que este éxito sorprenda a nadie que le conozca. Mallorquí es, para mí, el mejor contador de historias del panorama actual. Su forma de desarrollarlas, en apariencia sencilla pero que se nota muy trabajada, agradable de leer, y sin grandes experimentos estilísticos consigue que nos adentremos en ellas con facilidad y las leamos de un tirón.

     El libro que nos ocupa, 'El círculo de Jericó', es un fix-up de relatos, no una novela. La técnica del fix-up (reunir diversos relatos independientes publicados juntos con una historia que los interconecte) se originó en los EE.UU. de los años 50 para publicar en libro los relatos de un autor aparecidos en las revistas del género. Algunas de las más conocidas obras de la historia tuvieron su origen es esta técnica como 'Ciudad' de Clifford D. Simak o 'Yo, robot' de Asimov y se ha seguido utilizando hasta ahora como George R.R. Martin en 'Los viajes de Tuf'.
     Mallorquí construye una historia, la que da el título al libro, en la que un escritor y su familia, estando de vacaciones, se encuentran a un grupo de personajes reunidos en un antiguo volcán. Una fuerte tormenta les obliga a refugiarse en una casa cercana donde, para pasar el tiempo cada uno de los miembros del grupo cuenta un relato. Esta forma de engarzar las historias ha sido ampliamente utilizada a lo largo del tiempo como Bocaccio en su 'Decamerón' o, dentro del género, por Dan Simmons en 'Hyperion' y su éxito depende de la calidad de los relatos que la forman más que de la historia que los contiene. Y precisamente ahí reside la fuerza de César Mallorquí, en la calidad de sus relatos.

Los componentes del Circulo de Jericó nos cuentan las siguientes historias:
  • 7/10  El escritor, la muerte y el diablo (1994)
     Flavio Tursi, un escritor cansado de recibir rechazos a publicar sus novelas por parte de las editoriales, hace un pacto con el diablo convirtiéndose en el mejor escritor de la historia. Pero todos los pactos con el diablo tienen siempre una contrapartida... que Flavio Tursi intenta burlar. Relato de tema clásico que Mallorquí consigue contar de una forma bastante original y divertida. 
  • 10/10  El rebaño (1993)
     Una serie de epidemias acaban con los seres humanos sobre la Tierra. Pero para Brezo, perro pastor nada ha combiado, sigue fiel a su desaparecido amo cuidando del rebaño de ovejas, defendiéndolo del ataque de los perros salvajes, hasta el final. Relato perfecto en su sencillez, emocionante, que mejora en cada lectura. Según palabras del autor "habla de la grandeza que se esconde de la futilidad de las tareas inútiles. Y también habla sobre la tristeza. Sobre la gran tristeza que nos produce, no ya lo que ha desaparecido para siempre, sino lo que queda, los restos de esa pérdida...". Imprescindible lectura.
  • 7/10  El mensaje perdido (1991) - Premio Pablo Rido 1992
     Gedeón Montoya, recién nacido, recibe el impacto de un haz de información enviado desde la estrella  J118. Como consecuencia su cerebro se transforma en un receptor de toda clase de información que circula a su alrededor convirtiéndose en la mente más prodigiosa del planeta. Técnicamente arriesgado, no consigue dar con el tono adecuado a la historia. Correcto.

  • 9/10  La pared de hielo (NC,1993) - premio Alberto Magno 1992
     El doctor Nanda trabaja para GenCorp, empresa de ingeniería genética. Consigue fabricar un virus que modifica la memoria y lo aplica para generar adicciones imposibles de controlar. Uno de sus empleados, afectado por el virus, escribe un diario contando ls hechos y cómo intentará solucionarlos. Es el relato más hard de la antología, escrito alternando acontecimientos pasados y presentes. Adictivo y con gran fuerza. Excelente.
  • 8/10  Materia oscura (1993) - Premio Domingo Santos 1993
     Pablo Vasla es un antropólogo que va a estudiar las costumbres de una tribu amazónica. Aparentemente no hacen nada, se pasan el día descansando absolutamente drogados. Pero por la noche tienen una actividad que le ocultan sistemáticamente. La historia más divertida de todas, adictiva y con sorpresa final.
  • 7/10  El Hombre Dormido (1994)
     Una compañía médica está estudiando los efectos del Excitador de Engrama, una máquina que manipula las ondas cerebrales durante el sueño. Uno de los sujetos sobre los que se experimenta se salta las instrucciones recibidas y provoca unos resultados inesperados. Interesante.
  • 9/10  La casa del doctor Pétalo (1995)
     El Dr. Pétalo vive en Mansión. una casa fuera del espacio y el tiempo que va ampliándose con conexiones a diferentes lugares de la galaxia. Junto a su ayudante Dostigres intentan convencer a Sara para que una su casa a Mansión. Magnífica novela corta, con interesantes personajes muy bien trazados y creíbles, que se desarrolla en un escenario cautivador. Excelente.

"Lo mejor de mí mismo está en  el niño que fui"
- César Mallorquí en el perfil de su blog
     Una antología que demuestra el buen hacer de César Mallorquí, su extraordinaria habilidad como escritor, la originalidad de sus planteamientos. Mallorquí ha conseguido una de los objetivos más complicados para un escritor: tener una voz propia reconocible.
     Algunos de los relatos recogidos en este libro han sido reeditados en diferentes antologías sobre la ciencia ficción española publicados con posterioridad como 'Antología de la ciencia ficción española (1982-2002)' o la más reciente 'Prospectivas'.
       Y aunque sus novelas juveniles son excelentes muestras de su buen hacer no consiguen llenar el gran hueco dejado por César Mallorquí en el panorama del género en nuestra lengua. No pierdo la esperanza de que algún día nos sorprenda con su vuelta. Mientras tanto nos podemos consolar con la lectura de su excelente blog 'La fraternidad de Babel' en el que, entre otras cosas, esporádicamente publica algún cuento. 

CONTRAPORTADA:
     Una lluvia torrencial obliga a una familia a refugiarse en una casa cercana a los antiguas restos volcánicos de Olot. Comparten su cobijo con los misteriosos miembros de un grupo denominado 'El círculo de Jericó', mientras la inevitable espera se ameniza con relatos de todo tipo: los siempre insospechados resultados de un pacto con el diablo, la espera fiel y devota de un perro en el ocaso de la historia humana, la aventura de un gitano herido por el rayo de una estrella, los problemas de la manipulación genética con fines comerciales, la verdadera razón de la conservación del universo, el papel de los sueños en la realidad, y, en el tour de force final, la terrible historia de Mansión, la casa multidimensional con ventanas a infinidad de mundos de este y otros universos.
     César Mallorquí, el “acaparador oficial de premios en la ciencia ficción española de los años noventa”, es una de las voces más brillantes, sensatas, equilibradas e inteligentes en la ciencia ficción escrita en España. Autor ameno, de lectura fácil y que propone sugerentes ideas, Mallorquí aborda con éxito una ciencia ficción respetuosa con la tradición del género, pero con una clara voluntad diferencial nacida de su origen hispano. Una de las mejores esperanzas de la moderna ciencia ficción española. – Miquel Barceló, autor de 'Ciencia Ficción: guía de lectura'
César Mallorquí en su estudio
Foto publicada en 'El País'
MÁS INFORMACIÓN EN:

MATERIA - Iain M. Banks

FICHA

Título: Materia
Título original: Matter (2008)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción # 138
Año de publicación: 2010
Traducción: Marta García Martínez
Portada: Debra Lill
Páginas: 444
Premios: -----
ISBN: 978-84-9800-590-5

VALORACIÓN:

8/10  Recomendable vuelta de Banks al universo de 'La Cultura'. Buena ambientación, interesantes personajes, una historia que engancha muy bien contada. 

CONTRAPORTADA:

“Banks es un destacado miembro de ese linaje de escritores que los amantes
de la buena narrativa desearíamos más abundantes: sólidos constructores
de historias, capaces de atrapar al lector desde la primera página ”
- Ignacio Martínez de Pisón, ABC Cultural

     En uno de los mundos más célebres de una galaxia llena de prodigios se produce un crimen en plena guerra. Para un hombre significa una huida desesperada y la búsqueda de la única persona (o quizá sean dos) que podría limpiar su nombre. Para su hermano significa una vida bajo la amenaza constante de la traición y el asesinato. Y para la hermana de ambos, incluso sin saber toda la verdad, significa el regreso a un lugar que creía haber abandonado para siempre.

     El problema radica en que la hermana no es lo que en otro tiempo había sido: ha cambiado tanto que ya nadie la reconocería y se ha convertido en agente de la sección de Circunstancias Especiales de la Cultura, encargada de realizar intervenciones de alto nivel en civilizaciones de toda la galaxia. Iain M. Banks está considerado como uno de los escritores más innovadores de la narrativa británica actual. 'Materia' es, hasta el momento, la última obra de la saga de ‘La Cultura’, compuesta por obras de lectura independiente. Esta colosal serie le ha valido el aplauso de la crítica.


MÁS INFORMACIÓN EN:


LA COSTA DEL INFINITO - David Brin

FICHA

Autor: David Brin
Título: La costa del infinito
Título original: Infinity's shore (1996)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 127
Año de publicación: 1999
Traducción: Carlos Gardini
Portada: John Lund, Tony Stone
Páginas: 539
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-9142-2

VALORACIÓN:

7/10  Segunda trilogía de 'La rebelión de los pupilos' /2. Continúa la historia en el mismo punto donde acababa 'Arrecife brillante'. Mejora la anterior pero también tiene un final poco definido preparando el tercer libro de la trilogía.

CONTRAPORTADA:

     Jijo es un planeta prohibido, un mundo que se recupera lentamente de un grave desastre ecológico y al que, un millón de años atrás, los buyurs condenaron a permanecer cerrado a la colonización y al contacto interestelar. Sin embargo el aislamiento ha sido roto por las Seis Razas ( g' Keks, hoons, humanos, qheuens, traekis y urs ), seres inteligentes, a menudo huidos o perdidos, que han llegado a Jijo al margen de lo decretado por la compleja civilización de las Cinco Galaxias.
     También el Streaker , la nave terrestre tripulada por neodelfines y poseedora de un secreto que anhelan todas las razas de las Cinco Galaxias, ha elegido Jijo para esconderse. Perseguidos por rothens y traekis modificados en siniestros jophurs , los tripulantes del Streaker se convertirán en aliados de los inesperados defensores de un planeta como Jijo, que había alcanzado una compleja paz social intercultural basada en la tolerancia y el respeto mutuo entre las diversas especies que lo pueblan.

     David Brin, quien fuera considerado hace una década el más prometedor de los nuevos escritores de ciencia ficción por los lectores de la influyente revista LOCUS, es hoy un gran autor de éxito capaz de combinar la más brillante especulación intelectual, los personajes más sorprendentes y la acción más dinámica en una novela que alcanza el mayor de los logros: la satisfacción del lector. Un panorama galáctico repleto de maravillas y sabiduría, de perspicacia y aventura donde se nos revelan esos misterios profundos que yacen en el corazón del universo.

     “De nuevo David Brin muestra esa extraordinaria habilidad como constructor de universos que le ha merecido tantos premios y, una vez más, se nos revela como un narrador maravillosamente dotado.” - Mysterious Galaxy

MÁS INFORMACIÓN EN:


26 de enero de 2014

TERRAMAR - Ursula K. Le Guin


Terramar
Edición conjunta de  las cinco novelas
sobre Terramar - Mnotauro (2007)

VALORACIÓN GLOBAL:

 9/10  Excelente saga de fantasía, original y alejada de tópicos. La prosa de Le Guin es, como siempre, fluida y elegante, clara y poética. En principio iba a ser una trilogía pero la autora escribió años después 'Tehanu' con la intención de cerrar completamente la historia (como demuestra su título en ingles). En 2001 volvió a Terramar con una quinta y, por ahora, última novela: 'En el otro viento'. Las historias breves que comparten escenario con las novelas están recopiladas en 'Cuentos de Terramar'




FICHA

Título: Los libros de Terramar I: Un mago de Terramar.
Título original: A wizard of Earthsea (1968)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1983
Traducción: Matilde Horne
Portada: Toni Miserach
Páginas: 213
Premios: -----
ISBN: 978-84-350-0408-4






CONTRAPORTADA:

     En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alcanzar, o restaurar. Pues la restauración del orden cósmico corresponde naturalmente al individuo que se gobierna a sí mismo. el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo. odio, inhumanidad.

FICHA

Título: Los libros de Terramar II: Las tumbas de Atuan
Título original: The tombs of Atuan (1971)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1986
Traducción: Matilde Horne
Portada: Toni Miserachs, Ruth Robbins
Páginas: 169
Premios: -----
ISBN: 978-84-450-7052-5






CONTRAPORTADA:

     Han pasado más de diez años desde que Ged se enfrentara a su propia sombra en 'Un mago de Terramar'. Capaz ahora de actuar en beneficio de otros, decide recobrar la "runa de la unión", la mitad perdida del anillo de Erreth-Akbé, guardado, se cuenta, en las Tumbas de Atuan. La sacerdotisa de las Tumbas es Arha, que lleva el significativo apodo de la Devorada, y que no tiene identidad, pues la ha perdido para ponerse al servicio de los Sin Nombre, las potestades tenebrosas de Terramar.

FICHA

Título: Los libros de TerramarIII: La costa más lejana
Título original: The farthest shore (1973)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1987
Traducción: Matilde Horne
Portada: Julio Vivas, Toni Miserachs, Ruth Robbins
Páginas: 237
Premios: -----
ISBN: 978-84-450-7069-X






CONTRAPORTADA:

     El joven Arren, príncipe de Enlad y heredero del trono de Morred, llega  a la isla de Roke con malas noticias. No sólo no hay magia en el mundo: una inquieta desazón se ha extendido por los Confines. La gente no encuentra sentido a la vida. los artesanos y el comercio están arruinándose, las leyes declinan, la esclavitud aumenta. Algo perturba el Equilibrio del mundo.
     Decidido a descubrir el mal que está causando el desequilibrio y amenazando a Terramar, Ged el Archimago se hace a la mar acompañado por el joven Arren y llegan eventualmente a "la costa más lejana", la isla de Selidor, donde alguien ha abierto la puerta que lleva de la vida a la muerte. Sólo atravesando el reino de los muertos -descubre Arren-, escalando las Montañas del Dolor, encontrará el Equilibrio, ayudará a restaurarlo, y será capaz de gobernar las vidas de otros hombres.

FICHA

Título: Los libros de Terramar IV: Tehanu
Título original: The last book of Earthsea (1991)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1991
Traducción: Teresa Gottlieb
PortadaJulio Vivas, Toni Miserachs, Ruth Robbins
Páginas: 248
Premios: Nebula 1991, Locus (F) 1991
ISBN: 978-84-450-7165-6







CONTRAPORTADA:

     El mal medra y la magia se ha pervertido. En todas partes hay miedo e incertidumbre, y magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. Tenar, sacerdotisa de Atuan, cuida de Therru, una muchacha que ha conocido el horror, y dedica toda su fuerza y sabiduría a proteger a la niña de sus perseguidores y llegar a entender un mundo que está cambiando de una manera misteriosa. A Tenar se una Ged, en otro tiempo Archimago de Terramar, y el hombre, la mujer y la niña descubren que se enfrentan a un enemigo que sólo podrá ser dominado con una nueva especie de poder...


FICHA

Título: Los libros de Terramar V: En el otro viento
Título original: The other wind (2001)
Editorial: Minotauro
Colección: Biblioteca Ursula K. Le Guin
Año de publicación: 2003
Traducción: Franca Borsani
Portada: Opalworks
Páginas: 269
Premios: World Fantasy (2002)
ISBN: 978-84-450-7473-2






CONTRAPORTADA:

     Al hechicero Aliso le aterra conciliar el sueño, pues hacerlo significa trasladarse a la tierra de los muertos para encontrarse con su esposa. Ella falleció muy joven y desea tanto regresar a él que lo besó a través del bajo muro de piedra que separa nuestro mundo de la Tierra Seca, donde la hierba está marchita, las estrellas, siempre quedas, y los amantes se cruzan sin reconocerse. Cada noche, los muertos atraen a Aliso hacia ellos para, a través de él, liberarse e invadir Terramar.

     Desesperado, Aliso acude al antiguo Archimago Gavilán, quien le indica que parta a Havnor en busca de Tenar, Tehanu y el joven Rey Lebannen. Todos juntos e Irian, el dragón de ojos color ámbar capaz de transformarse en una mujer, viajarán al Bosquecillo Inmanente, en Roke, pues la incursión de los muertos no es el único peligro que amenaza Terramar: los dragones han regresado y, después de siglos de paz, reclaman lo que creen les pertenece legítimamente…

     La célebre saga iniciad con 'Un mago de Terramar' continúa es esta conmovedora historia de poderosa belleza repleta de magia, amor y fantasía.

FICHA

Título: Cuentos de Terramar
Título original: Tales from Earthsea (2001)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2002
Traducción: Franca Borsani
Portada: Julio Vivas
Páginas: 375
Premios: Locus (2002)
ISBN: 978-84-450-7371-1







CONTRAPORTADA:

     Los cinco cuentos reunidos en este libro exploran o extienden el mundo establecido en ¡Los Libros de Terramar'.
     'El Descubridor' tiene lugar en un tiempo oscuro y turbulento, y revela cómo se originaron algunas de las costumbres e instituciones del Archipiélago.
     'Los Huesos de la Tierra' trata sobre los maestros que le enseñaron al mago que a su vez enseñó a Ged, y demuestra que se necesita más de un mago para detener un terremoto.
     'Rosaoscura y Diamante' podría tener lugar en cualquier época durante los últimos doscientos años en Terramar. Después de todo, una historia de amor puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.
     'En el Gran Pantano' es una historia que sucedió en los breves pero movidos seis años durante los cuales Ged fue Archimago de Terramar.
     Y la última historia, 'Dragonvolador', que tiene lugar algunos años después del final de 'Tehanu', muestra como la determinación de una mujer puede romper el férreo control masculino sobre la magia de Terramar.

Película del director  Goro Miyazaki
 basada en la obra de Le Guin

     Los cuentos se completan con un ensayo sobre las gentes, las lenguas, la historia y la magia de Terramar. 

     Esta aclamada continuación del reino mágico de Terramar confirma a Ursula K. Le Guin como una de las más brillantes escritoras de nuestro tiempo.