29 de marzo de 2014

FRAGMENTOS DE HONOR - Lois McMaster Bujold

FICHA

Título: Fragmentos de honor
Título original: Shards of honor (1986)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 157
Año de publicación: 2003
Traducción: Rafael Marín
Portada: Leo Flores
Páginas: 270
Premios: -----
ISBN: 978-84-666-1100-8

VALORACIÓN:

8/10  Una historia de amor... al estilo Vorkosigan. Como siempre en Bujold entretenimiento asegurado. Narra la forma en que se conocieron los padres de Miles, por tanto se sitúa la acción al inicio de la saga. Recomendable para pasar un buen rato.

CONTRAPORTADA:

     Estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado y por las razones equivocadas. Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria Betana, llevaba incluso el uniforme equivocado: sin saberlo había entrado en batalla vistiendo el viejo uniforme pardo del equipo científico de Exploración Astronómica. Su encuentro con Aral Vorkosigan, el poderoso y temido Vor, apodado “el carnicero de Komarr”, sólo podía deberse a una de esas complejas intrigas, tan sórdidas y abundantes en la militarizada sociedad de Barrayar.
     Tras el primer contacto con Aral, Cordelia volverá a la guerra como capitana de una nave suicida en una misión de engaño: transportar a través de las líneas Vor un arma terrible capaz de atrapar y destruir a toda la flota enemiga.
     Un conjunto de intrigas dentro de intrigas, de traiciones en el seno de más traiciones, de nuevos engaños que se unen a otros conocidos, obligará a Cordelia a establecer una paz personal con su principal oponente: Aral Vorkosigan. Una paz que puede acarrear la ignominia, aunque presagia nuevas posibilidades no sólo entre Cordelia y su enamorado, sino también entre los pueblos de ambos.
     'Fragmentos de honor' es en realidad la primera novela de la famosa serie protagonizada por Miles Vorkosigan. Esta vez, la multipremiada Lois McMaster Bujold nos narra el encuentro de los padres de Miles, el choque de culturas entre Beta y Barrayar, y el no por inevitable menos inesperado desenlace.

     Cuatro premios Hugo, dos Nebula y dos Locus es el bagaje que ha obtenido ya la amena y divertida serie de aventuras protagonizada por Miles Vorkosigan. Lois McMaster Bujold se ha convertido, sin ninguna duda, en la autora de ciencia ficción de aventuras más popular de la última década. Y la serie de Miles Vorkosigan ofrece una diversión segura e indiscutible.

“'Fragmentos de honor' y 'Barrayar' contienen, en conjunto, la mayor parte de lo que hoy puedo decir sobre el hecho de ser madre.” - Lois McMaster Bujold 


MÁS INFORMACIÓN EN:


28 de marzo de 2014

DHALGREN-I: PRISMA, ESPEJO, LENTES - Samuel R. Delany

FICHA

Título: Dhalgren-I: prisma, espejo, lentes
Título original: Dhalgren (1974)
Editorial: Ultramar
Colección: Bolsillo Ciencia Ficción # 62
Año de publicación: 1988
Traducción: Domingo Santos
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 399
Premios: -----
ISBN: 978-84-7386-489-3

VALORACIÓN:

5/10  Publicada en tres tomos por la editorial Ultramar, únicamente he leído el primero... porque el esfuerzo que supondría su lectura no creo que me compense. Obra compleja, técnicamente bien escrita y con un lenguaje elaborado... pero en la que en cuatrocientas páginas pasan muy pocas cosas. Quizás si se lee la obra completa se puedan apreciar mejor sus virtudes (hay otras opiniones muy positivas sobre esta novela). Lo mejor la excelente portada de Antoni Garcés.

CONTRAPORTADA:

     Con un pie descalzo, sus deformes manos y su mente en una nube, llegó a la Ciudad. Ni siquiera sabía su propio nombre, ni cómo ni porqué había llegado hasta allí. Lo desconocía todo sobre Bellona y la extraña cualidad que le convertía en algo distinto de todo el resto del mundo. ¿Qué le había ocurrido a la metrópolis? ¿Una catástrofe, un ataque nuclear, una plaga? Nadie lo sabía, y al parecer a nadie le importaba. Pero Bellona estaba allí: restos de un pasado que se fue, un enigma abierto ante él, que ni siquiera sabía quién era ni cómo se llamaba. Pero en su mente flotaban insistentemente una palabras: “He venido a herir la ciudad otoñal…"

     Samuel R. Delany es considerado como uno de los escritores más interesantes literariamente de la ciencia ficción de los Estados Unidos. Es también uno de los pocos escritores de ciencia ficción de raza negra. Entre sus obras más destacadas cabe citar 'Babel 17' y la trilogía 'La caída de las torres', ambas publicadas en esta misma colección, y 'Nova', que ha sido considerada como el epítome del space opera. Pero su obra más famosa será siempre 'Dhalgren', una novela monumental (más de mil páginas), que debido a su extensión les es ofrecida en tres volúmenes, y que ha sido considerada por la crítica como una de las treinta mejores obras de ciencia ficción de todos los tiempos.


MÁS INFORMACIÓN EN:


27 de marzo de 2014

ASIMOV CIENCIA FICCION # 7 (Abril 2004) - VV.AA.

FICHA

Autores: Varios
Título: Asimov Ciencia Ficción - Abril 2004
Título original: -----
Editorial: Robel
Colección: Asimov Ciencia Ficción # 7
Año de publicación: 2004
Traducción: Silvia Leal, Pedro Vilá, Sebastián Castro
Portada: Mark Garlick
Páginas: 194
Premios: -----
ISBN: 978-84-96232-14-3

VALORACIÓN: 
6/10  Uno de los números más flojos del Asimov español. Sólo se leen con cierto interés los relatos de Kessel, Bermúdez Castillo y Kelly, el resto es totalmente prescindible.

Contenido:

Novela corta:
  • 7/10  `Historias de hombres' (Stories for men, 2002) - John Kessel

Relatos:



MÁS INFORMACIÓN EN:

20 de marzo de 2014

RUMBO A MARTE - Joe Haldeman

FICHA

Autor: Joe Haldeman
Título: Rumbo a Marte
Título original: Marsbound (2008)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción # 157
Año de publicación: 2011
Traducción: Isabel Blanco González
Portada: Fred Gambino
Páginas: 315
Premios: -----
ISBN: 978-84-9800-718-3

VALORACIÓN:

7/10  Novela 'juvenil' de Haldeman, menor dentro de su obra. Inicio de una trilogía que no se ha terminado de traducir. Se lee fácil, no aburre, es corta para lo que se estila actualmente, pero es intrascendente y se olvida tan rápido como se lee. Lectura ideal para las tardes de verano.

CONTRAPORTADA:

     La joven Carmen Dula y su familia están a punto de embarcar en la aventura de su vida: se van a Marte. Han sido elegidos al azar, y parece una gran oportunidad, pero Carmen tiene sus dudas. Nada más llegar al planeta rojo, Carmen se da cuenta de que las cosas no son tan diferentes. Igual que en la Tierra, hay mucho por hacer y por aprender, y una figura represora y autoritaria contra la que rebelarse. Su actitud díscola la colocará al borde la muerte, de la que escapará gracias a un ángel con un mensaje para los humanos que acaban de llegar para colonizar Marte: "Nosotros llegamos antes…".
     Un viaje épico en busca de la frontera más novedosa de la humanidad, cuyo destino es nuestro planeta más cercano. Solo que esa frontera no será tan nueva para todos…

     Joe Haldeman atesora varios premios Hugo, Nebula, Locua y Mundial de Fantasía, los más prestigiosos del género. Novelas como 'La guerra interminable' o la trilogía de 'Mundos' lo colocan en un sitio de honor en el mundo de la ciencia ficción.


MÁS INFORMACIÓN EN:


19 de marzo de 2014

CRÓNICAS DE LA TIERRA Y EL ESPACIO - Domingo Santos

FICHA

Título: Crónicas de la Tierra y el espacio - 50 años de ciencia ficción
Título original: -----
Editorial: Juan Jose´Aroz
Colección: Espiral # 48
Año de publicación: 2011
Traducción: -----
Portada: Koldo Campo
Páginas: 345
Premios: -----
Depósito legal: BI. 572-2011

VALORACIÓN:

6/10  Antología de relatos, seleccionados por el propio autor, que dan una idea de la trayectoria de Domingo Santos como escritor. Irregular, destaca la novela corta inédita que cierra el libro, una historia postapocalíptica en un futuro lejano. Para interesados en la evolución del género. 

OPINIÓN:

Contenido:
  • 7/10  'Felipe' (1965)
  • 6/10  'La cosa caída del espacio' (1967)
  • 5/10  'La canción del infinito' (1967)
  • 6/10  'Las rotas alas de los dioses' (1969)
  • 6/10  'Llanto por un astronauta' (1971)
  • 5/10  'Soldado' (1978)
  • 7/10  'En la ciudad' (1980)
  • 6/10  'Santuario' (1981)
  • 5/10  'El síndrome de Lot' (1986)
  • 6/10  'Ensayo de proyección prospectica' (1992)
  • 8/10  'El largo camino al mar' (2004)

CONTRAPORTADA:

     A lo largo de cincuenta años Domingo Santos, patriarca de nuestra CF, lleva escritos, además de una buena docena larga de novelas, algo así como un par de centenares de relatos. Ha preparado para nosotros una selección (que se cierra con un relato largo inédito) que en su conjunto refleja la labor de toda una vida. Son el testimonio del devenir de una carrera literaria.

Domingo Santos
MÁS INFORMACIÓN EN:


13 de marzo de 2014

RESEÑA: LOS JUEGOS - Ted Kosmatka

FICHA

Autor: Ted Kosmatka
Título: Los juegos
Título original: The games (2012)
Editorial: Penguin Random House
Colección: Fantascy
Año de publicación: 2014
Traducción: Gemma Rovira
Portada: Dreamstime
Páginas: 414
Premios: -----
ISBN: 978-84-15831-10-5

VALORACIÓN7/10 

OPINIÓN:

     Ted Kosmatka, en esta su novela de debut, ha ido a lo seguro escribiendo en technothriller con todos los elementos característicos del género. El resultado, sin aportar grandes novedades, es bastante satisfactorio. 

     En un futuro no demasiado lejano los Juegos Olímpicos tradicionales han ido perdiendo interés ante una nueva prueba paralela en la que los diferentes países se enfrentan en una competencia de modernos gladiadores de circo romano para la que diseñan criaturas mediante ingeniería genética con la única prohibición de utilizar genes humanos. La victoria en estos juegos paralelos tiene gran importancia porque el país ganador obtendrá grandes beneficios comerciales de su triunfo.
     Silas William es el director del equipo que desarrolla el gladiador norteamericano. Para la próxima competición se ha encargado el diseño de la criatura a un nuevo tipo de ordenador diseñado por Evan Chandler, científico con una personalidad no demasiado equilibrada que lo ha programado con una serie de características únicamente conocidas por él.
     Como resultado del diseño del ordenador nace una criatura diferente de todo lo visto anteriormente, con un comportamiento y una inteligencia que escapan a la comprensión de todos los miembros del equipo. Ante esta situación el doctor William pretende parar el proyecto pero las presiones político-económicas ejercidas por el representante gubernamental, Stephen Barlow, se lo impiden. El gladiador compite en los Juegos y...

     En la primera parte de la novela se nos va presentando al verdadero protagonista de esta novela: la criatura diseñada por el equipo norteamericano. Poco a poco vamos descubriendo sus especiales características, su crecimiento y evolución, viéndolo desde los diferentes puntos de vista representados por los personajes con él relacionados.
El recién nacido tenía pelo y casi toda su piel era de un negro muy oscuro, ligeramente reflectante bajo el cálido resplandor de las lámparas de calor, como si estuviera recubierto de una película de barniz. Sólo las manos y los antebrazos eran diferentes. Su tamaña era aproximadamente el de un niño de tres años. Los anchos hombros se estrechaban hasta formar unos brazos largos y gruesos que en ese momento estaban extendidos hacia los barrotes. A partir del codo, el color de la piel cambiaba a rojo intenso. Las manos, de color sangre, golpeaban el aire, apretadas; los extremos afilados de unas garras empezaban a salir de la punta de los dedos, largos y ganchudos. las extremidades traseras eran monstruosidades semejantes a las de un velociraptor, con complicadas articulaciones y pies planos bajo cuya piel se apreciaban las cuerdas de músculos y tendones. Dos ojos enormes, grises, destacaban en la cara negra y brillante y enfocaban a los dos hombres que estaban asomados a la cuna. Silas creyó notar el peso de una mirada alienígena... (Pág. 42)
     Narrada en tercera persona, con un estilo claro y sin complicaciones pero más que correcto, vamos avanzando en la historia siguiendo las motivaciones de los diferentes personajes. Trazados con pocos rasgos, bastante arquetípicos (el científico loco, el científico responsable, el político/militar sin escrúpulos, la chica como contrapunto,... hasta el niño en peligro, no falta ninguno), pero bien definidos y comprensibles en sus motivaciones.

     Una vez completada la evolución de la criatura, el libro cambia de registro y, sobre todo de ritmo. La parte final está dedicada a los Juegos, la descripción de los combates de las criaturas presentadas por cada uno de los países participantes, hasta llegar al combate final. Esta parte está narrada con un ritmo trepidante, los acontecimientos se suceden sin respiro y se hace difícil dejar de leer. El autor consigue engancharnos a la historia contada de forma muy cinematográfica hasta un final impactante aunque un poco anticlimático.

     Concluyendo, estamos ante un thriller con base científica, narrado con un ritmo ágil que hace avanzar la historia con sus correctas dosis de suspense y acción, unos personajes que cumplen perfectamente lo que se espera de ellos, con pequeñas dosis de crítica a los poderes establecidos y el peligro de dejar sin control los avances científicos. No es excesivamente original ni hará a su autor candidato al Nobel pero tampoco lo pretende y da lo que promete: entretenimiento digno.

CONTRAPORTADA:
     En un futuro cercano, criaturas creadas mediante técnicas de manipulación genética luchan hasta la muerte en un evento de los Juegos Olímpicos.
     El doctor Silas Williams es el brillante ingeniero genético encargado de la creación de los participantes de Estados Unidos. Desesperados por conservar la ventaja en la próxima edición de los Juegos, sus jefes deciden encargar la concepción del código genético de su concursante a un superordenador experimental. El resultado es una bestia asesina cuyo genoma es inédito en la historia del planeta.
     Cuando la criatura, que crece a una velocidad espantosa, demuestra tener una fuerza y velocidad descomunales, Silas se entrega a una carrera contrarreloj para entender esta aterradora naturaleza engendrada por la fría lógica de una unidad de inteligencia artificial.
     Pronto su curiosidad científica queda eclipsada por el terror absoluto.
     Tensión, acción y un fascinante escenario futurista en esta trepidante novela que mantiene al lector en vilo hasta la última página.

     "Unos rigurosos conocimientos científicos y un detallismo escrupuloso constituyen el eje de este thriller, que mezcla la mejor de Chrichton y de Koontz." - Publishers Weekly
     "Los personajes humanos son interesantes (...) pero lo que en realidad engancha es el gladiador manipulado genéticamente. Un debut extraordinario; Kosmatka tiene un gran futuro por delante." - Booklist
     "Kosmatka capta con éxito toda la emoción de la tecnología innovadora característica de los technothrillers de Michael Crichton. Este thriller de ciencia ficción ambientado en un futuro cercano parece destinado a la gran pantalla." - Library Journal
     "''Los juegos' es una historia espectacular (...). La inteligente actualización de Frankenstein que firma Ted Kosmatka merece una medalla de oro." - Alternative Worlds

AUTOR:


     El estadounidense Ted Kosmatka es originario del estado de Indiana, donde trabajó en varias acerías y en distintos laboratorios científicos. Sus relatos, que se han traducido a una decena de idiomas, han sido nominados a reconocidos premios de ciencia ficción y fantasía como el Nebula Award y el Theodore Sturgeon Memorial Award, y en 2010 fue ganador del Asimov Reader’s Choice Award.
     'Los juegos', su primera novela, fue seleccionada por Publishers Weekly como uno de los mejores libros del año 2012 y fue finalista del premio Locus al mejor debut.
     Ted Kosmatka trabaja actualmente en el sector de los videojuegos: es guionista de éxitos como Portal, Half-Life o Dota 2.

12 de marzo de 2014

MUNDOS DE EXILIO E ILUSIÓN - Ursula K. Le Guin

FICHA

Título: Mundos de exilio e ilusión
Título original: Worlds of exile and illusion (1996)
Editorial: RBA
Colección: Fantástica # 1
Año de publicación: 2012
Traducción: Rafael Marín
Portada: Alejandro Colucci
Páginas: 492
Premios: -----
ISBN: 978-84-9006-355-2

VALORACIÓN:

7/10  Ómnibus formado por las tres primeras novelas del Ciclo de Hainish (también conocido por el Ekumen). Son novelas primerizas de Le Guin, ya conocidas por ediciones anteriores, donde ya podemos encontrar algunas de las características que desarrollará más tarde en sus obras de madurez. Interesantes para para seguidores de la autora.
Ed.Edhasa (2008)


  • 8/10  'El mundo de Rocannon' (Rocannon's world, 1966)
  • 7/10  'El planeta del exilio' (Planet of exile, 1966)
  • 6/10  'Ciudad de ilusiones' (City of illusions, 1967)

CONTRAPORTADA:

     El Ekumen es una vasta federación galáctica formada por los mundos habitados por la humanidad. Todos los planetas habitados tienen un origen común en Hain, donde sus habitantes utilizaron técnicas de ingeniería genética para adaptar a los humanos a las condiciones específicas de cada planeta. Con el tiempo, la civilización hainita desapareció y los mundo coloniales (incluida la Tierra) olvidaron la existencia de otros planetas poblados.
Ed.Edhasa (2008)
Las historias del Ekumen narran el resurgimiento del viaje interestelar a velocidades inferiores a la luz y los problemas que plantea retomar el contacto en una humanidad tan dispersa y diversa. En este universo tienen lugar las historias que se recogen en las tres novelas que integran este volumen, que marcaron el camino de la reflexión social y antropológica de la autora en tres planetas del Ekumen: Fomalhaut (El mundo de Rocannon), Gamma Draconis (El planeta de exilio) y la Tierra (Ciudad de ilusiones)



“Lo que hace única a Le Guin es la magnitud y complejidad de su mirada. Sus libros son narraciones absorbentes que no puedes dejar de leer”. - Rosa Montero
Ed.Edhasa (1989)

Ursula K. Le Guin en una de las voces femeninas más importantes de la literatura fantástica del siglo XX. Preocupada sobre todo por las relaciones sociales, sus novelas constituyen un lúcido estudio de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y a las relaciones entre los sexos y entre jóvenes y adultos. Unas narraciones fascinantes llenas de emoción que sumergen al lector en mundos lejanos y, a la vez, muy cercanos.

MÁS INFORMACIÓN EN:

11 de marzo de 2014

ESENCIA DIVINA - Joan Antoni Fernández

FICHA

Título: Esencia divina
Título original: -----
Editorial: Juan José Aroz
Colección: Espiral # 34
Año de publicación: 2005
Traducción: -----
Portada: Koldo Campo
Páginas: 261
Premios: -----
Depósito legal: BI.773-05

VALORACIÓN:

6/10  Únicamente la novela corta que da título al libro tiene cierto interés. La otra novela corta y el relato son rutinarios y prescindibles. 

Contenido:
  • 7/10  Esencia divina (2005)
  • 6/10  Alas de mariposa (2005)
  • 5/10  El que responde (2005)

CONTRAPORTADA:

En las novelas cortas 'Esencia divina', 'Alas de mariposa' y el relato 'El que responde' se encuentran tres historias distintas. La palabra que podría en cierta manera unirlas es 'esperanza'. Los protagonistas tienen en común su condición de seres derrotados. El mundo, la sociedad, el universo entero parece condenarles al fracaso; a pesar de todo, siempre hay una luz que da paso a la esperanza. Tal vez nunca alcancemos lo que anhelamos, pero quizás lleguemos a obtener algo incluso mejor. Al usar el autor un estilo narrativo en la línea de Jack Vance o Philip J. Farmer, la lectura resulta muy ágil y entretenida. 

MÁS INFORMACIÓN EN:


6 de marzo de 2014

LA TIERRA MULTICOLOR - Julian May

FICHA

Autora: Julian May
Título: La tierra multicolor
Título original: The many-colored land (1981)
Editorial: Ultramar
Colección: Bolsillo ciencia ficción # 19
Año de publicación: 1985
Traducción: Domingo Santos
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 494
Premios: Locus 1982
ISBN: 978-84-7386-372-8

VALORACIÓN:

6/10  Saga del exilio en el Plioceno/1. Un buena idea, el viaje unidirecional al pasado como refugio/exilio de inadaptados, desaprovechada. Mezcla ciencia ficción, fantasía, poderes psíquicos, aventura... y el resultado no acaba de cuajar. Prescindible.

CONTRAPORTADA:

     En el año 2034, Theo Guderian, un físico francés, hizo un curioso pero impracticable descubrimiento: la forma de utilizar una flexión temporal de un solo sentido que se abría a un lugar en el valle del Ródano durante la idílica era del Plioceno, hace seis millones de años. Pero, a medida que iba pasando el tiempo, este descubrimiento reveló una cierta utilidad. Los inadaptados y rebeldes del futuro -muchos de ellos gente brillante- empezaron a buscar aquella puerta de salida hacia un misterioso pasado. En el año 2110, un grupo particularmente extraño e interesante se estaba preparando para iniciar ese viaje: un capitán de astronave, un chica atleta, un paleontólogo, una sacerdotisa, y varios otros que tenían razones para huir de aquella perfección tecnológica del siglo XXI.

     Así se inicia la más fantástica de las aventuras, que a través de cuatro emocionantes libros: 'La tierra multicolor', 'El torque de oro', 'El rey nonato' y 'El adversario', narran una de las sagas más brillantes e imaginativas de toda la ciencia ficción de las última décadas. Su autora, Julian May, que ha visto parte de su obra llevada a la televisión y al cine y reproducida en multitud de antologías y traducida a múltiples lenguas, ha logrado crear con esta saga una epopeya con rasgos de Julio Verne, de Emilio Salgari, de Edgard Rice Burroughs, de Tolkien, de Michael Ende, de Philip José Farmer… sin dejar de lado nunca un toque femenino y personal que constituye su principal deleite


MÁS INFORMACIÓN EN:


5 de marzo de 2014

UNA CAMPAÑA CIVIL - Lois McMaster Bujold

FICHA

Título: Una campaña civil
Título original: A civil campaign (1999)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 146
Año de publicación: 2001
Traducción:Rafael Marín
Portada: Leo Flores
Páginas: 491
Premios: -----
ISBN: 978-84-666-0517-7

VALORACIÓN:

9/10  Miles Vorkosigan tiene una nueva misión: conquistar a su amada Ekaterin. Como siempre en Bujold, diversión asegurada. En esta novela se potencia la parte 'civil' en contraposición a la 'militar'. Lectura muy recomendable... y muy divertida.

CONTRAPORTADA:

     Esta vez, Miles (aventurero, mercenario, espía, diplomático y, ahora, auditor imperial) se embarca en una extraña “campaña civil” para conquistar el corazón de su amada, la reciente viuda Ekaterin Vorsoisson, a quien conoció en Komarr, aunque para su desgracia no parece estar solo en ese intento. Por otra parte, cercana ya la boda del emperador Gregor, las intrigas reviven en Barrayar en una época tecnológica que ofrece nuevas posibilidades hasta entonces insospechadas por los Vor.
     Mientras su hermano-clon Mark monta un nuevo y, a sus ojos, muy prometedor negocio que no deja de ser un tanto asqueroso, Miles aplica sus dotes de estratega a su lucha contra las intrigas en el consejo de Duques y al cortejo de su amada Ekaterin. Sin embargo, como tantos otros antes que él, Miles descubre que el amor no tiene tanto que ver con la guerra como con la confianza.

     Cuatro premios Hugo, dos Nebula y dos Locus es el bagaje que ha obtenido hasta el momento la amena y divertida serie de aventuras protagonizda por Miles Vorkosigan. Lois McMaster Bujold es ya, sin ninguna duda, la más popular autora de ciencia ficción de la última década. Las aventuras de Miles Vorkosigan ofrecen al lector una diversión segura e indiscutible.

     'Una campaña civil' es una de las entregas más amenas, irónicas y divertidas de la serie, una incomparable novela “de biología y costumbres”.

     “El tipo de libro que todos soñamos con leer pero que se encuentra sólo muy raramente.” - Melinda Helfer en Romantic Times Magazine


MÁS INFORMACIÓN EN: