26 de febrero de 2014

LA SOMBRA DEL HEGEMÓN - Orson Scott Card

FICHA

Título: La sombra del Hegemón
Título original: Hegemon's shadow (2000)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 145
Año de publicación:2001
Traducción: Rafael Marín
Portada: Gemma Pellicer, Raúl García
Páginas: 492
Premios: -----
ISBN: 978-84-666-0516-8

VALORACIÓN:

7/10  Segunda entrega de la saga de Bean, la sombra, paralela a la de Ender. Más política ficción que ciencia ficción, correctamente escrita, se deja leer pero no consigue emocionar. Final muy abierto a la espera de las continuaciones.

CONTRAPORTADA:

     Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas, han permitido que la humanidad venciera en la guerra contra los Insectores. El enemigo exterior ha quedado totalmente destruido, la especie humana se ha salvado y los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos, ahora que la amenaza externa ha desaparecido.
     Ender se ha marchado con Valentine, pero lo cierto es que los niños de la Escuela de Batalla retornados a la Tierra serán considerados algo más que héroes: son armas potenciales en la nueva guerra que se avecina. Todos ellos, menos uno, son secuestrados por diversas potencias y Bean, el lugarteniente de Ender acostumbrado a operar en la sombra, deberá afrontar la situación asociándose a Peter, el genial hermano mayor de Ender, cuyas ambiciones políticas tal vez le conduzcan a regir el planeta como nuevo Hegemón.

     Card, la gran revelación en la literatura fantástica de los últimos años, ha obtenido por dos veces consecutivas los premios Hugo y Nebula con la famosa y popular Saga de Ender. También ha obtenido el premio mundial de fantasía con las emotivas historias de Alvin Maker, el Hacedor.

     Tras el enorme éxito de 'El juego de Ender' y 'La sombra de Ender' , la popular saga continúa…

     “Un descomunal juego de Risk: se trata de recurrir a la política y la diplomacia tanto para alcanzar el poder y mantenerlo como para garantizarse un lugar donde reposar en caso de perderlo.” - Orson Scott Card


MÁS INFORMACIÓN EN:


25 de febrero de 2014

EL TRIUNFO DE LA FUNDACIÓN - David Brin

FICHA

Autor: David Brin
Título: El triunfo de la Fundación
Título original: Foundation's triumph (1999)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 136
Año de publicación: 2000
Traducción: Rafael Marín
Portada: Gemma Pellicer, Samuel Gómez
Páginas: 371
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-9722-6

VALORACIÓN:

7/10  La mejor de las tres novelas de la segunda trilogía sobre la Fundación escritas por Benford, Bear y Brin. La que más se parece en estilo y temática a la obra de Asimov. Recomendada para completistas de la serie.

CONTRAPORTADA:

     Los escritores conocidos como las “tres bes” de la ciencia ficción moderna, Gregory Benford, Greg Bear y David Brin, han abordado con éxito la tarea de continuar con la mítica serie asimoviana de “La fundación”, uno de los hitos indiscutibles de la ciencia ficción de todos los tiempo. A través de diversas peripecias de la vida de Hari Seldon, nos acercams a los turbulentos días del final del Imperio Galáctico, cuando finaliza el complejo establecimiento de la psicohistoria, la única ciencia capaz de predecir el comportamiento de las sociedades humanas y la base del llamado Plan Seldon.

     En 'El triunfo de la fundación', un anciano Hari Seldon empieza a sospechar que tal vez ni la Primera ni la Segunda Fundación sean la solución definitiva ante la amenaza del Caos y el grave peligro que presenta para la civilización humana. El enfrentamiento entre robots calvinianos y giskardianos, planetas que “renacen” para sucumbir bajo el Caos, robots con libre albedrío sin estar sometidos a las leyes de la robótica, la Tierra y su nueva población, son algunos de los complejos elementos que han de ayudar a un anciano y agotado Hari Seldon en su descubrimiento definitivo.

     David Brin culmina con éxito la actualización del más complejo y ambicioso proyecto de la ciencia ficción del siglo XX. 'El triunfo de la fundación' es una obra que hubiera satisfecho al mismísimo Isaac Asimov.

     Se incluye una cronología del universo de los robots y la fundación.

     "Siempre me había preguntado sobre alguno de los aspectos cruciales de Imperio imaginado por Asimov: ¿Por qué no hay alienígenas en la galaxia? ¿Qué papel desempeñan los ordenadores? ¿Y los robots? ¿Cómo llegó la teoría de la psicohistoria a ser como es? Y, finalmente, ¿quién era Hari Seldon, como persona, como hombre? - Gregory Benford, en el epílogo a 'El temor de la fundación'

MÁS INFORMACIÓN EN:


24 de febrero de 2014

JUEGOS PERVERSOS - Eduardo Gallego y Quillem Sánchez

FICHA

Título: Juegos Perversos - Antropología y Ciencia Ficción
Título original: -----
Editorial: Silente
Colección: Unicorp # 11
Año de publicación: 2008
Traducción: -----
Portada: Fotolia
Páginas: 311
Premios: -----
ISBN: 978-84-96862-17-3

VALORACIÓN:

7/10  Cinco novelas cortas de variada temática (extraterrestres alados, extrañas plagas, vampirismo nanotecnológico, ordenadores autoconscientes, inmortalidad) que transcurren en el Unicorp. Sencillez estilística, entretenimiento asegurado.
  • 7/10  'Pájaro en mano' (2004)
  • 8/10  'Requiescat in pace' (2005)
  • 7/10  'Una de vampiros' (2006)
  • 8/10  'Juegos perversos' (2008)
  • 7/10  'Crisis en la eternidad' (2008)

CONTRAPORTADA:

     El UniCorp es el universo literario más ambicioso de la Ciencia Ficción española contemporánea. Sus autores han elaborado una Historia del Futuro de la Humanidad en la que los seres humanos siguen pugnando por sobrevivir, enfrentados al poder de imperios estelares, estados opresivos y Corporaciones Multi-planetarias. Eduardo Gallego Arjona (Cartagena, 1962). Dr en Ciencias Biológicas. Prof. Titular en la Universidad de Almería. Guillem Sánchez i Gómez (Mataró, 1963). Funcionario de la Generalitat de Catalunya. Veterano de las Fuerzas Especiales del Ejército. Dos autores imprescindibles en la ciencia ficción española contemporánea. Con una trayectoria de más de quince años en la literatura, con 15 novelas y decenas de cuentos publicados y con todos los Premios Literarios del género fantástico español en su haber, E. Gallego y G. Sánchez son una garantía de calidad para el lector. Aventura en estado puro, especulación científica y realismo bélico son su seña de identidad.

JUEGOS PERVERSOS
Antropología y Ciencia Ficción

Eduardo Gallego
Guillem Sánchez

Unicorp nº 11 

Cinco novelas cortas ('Pájaro en mano', 'Requiescat in pacem', 'Una de vampiros', 'Juegos perversos' y 'Crisis en la eternidad') sobre Antropología y Ciencia Ficción en el universo del UniCorp. Un juego de aventura, emoción y sorpresa de la mano de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez, dos escritores imprescindibles en la Ciencia Ficción española contemporánea. La galaxia, apenas conocida, reúne culturas muy diversas y, en ocasiones, un tanto inquietantes. Los antropólogos de la UPC (Universidad Polifacética Centauriana), tienen un trabajo tan extenso como peligroso.

MÁS INFORMACIÓN EN:


23 de febrero de 2014

CAULDRON - Jack McDevitt

FICHA

Título: Cauldron
Título original: Cauldron (2007)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción # 156
Año de publicación: 2011
Traducción: Beatriz Ruiz Jara
Portada: John Harris
Páginas: 346
Premios: -----
ISBN: 978-84-9800-714-5

VALORACIÓN:

8/10  Las máquinas de Dios/6. Última entrega de las aventuras de Priscilla Hutchins y la Academia de Ciencia y Tecnología. Concluye la serie de forma correcta, dotándola de una unidad y cerrando los temas que habían quedado poco explicados en novelas anteriores. Imprescindible para los seguidores de la serie, interesante y entretenida para otros lectores aunque se apreciará más si se han leído las anteriores novelas ya que contiene algunas autoreferencias.

La serie completa está formada por:
  1. 'Las máquinas de Dios' (1996)
  2. 'Deepsix' (2001)
  3. 'Chindi' (2002)
  4. 'Omega' (2003)
  5. 'Odisea' (2006)
  6. 'Cauldron' (2007) 

CONTRAPORTADA

"Equilibrando la especulación científica con unos personajes magníficos, McDevitt nos ofrece una visión fascinante del futuro estelar de la humanidad." - Booklist

     En 2255, la era de la navegación interestelar ha tocado a su fin. La academia de Ciencia y Tecnología lleva clausurada mucho tiempo y son las fundaciones privadas las únicas que realizan esfuerzos por continuar con la exploración espacial. Sin embargo, el físico Jon Silvestri insiste en la existencia de un prototipo abandonado tiempo atrás, que resultaría mucho más eficaz para emprender dicha campaña. Priscilla Hutchins, convertida en recaudadora de fondos, consigue respaldo para la investigación de Silvestri. En poco tiempo, Cauldron, el núcleo de la galaxia, se encontrará a unos meses de distancia y por fin podrá esclarecerse el misterio de las mortíferas nubes omega que llevan siglos asolándola. Solo un puñado de hombres y mujeres viajarán al mismísimo corazón de Cauldron…

     Jack McDevitt ha logrado el aplauso de la crítica y muchos de los premios más importantes del género. Con Cauldron ha vuelto al mundo de 'Las máquinas de Dios' para reflejar la lucha de la humanidad por conocer los confines del universo. 


MÁS INFORMACIÓN EN:



21 de febrero de 2014

PÍCNIC JUNTO AL CAMINO - Arkadi y Boris Strugatski

FICHA

Título: Pícnic junto al camino (Stalker)
Título original: Piknik na obochinie (1972)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 143
Año de publicación: 2001
Traducción: Miquel Barceló
Portada: Gemma Pellicer, Raúl García
Páginas: 239
Premios: -----
ISBN: 978-84-666-0515-1

VALORACIÓN:

9/10  Magnífica novela (corta) de los hermanos Strugatski, con similitudes con 'Pórtico' o 'Cita con Rama'. Los stalkers buscan en las abandonadas zonas donde aterrizaron extraterrestres para encontrar algún resto de sus artefactos, como hormigas que buscan restos después de un pícnic. Inteligente metáfora sobre la condición humana. Recomendable, ágil e interesante lectura. 

CONTRAPORTADA:

     La fugaz visita de naves extraterrestres ha dejado misteriosos desperdicios fruto del insólito pícnic junto al camino de unos seres absolutamente incomprensibles. Las que fueron Zonas de aterrizaje son ahora lugares peligrosos y prohibidos, donde unos misteriosos objetos desencadenan todas las ambiciones humanas. Los stalkers se arriesgan a entrar furtivamente en la Zona para rescatar, cual hormigas laboriosas, esos restos abandonados por los que suspiran al unísono la ciencia y el hampa.

     ¿Es posible comprender una inteligencia extraterrestre? ¿Es la ciencia la mayor destructora de la esperanza humana? La arriesgada vida de los stalkers y los singulares objetos de la Zona, en particular la Bola Dorada que concede todos los deseos, tal vez nos ayuden a reflexionar sobre ello.

     Los hermanos Strugatski -Arkadi, el mayor, filólogo especializado en lenguas orientales y Boris, el menor, astrónomo- son los más famosos y populares de los escritores rusos de ciencia ficción. A partir de 'Pícnic junto al camino', que es con 'Qué difícil es ser Dios' una de sus mejores novelas, Andréi Tarkovski realizó la memorable película 'Stalker'
con guión de los propios autores.
     Es muy posible que quienes hayan visto primero la película y lean después la novela se sientan estafados por Tarkovski. Pese a la importancia de la versión filmada, esta vez la galaxia de Gutenberg gana por goleada al mundo de lo audiovisual.

“Si no hubiera aflicción en la vida, sería peor, ya que entonces tampoco habría felicidad ni esperanza” - Del guión de 'Stalker'


MÁS INFORMACIÓN EN:


HACEDOR DE ESTRELLAS - Olaf Stapledon

FICHA

Título: Hacedor de estrellas
Título original: Star maker (1937)
Editorial: Minotauro
Colección: Otros mundos
Año de publicación: 1976
Traducción: Gregorio Lemos
Portada: Minotauro
Páginas: 283
Premios: -----
ISBN: -----

VALORACIÓN:

9/10  Densa, profunda, excesiva, única, deslumbrante, imaginativa, con la mayor densidad de ideas por página de la historia de la ciencia ficción. No tiene estructura de novela, es más una disertación filosófico-social, y por momentos se hace difícil de leer pero vale la pena el esfuerzo. Un clásico de mprescindible lectura.

CONTRAPORTADA:

     William Olaf Stapledon (1886-1950) nació en Inglaterra. Fue maestro de escuela, empleado de una compañía naviera en Liverpool y Port Said, y lector de filosofía, psicología, literatura e historia de la industria en la universidad de Liverpool. Publicó varias obras de filosofía y las siguientes novelas: 'Primeros y últimos hombres' (1930), 'Los últimos hombres en Londres' (1932), 'Juan Raro' (1936), 'Hacedor de estrellas' (1937), 'Oscuridad y luz' (1942), 'Sirio' (1944),' Las llamas' (1947), y 'Un hombre dividido' (1950).

     La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia ficción moderna procede de 'Hacerdor de estrellas': las razas simbióticas (Eric Frank Russell, Theodore Sturgeon), los imperios galácticos (R. A. Heinlein, C. D. Simak, Isaac Asimov), las nebulosas y estrellas inteligentes (Fred Hoyle, A. C. Clarke. Stapledon -lector de Hegel, Marx y Spinoza, y socialista apasionado- desarrolla estas ideas como temas de meditación sobre el significado y propósito de la sociedad humana, el devenir del espiritu: “personalidad-en-comunidad”, y la creación y muerte del universo.

     "Si hay una obra de imaginación que pueda ser descrita como un tour de force, esa obra es 'Hacedor de estrellas'. Stapledon cuenta aquí toda la historia del universo desde su creación hasta su fin. Los filósofos de la historia han investigado el pasado del hombre para encontrar respuesta al enigma de la vida. Stapledon lanza una sonda visionaria al futuro en busca de las mismas respuestas." – Sam Moskowitz

     "Un creador de mitos, y como tal realmente único… Una obra absolutamente impar por el brillo intelectual, la dimensión imaginativa, y la dignidad trágica." – Basil Davenport

     "Una de las imaginaciones más profundas y extrañas de nuestra época, quizá la más profunda y quizá la más extraña." – Howard Spring

MÁS INFORMACIÓN EN:


19 de febrero de 2014

PREMIO UPC 1999 - VV. AA.

FICHA

Autores: Varios
Título: Premio UPC 1999
Título original: -----
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 133
Año de publicación: 2000
Traducción: -----
Portada: Gemma Pellicer, Raúl García
Páginas: 451
Premios: UPC 1999
ISBN: 978-84-406-9850-6

VALORACIÓN:  8/10




Contenido:

CONTRAPORTADA:

     En 'Homunculus', el mexicano Alejandro Mier intercala dos historias distintas y complementarias encaminándolas a un desenlace común. Nael despierta en un faro y su historia tiene algo de onírico y misterioso. En contraposición, el relato de Jorski está presidido por la cotidianidad en torno a la vida de un matemático aficionado al ajedrez y a correr maratones (según parece un trasunto del autor). Entre ellos tal vez haya más relación de la que pueda sospecharse.

     El colombiano Luis Noriega, que cursa el doctorado en Teoría Literaria en la UAB, nos ofrece en 'Iménez' una intencionada visión de una ciudad del futuro (posiblemente imaginada a partir del Bogotá actual) en donde se ha acordado limitar la vida de algunos a los 45 años, lo que supone existencia de ejecutores que se encargan de satisfacer esa necesidad.

     Fermín Sánchez Carracedo, profesor de la UPC, nos narra en 'El día en que morí' la historia de un(os) personaje(s) que asiste(n) tal vez a recurrentes muertes de sí mismo(s). La narración es brillante, enigmática y nos conduce con elegancia a un desenlace que no todos los lectores serán capaces de anticipar.

     Para finalizar, el madrileño Daniel Mares desarrolla en 'IA' un futuro en el que los juegos informáticos de simulación son una realidad que incluso gestiona todo el planeta, al tiempo que se persigue y destruye a las inteligencias artificiales que adquieren consciencia, todo ello en una trama de aventuras con un final (o, mejor, finales..) sorprendentes. Cuatro historias de alto nivel temático y estilístico, que ofrecen un amplio panorama de la mejor ciencia ficción mundial. Una muestra válida y certera del éxito de convocatoria internacional y la calidad a que ha llegado el premio europeo con mayor prestigio en la ciencia ficción de todo el mundo.

MÁS INFORMACIÓN EN:


HEREJES DE DUNE - Frank Herbert

FICHA

Título: Herejes de Dune
Título original: Heretics of Dune (1984)
Editorial: Ultramar
Colección: Best Sellers # 250
Año de publicación: 1984
Traducción: Domingo Santos
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 565
Premios: -----
ISBN: 978-84-7386-348-3

VALORACIÓN:

8/10  Dune/5. Mejor que la anterior, recupera parte del interés. Salto temporal en la acción y regreso al planeta origen. Recomendable para seguidores se la serie, interesante para otros lectores,

CONTRAPORTADA:

     Iniciada en 1963, a capítulos, en la revista americana Astounding, y publicada por primera vez en 1965 en forma de libro, la saga de Dune es la obra capital de la ciencia fic­ción contemporánea. Pensada ori­ginalmente como una trilogía ('Dune', 'El mesías de Dune', 'Hijos de Dune'), su extraordinario éxito del público forzó casi a su autor a pro­seguir las aventuras de la estirpe de los Atreides en el fascinante planeta de arena. 'Dios emperador de Dune', el cuarto libro de la serie, consiguió un éxito tan grande en los Estados Unidos que la primera edición estaba ya agotada antes de salir al mercado. Ahora, 'Herejes de Dune' va camino de seguirle los pasos, mientras Frank Herbert pre­para ya el sexto libro de la saga…

     Nos hallamos aquí a muchos años en el futuro con relación a la época en que se desarrolló la ac­ción de 'Dios emperador de Dune'. La expansión galáctica que si­guió a la muerte de Leto ha termi­nado. Todos regresan al planeta madre, que es de nuevo el mundo inhóspito y seco de sus orígenes. El delicado equilibrio entre las an­tiguas fuerzas que lo pueblan (la Benne Gesserit y su control genéti­co a largo plazo, la Cofradía CHOAM y su imperio económico, los enigmáticos Tleilaxu…) está a punto de romperse. En este marco aparece un nuevo personaje: Sheeana, una muchacha que tiene el poder de invocar, controlar y conducirá Shai-hulud,el gigantes­co gusano de arena.

MÁS INFORMACIÓN EN:

17 de febrero de 2014

FUNDACIÓN Y CAOS - Greg Bear

FICHA

Autor: Greg Bear
Título: Fundación y caos
Título original: Foundation and chaos (1998)
Editorial: Editorial B
Colección: Nova # 124
Año de publicación: 1999
Traducción: Carlos Gardini
Portada: Samuel Gómez, Gemma Pellicer
Páginas: 382
Premios: -----
ISBN: 978-84-4069291-7

VALORACIÓN:

7/10  Segunda novela de la segunda trilogía de la Fundación. Mejor que la primera, más respetuosa con la obra de Asimov pero sin estar a su altura. Interesante en algunos aspectos (la parte de los robots), se lee con facilidad y agrado... si se consigue no hacer comparaciones con el original.

CONTRAPORTADA:

     Los escritores conocidos como “las tres bes” de la ciencia ficción moderna, Gregory Benford, Greg Bear y David Brin, han abordado con gran éxito la tarea de continuar la mítica serie asimoviana de la Fundación, uno de los hitos indiscutibles de la ciencia ficción de todos los tiempos.

     A través de diversas peripecias de la vida de Hari Seldon, nos acercamos a los turbulentos días del final del Imperio Galáctico, cuando se instaura definitivamente la compleja ciencia de la psicohistoria, la única disciplina capaz de predecir el comportamiento de las sociedades humanas.

     En 'Fundación y caos', Bear introduce nuevos e interesantes elementos relativos a la problemática Ley Cero de la robótica, que Asimov formuló a partir de 'Robots e Imperio' (1985). La pregunta clave en torno a la ausencia de robots en la Fundación asimoviana encuentra una posible respuesta en el enfrentamiento entre los robots “giskardianos” (como el famoso R. Daneel Olivaw, ominipresente en la saga) y los “calvinianos”, fieles a las tres leyes originales de la robótica que defendiera la robopsicóloga Susan Calvin. El debate está servido.

     Greg Bear, ganador de dos premios Hugo, cuatro Nebula y un Ignotus, es el autor de novelas inolvidables como 'Eón', 'Música en la sangre', 'Marte se mueve' o 'Reina de los ángeles'. Su brillante aportación a la saga de la Fundación es tal vez la más coherente con las preocupaciones del mismísimo Isaac Asimov.

     Siempre me he preguntado sobre algunos aspectos cruciales del Imperio imaginado por Asimov: ¿Por qué no hay alienígenas en la galaxia? ¿Qué papel desempeñan los ordenadores? ¿Y los robots? ¿Cómo llegó la teoría de la psicohistoria a ser como es? Y,
finalmente, ¿quién era Hari Seldon, como persona, como hombre? Gregory Benford en el epílogo a 'El temor de la Fundación'

MÁS INFORMACIÓN EN:


16 de febrero de 2014

EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE - Ursula K. Le Guin

FICHA

Título: El nombre del mundo es bosque
Título original: The word for world is forest (1972)
Editorial: Minotauro
Colección: Otros mundos
Año de publicación: 1979
Traducción: Matilde Horne
Portada: Domingo Ferreira
Páginas: 164
Premios: Hugo 1973
ISBN: -----

VALORACIÓN:

8/10  Novela sobre los abusos del colonialismo en un planeta en terraformación. Se ha quedado un tanto desfasada, no en sus planteamientos pero si en la maniquea forma de narrarlos. Forma junto a 'Los desposeidos' y 'La mano izquierda de la oscuridad' la trilogía mágica de Le Guin ambientada en el Ekumen, reunidas por Minotauro en un sólo libro: 'Los mundos de Ursula K. Le Guin'.
     Lectura recomendada aunque no llega al altísimo nivel de calidad de sus compañeras de trilogía.

CONTRAPORTADA:

     Dentro de la gran tradición literaria de las utopías y anti-utopías que se inicia en el siglo XVII, 'El nombre del mundo es bosque' descubre un universo dinámico y en equilibrio que se mantiene en el tiempo de acuerdo con leyes propias que no admiten la intromisión del hombre. En el planeta Athshe, el ciclo de la vida, la cultura las costumbres, los modos mentales nacen y se desarrollan en la estabilidad autónoma del cosmos. 


MÁS INFORMACIÓN EN:


15 de febrero de 2014

LA VARA DE HIERRO - César Mallorquí

FICHA

Título: La vara de hierro
Título original: -----
Editorial: UPC
Colección: Quaderns UPCF # 1
Año de publicación: 1993
Traducción: -----
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 57
Premios: -----
ISBN: 978-84-6008548-5

VALORACIÓN:

8/10  Una nueva historia sobre Gedeón Montoya, el gitano alcanzado por un rayo cósmico que le hace omniconsciente. Divertida y, como siempre en Mallorquí, bien escrita y de agradable lectura.

CONTRAPORTADA:

     'La vara de hierro' es, tal y como indica su autor en una nota escrita para la presente edición, "una novela corta perteneciente al género fantástico. No obstante, hay una parte en ella que recibe un tratamiento realista". Es decir: cualquier cosa en cuanto a tema. Pero una "cualquier cosa" excepcional y maravillosa en cuanto a estilo, ironía y, tal vez, intención. Es un relato fantástico de esos que sólo puede producir la ciencia ficción, de esos en los que la especulación es el eje y guía central de una narración presidida por la habilidad de su autor para contar historias. Tal como dice el propio Mallorquí, se trata de "la historia de un gitano herido por el rayo de una estrella" y así lo ha visto Garcés en la ilustración para la portada. Pero conducida por la mano hábil de un autor inteligente, se convierte también en un deambular irónico y divertido por la mitología y la historia.
     Recuerdo que, en su primera lectura, quedé sorprendido y a la vez maravillado al percibir como el autor me llevaba a su mundo (¿a sus mundos?) con gran facilidad. El tema me sorprendió pero, y sobre todo, la escritura fácil y la inteligente ironía me cautivaron. - Miquel Barceló en la presentación.

MÁS INFORMACIÓN EN: