31 de mayo de 2014

LA VIEJA GUARDIA - John Scalzi

FICHA

Autor: John Scalzi
Título: La vieja guardia
Título original: Old man's war (2005)
Editorial: Minotauro
Colección: Kronos
Año de publicación: 2007
Traducción: Rafael Marín
Portada: Opalworks
Páginas: 300
Premios: ----
ISBN: 978-84-450-7638-5

VALORACIÓN:

7/10  Primera de las cuatro novelas de Scalzi basadas en la idea de un ejército de ancianos rejuvenecidos para combatir en las Fuerzas de Defensa Coloniales. Ciencia ficción militar (no militarista), sencilla en sus planteamientos, resuelta con habilidad y en la que destaca el tono humorístico de la historia. Lectura fácil, rápida y sin grandes pretensiones. Perfecta para las tardes veraniegas.

CONTRAPORTADA:

     "Apasionante y de una originalidad sorprendente. Sin los sermones de 'Tropas del espacio y con mucho más sexo que 'La guerra interminable . Divertida, triste, auténtica." - Cory Doctorow

     "Ahora mismo en esta sala hay 1022 reclutas -dijo el teniente coronel Higgee- Dentro de dos años, cuatrocientos de ustedes habrán muerto. En el tercer año, morirán otros cien. Ciento cincuenta más durante el cuarto y el quinto. Dentro de diez años (si, reclutas, lo más probable es que se les exija servir durante diez años enteros), setecientos cincuenta de ustedes habrán muerto cumpliendo con su deber. Tres cuartas partes de ustedes,
muertos. Esas han sido las estadísticas de supervivencia, no sólo de los diez o veinte últimos años, sino de los más de doscientos que las Fuerzas de Defensa coloniales llevan en activo.
     Hubo un silencio letal:
     - Sé perfectamente lo que están pensando ahora mismo, porque yo lo pensé cuando estuve en su lugar -continuó Higgee-. Están pensando: ¿qué demonios hago aquí? ¡Este tipo me está diciendo que dentro de diez años estaré muerto! Pero recuerden que en casa probablemente estarían también muertos dentro de diez años: frágiles y viejos, una muerte inútil. Puede que mueran en las Fuerzas de Defensa Coloniales. De hecho, probablemente mueran en las Fuerzas de Defensa Coloniales. Pero su muerte no habrá sido inútil. Habrán muerto por la supervivencia de la humanidad en el universo»

MÁS INFORMACIÓN EN:


30 de mayo de 2014

ÚLTIMA MISIÓN: MARGOLIA - Jack McDevitt

FICHA

Título: Última misión: Margolia
Título original: Seeker (2005)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris ficción #171
Año de publicación: 2012
Traducción: Beatriz Ruiz jara
Portada: John Harris
Páginas: 316
Premios: Nebula 2006
ISBN: 978-84-9800-794-7

VALORACIÓN:

8/10  Serie Alex Benedict #3. 
Tercera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Alex Benedit tras 'Un talento para la guerra' y 'Polaris'. Ciencia ficción 'clásica' en sus planteamientos, temática y estilo. Agradable y sencilla de leer, deja con ganas de leer nuevas entregas de la serie.

CONTRAPORTADA:

"Uno de los autores contemporáneos que mejor ha recuperado la tradición
de las novelas de ficción especulativa." - La Razón 

     Miles de años después de que una colonia entera, instalada en la mítica Margolia, desapareciera misteriosamente, llega a manos del marchante de antigüedades Alex Benedict un objeto proveniente, en apariencia, de la Buscadora, una de las naves margolianas. Investigando la procedencia del objeto en cuestión, Alex y su ayudante, Chase Kolpath, siguen una pista mortal hasta dicha nave, que, extrañamente, se encuentra a la deriva en un sistema carente de mundos habitables. Sin embargo, su descubrimiento plantea más preguntas que respuestas, atrayendo a Alex y a Chase hacia el mismísimo origen del peligro…


MÁS INFORMACIÓN EN:

UN ABISMO EN EL CIELO - Vernor Vinge

FICHA

AutorVernor Vinge
Título: Un abismo en el cielo
Título original: A deepness in the sky (1998)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 152
Año de publicación: 2002
Traducción: Pedro Jorge Romero
Portada: Gemma Pellicer, Raúl García
Páginas: 728
Premios:  Hugo 2000 y otros.
ISBN: 978-84-666-0862-6

VALORACIÓN:

9/10  Otra magnífica novela de Vinge. Como siempre imaginación a raudales, aventuras, ideas abundantes y sugerentes, unos alienígenas admirables... Vinge es un valor seguro. Lectura recomendable sin reservas.

CONTRAPORTADA:

     Hacia el año 10000, la civilización humana se ha escindido en dos grandes grupos: la cultura nómada de los innovadores comerciantes Qeng Ho, enfrentada a la ruda civilización de los Emergentes, y su tiránica sociedad basada en la tecnología de la esclavitud de las mentes. El enfrentamiento tendrá lugar ante la misteriosa estrella OnOff y frente a la perspectiva de grandes riquezas que promete el futuro comercio con la primera civilización alienígena encontrada por los seres humanos: las Arañas, que sobreviven en un planeta cuyo sol se apaga y vuelve a encenderse con rigurosa periodicidad.

     En 'Un abismo en el cielo', Vinge se atreve a imaginar un mundo distinto, una estrella con curiosas particularidades, una cultura de arañas alienígenas y dos culturas humanas, la de los comerciantes Qeng Ho y los dictatoriales Emergentes. Imaginación en estado puro, sin los condicionantes de tiempo ni cultura que coartan tanta narrativa de ciencia ficción de los últimos años. Tal como dice Greg Bear: “Una verdadera fiesta de la imaginación.”

     Vinge imagina, y mucho, pero respetando la profunda humanidad de los problemas que nos presenta: opresión y revuelta, el peligro del fundamentalismo intolerante, el poder ya no del conocimiento sino del afán por conocer, etc. Y además logra hacerlo de manera que a nosotros, lectores humanos de comienzos del tercer milenio, nos interesa y apasiona lo que les pueda ocurrir a esos arañuelos (los niños araña), a esos comerciantes sometidos y, en definitiva, a esas muestras de humanidad (de inteligencia autoconsciente) enfrentadas, eso sí, a un entorno distinto y que permite todo tipo de especulaciones, desde las de índole tecnocientífica hasta las más sociales.

     El autor de 'La guerra de la paz', 'Naufragio en tiempo real' y 'Un fuego sobre el abismo' se supera a sí mismo en 'Un abismo en el cielo', una novela elaborada a lo largo de siete años, avalada por los premios Hugo, John W. Campbell Memorial y Prometheus.

“'Un abismo en el cielo', como 'un fuego sobre el abismo', muestran no sólo las grandes batallas y los efectos especiales de la Nueva Space Opera, sino también un sentido de las inmensidades de tiempo y de espacio que rodean la burbuja del espacio humano, un reconocimiento de la fragilidad de las civilizaciones y la esperanza de que sea posible la acción heroica… junto a la opinión de que el héroe y el tirano pueden ser incómodamente similares en sus urgencias y sus métodos.” - Russell Letson, en Locus 


MÁS INFORMACIÓN EN:

25 de mayo de 2014

SUPEREXTRAGRANDE - Yoss

FICHA

Autor: Yoss
Título: Superextragrande
Título original: -----
Editorial: Universitat Politècnica de Catalunya
Colección: Ciència ficció #2
Año de publicación: 2014
Traducción: -----
Portada: Jordi Soldevilla
Páginas: 103
Premios: UPC 2010
ISBN: 978-84-9880-474-4

VALORACIÓN6/10 




OPINIÓN:

     El Premio UPC de Novela Corta de Ciencia Ficción fue entregado por primera vez en 1991 inaugurando el palmarés tres de los más renombrados autores de la ciencia ficción en España: Rafael Marín, Ángel Tores Quesada y Javier Negrete. A partir de ese momento, y con periodicidad anual, fue aumentando su prestigio tanto a nivel nacional como internacional hasta la vigésima edición que fue ganada por la novela corta que reseño. En la actualidad, su periodicidad ha pasado a ser bianual.


Yoss y Miquel Barceló en la
 entrega del Premio UPC 2010
     'Superextragande', del cubano Yoss, es una de las novelas más flojas que ha ganado este premio. Narra la historia de Jan Amos Sangan Dongo, veterinario especializado en tratar con criaturas de cualquier planeta con la condición de que sean de extraordinario tamaño. Sus servicios son requeridos por la Coordinadora de la Comunidad Galáctica para resolver un problema diplomático en el que está implicada una criatura extraordinariamente grande. De su resolución dependerá la convivencia entre las diferentes razas que pueblan la galaxia.
     En un escenario típico de space opera, con varias razas extraterrestres que pretenden dominar la galaxia, múltiples planetas colonizados, guerras entre las diferentes especies, criaturas a cada cual más extraña... Yoss basa el éxito de su historia en un tono humorístico que es su principal virtud... pero también su principal defecto. Como cualquier parodia el límite entre el acierto y el fracaso es muy pequeño y lo que en pequeñas dosis puede llegar a agradar, en grandes dosis cansa. Y al autor se le va la mano en muchos momentos.
     Los personajes son planos y arquetípicos, trazados con dos pinceladas; la historia está contada en primea persona, con un estilo que pretende ser ágil, utilizando frases y párrafos cortos, dando la sensación de utilizar este recurso como una manera de ocupar más espacio en la página para llegar al mínimo de palabras exigidas en las bases del premio. Porque la historia, pese a su brevedad, hubiese quedado mejor eliminando algunas páginas que no aportan prácticamente nada a su desarrollo.

     Pero no todo es negativo. La novela se lee con facilidad, de una sentada, y en algunos momentos consigue provocar más de una sonrisa. Pero la sensación final es de indiferencia, una obra intrascendente que no aporta casi nada al lector.

Edición cubana
(2012)
CONTRAPORTADA:

     'Superextragrande', del autor cubano Yoss (José Miguel Sánchez Gómez), gira en torno a las peripecias del doctor Jan Dangano, un biólogo veterinario o médico de animales, especializado precisamente en los organismos más grandes de toda la galaxia, y destaca por su tono paródico, divertido y, en algunos momentos, incluso escatológico (en la segunda acepción que da el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española -quien avisa no es traidor...)

     "Les puedo asegurar que los miembros del jurado coincidimos en que la sonrisa, cuando no la risa, frecuentaron nuestra compañía mientras leíamos la novela." - Miquel Barceló


MÁS INFORMACIÓN EN:

14 de mayo de 2014

CIUDAD PERMUTACIÓN - Greg Egan

FICHA

AutorGreg Egan
Título: Ciudad Permutación
Título original: Permutation City (1994)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova #118
Año de publicación: 1998
Traducción: Pedro Jorge Romero
Portada: Samuel Gómez
Páginas: 344
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-8567-4

VALORACIÓN:

8/10  Excelente especulación metafísica sobre la inteligencia artificial, con abundantes y sugestivas ideas pero... difícil de leer, altibajos de ritmo y un final algo confuso. En la balanza sus aciertos pesan más que sus fallos. Recomendable

CONTRAPORTADA

     En un futuro no muy lejano la inmortalidad parece un hecho factible. La mente de los seres humanos puede cargarse en un sistema informático para producir "copias", personas virtuales con todos los recuerdos y la identidad intactos. Esas Copias, en nada distintas de los seres originales, pueden interaccionar y, en definitiva, vivir una existencia plena y completa que parece llamada a alcanzar la eternidad.
Edición Zeta Bolsillo
(2008)
     Las Copias sólo tienen un punto vulnerable: necesitan que las redes mundiales de ordenadores donde residen sean estables. Paul Durham, obsesionado por la vida artificial y la realidad virtual, ha tenido una visión casi inconcebible, una solución que parece el sueño descabellado de un dios.
     Durham ofrece a la millonarias Copias un nuevo universo virtual que trasciende el espacio, el tiempo, la evolución, la naturaleza de la materia y la precaria realidad de la vida en el universo. Sin embargo, la eternidad tampoco está exenta de problemas...

     Las ideas parecen desbordar las páginas de esta fulgurante novela de Greg Egan, la nueva y extraordinaria gran revelación de la narrativa australiana, un autor dotado de una imaginación apocalíptica y deslumbrante.

     Novela finalista del premio Philip K. Dick.
     Novela finalista del premio de la Ciencia Ficción Británica (BSFA)

     "Greg Egan revela maravillas con una maestría narrativa sólo comparable con su audacia."
The New York Review of Science Fiction

MÁS INFORMACIÓN EN:

Pepe Fotón

13 de mayo de 2014

EL HOMBRE DEMOLIDO - Alfred Bester

FICHA

Título: El hombre demolido
Título original: The demolished man (1952)
Editorial: Minotauro
Colección: Otros mundos
Año de publicación: 1975
Traducción: Manuel Figueroa
Portada: Domingo Ferreira
Páginas: 275
Premios: Hugo 1953
ISBN: No consta

VALORACIÓN:

9/10  Magnífica novela de Bester, primer premio Hugo de la historia, mezcla de novela de detectives y ciencia ficción con toques psicológicos. Un clásico imprescindible.

CONTRAPORTADA:

Minotauro, 2003
     "Alfred Bester, largamente famoso como autor de algunos de los cuentos más originales y sorprendentes de la ciencia-ficción, ha logrado en ésta su primera novela la más notable fusión, entre las realizadas hasta hoy, de la CF con la novela policial… Bester sigue la senda de las mejores novelas policiales modernas, dando mayor importancia a las sutiles y complejas causas del crimen que a la identidad del criminal. No hay misterio en lo que se refiere a quién, mientras asistimos a las minuciosas maniobras criminales del megalomaníaco personaje del siglo veinticuatro, pero el motivo es un enigma intensamente provocativo, para el lector, para el telepático prefecto de policía de la división psicopática que actúa como detective… y hasta para el mismo criminal. El misterioso problema, legítimamente planteado y resuelto en el seno de una opulenta historia imaginativa donde abundan los más extraños aparatos, culmina en una espléndida secuencia de puro terror psicológico." - New York Herald Tribune 


MÁS INFORMACIÓN EN:

10 de mayo de 2014

LOS ROBOTS DEL AMANECER - Isaac Asimov

FICHA

Título: Los robots del amanecer
Título original: The robots of Dawn (1983)
Editorial: Bruguera
Colección: Cinco estrellas
Año de publicación: 1984
Traducción: María Teresa Segur, Hernán Sabaté
Portada: Neslé Soulé
Páginas: 445
Premios: -----
ISBN: 978-84-02-10268-3

VALORACIÓN:

9/10  Quizás la mejor novela de Asimov, una perfecta mezcla de novela de detectives y ciencia ficción, unos personajes memorables, una cuidada ambientación, sencillo de leer, adictivo... Imprecindible.

CONTRAPORTADA:

¿Qué ocultaba el asesinato del humanoide?
¿Un perverso crimen pasional o la lucha despiadada por el control del universo?

     El detective Elijah Baley viaja desde la Tierra al planeta Aurora para resolver un enigmático caso de "roboticidio". En Aurora los hombres y sus robots vivían en una armonía aparentemente perfecta hasta el instante en que el robot más avanzado del universo -una máquina asombrosamente humana- fue asesinado.
     Pero ¿es la destrucción de un robot un crimen? ¿Por qué entre los sospechosos se encuentra el creador mismo de la criatura? ¿Podrá un simple detective desentrañar las complejidades de un mundo donde las relaciones entre hombres y robots son demasiado, demasiado, íntimas?

     La última gran novela del autor de la célebre saga compuesta por 'Fundación', 'Fundación e Imperio' y 'Los límites de la Fundación', premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.


MÁS INFORMACIÓN EN:


2 de mayo de 2014

RESEÑA: EL CAZADOR DE JAGUARES - Lucius Shepard

FICHA

Título: El cazador de jaguares
Título original: The jaguar hunter (1987)
Editorial: Alcor
Colección: Narrativa Fantástica
Año de publicación: 1990
Traducción: Albert Solé
Portada: Liz Wright
Páginas: 253
Premios: Locus 1985
ISBN: 978-84-270-1414-5

VALORACIÓN:  8/10 




Contiene los relatos:
  • 9/10  El cazador de jaguares (The jaguar hunter, 1985)
     Un antiguo cazador de jaguares retirado recibe una oferta muy  interesante para cazar un jaguar negro que está atemorizando a los habitantes de una zona de especial interés para quien le contrata. Pero el jaguar al que debe dar caza no es igual a los anteriores... Excelente, muy bien narrado.
  • 7/10  La noche del Bhairab Blanco (The night of the White Bhrairab, 1984)
     Un coleccionista de objetos antiguos deja encargado a un joven que recoja unos paquetes que tiene que recibir y que él no puede recoger. Resultan ser las piedras que formaban la chimenea de una antigua casa, pero acompañándolas hay una sorpresa inesperada. Interesante pero previsible historia de fantasmas.
  • 8/10  El Salvador (Salvador, 1985) Premio Locus 1985
     Un soldado norteamericano regresa a casa después de combatir en la guerra de El Salvador. Pero las drogas que el ejercito les proporcionó para poder resistir en combate han producido efectos secundarios que tendrán consecuencias imprevisibles. Bueno.
  • 9/10  Cómo habló el viento en Madaket (How the wind spoke at Madaket, 1985)
     Un escritor se refugia en una isla para recuperarse de su reciente divorcio. Una vez allí se verá involucrado en la investigación de una serie de asesinatos y de los que únicamente existe un posible, aunque parezca inconcebible en un principio, autor. Magnífica novela corta, bien desarrollada y finalizada. 
  • 7/10  Coral negro (Black coral, 1984)
     Quizás el relato más flojo del libro. Un norteamericano que vive tranquilamene en una isla prueba una droga que le suministran los lugareños con sorprendentes consecuencias.
  • 8/10  Los ojos de Solitario (Solitario's eyes, 1983)
     Un curandero indígena cuida del embarazo de la mujer del jefe de policía. Pero la relación entre ellos provoca en enfrentamiento entre los dos hombres que tendrá consecuencias en el hijo del capitán. Interesante.



FICHA

Título: El hombre que pintó el dragón Griaule
Título original: The jaguar hunter (1987)
Editorial: Alcor
Colección: Narrativa Fantástica
Año de publicación: 1990
Traducción: Albert Solé
Portada: Larry Noble
Páginas: 253
Premios: -----
ISBN: 978-84-270-1454-1

VALORACIÓN8/10 




Contiene los relatos:
  • 8/10  Delta Dulce Miel (Deta Sly Honey, 1987)
     Otro relato ambientado en la guerra del Vietnam. El encargado de la emisora de radio del campamento empieza recibir extraños mensajes. Desaparece y al cabo de un tiempo vuelve a aparecer pero las cosas ya no son como eran. Atmósfera muy conseguida, se lee con interés.
  • 7/10  El ejercicio de la fe (The exercise of faith, 1987)
     El sacerdote de una iglesia en la que se ajusticiaron brujas en la antigüedad tiene el poder de ver y sentir los pensamientos ocultos de sus feligreses e intenta utilizarlo para su propio beneficio con inesperadas consecuencias. Curioso.
  • 8/10  El fin de la vida tal y como la conocemos (The end of life we know it, 1984)
     Un matrimonio norteamericano en plena crisis de pareja decide hacer un viaje a Guatemala para intentar reconstruir su relación. Allí conocen a un brujo que les cambiará su perspectiva del mundo. Buen relato, excelentemente narrado y con personajes consistentes.
  • 9/10  La historia de una viajera (A traveler's tale, 1984)
     Ray Milliken, nortamericano residente en la hondureña isla de Guanoja Menor, tras investigar una información obtenida en el diario de un pirata, intenta montar una comuna para establecer un nuevo culto en compañía de unos compatriotas. Pero en el lugar en el que se instalan hay una presencia que cambiará el curso de los acontecimientos. Extraordinario relato, mezcla de fantasía y ciencia ficción, con potentes imágenes visuales, buen ritmo y que gana con cada relectura.
  • 6/10  Mengele (Mengele, 1985)
     Un ex-piloto del ejército de la guerra de Vietnam se dedica a pilotar avionetas. En uno de sus viajes se ve obligado a aterrizar en un claro de una selva sudamericana donde descubre que allí se encuentra refugiado el nazi Mengele que continúa realizando sus tristemente famosos experimentos. Flojo 
  • 9/10  El hombre que pintó el dragón Griaule (The man who painted the dragon Griaule, 1984)
     El dragón Griaule, el más grande de los dragones vivos, domina con su presencia la región de Carbonale. Con sus más de mil ochocientos metros de largo y doscientos de alto ejerce una extraña influencia sobre los habitantes de la región y sus dirigentes pretender matarlo pero no dan con la fórmula adecuada. Meric Cattanay les hace una, a primera vista, increíble propuesta: eliminar al dragón pintándolo.
Magnífico relato de fantasía, quizás el mejor del volumen.
  • 7/10  Una lección española (A spanish lesson, 1985)
     En una playa del sur de España se ha establecido un grupo de extranjeros. Un día llega a la zona una pareja de hermanos de extrañas costumbres que complicarán la vida de la comunidad hasta que se descubre cual es su secreto. Probablemente el relato más cercano a la ciencia ficción, no consigue dar con el tono adecuado.
  
OPINIÓN:

     La noticia de la muerte de Lucius Shepard el pasado mes de marzo me llevó a releer esta antología de relatos de la que guardaba un grato recuerdo que se ha confirmado con esta nueva lectura.
     Shepard irrumpió a principio de la década de los ochenta del siglo pasado con una serie de obras que rápidamente le hicieron un hueco en el panorama de la ciencia ficción norteamericana. Nominado y ganador de los principales premios del género, su obra ha sido escasamente traducida en España y no ha tenido la repercusión que, en mi opinión, se merece.
     Esta antología, publicada en su origen en un único volumen en estados Unidos y en estos dos libros en España, es una excelente muestra de la obra de Shepard. Reflejo de sus vivencias personales, la mayoría de relatos están ambientados en lugares poco comunes en el género como las selvas sudamericanas e incluso la costa española donde vivió una temporada. La magnifica prosa que utiliza Shepard, exuberante, rica en vocabulario y perfectamente construida, consigue crear una atmósfera que atrapa al lector dirigiéndolo con maestría hacia donde el autor pretende. Sus personajes, a menudo solitarios, desubicados socialmente y con pasado traumático, son complejos y ricos en matices, consiguiendo que nos identifiquemos con ellos y sus historias.


     En resumen, un conjunto de relatos cercanos al realismo fantástico, muy bien escritos, con personajes creíbles y bien desarrollados, que se leen con fluidez e interés y que dejan un gratificante poso en nuestra memoria. Recomendable, sin duda, para cualquier lector de literatura fantástica. 

CONTRAPORTADAS:
     La meteórica ascensión a la fama de Lucius Shepard -premio Hugo, premio Nebula, premio John W. Campbell- culmina, por ahora, en esta recopilación de narraciones, 'El cazador de jaguares', con la cual obtuvo en 1988 el máximo galardón que se otorga en la literatura fantástica: El Premio Mundial de Fantasía.
     Las historias de 'El cazador de jaguares' destacan por su marcada ambición temática y estilística. Estos relatos tienen un sello personal inimitable y totalmente innovador. En ellos se encuentran presentes unos ambientes que el autor ha conocido de primera mano, y por los mismos desfilan unos personajes cuyas obsesiones y sentimientos el lector no puede dejar de compartir. Así, en el relato que da título al libro, el protagonista es contratado por el hombre más rico de la aldea para que mate a un jaguar que le impide edificar un complejo residencial, descubriendo que el jaguar es una hechicera; en otra de las narraciones, un soldado norteamericano que lucha contra la guerrilla salvadoreña, sufre la venganza de un brujo local por haber participado involuntariamente en la muerte de su hijo; o en la de la misteriosa pareja de gemelos fugitivos de un mundo paralelo donde Hitler sigue gobernando…. Relatos en que lo fantástico se transforma en una ingeniosa e intrigante base filosófica en la que la tecnología y la ciencia se abren a la magia.
     El impacto emocional y la denuncia implícita de estos relatos ha traspasado las fronteras de las revistas de género, en donde aparecieron publicado originalmente, para obtener el respeto y la admiración unánimes de la crítica literaria.
 
Lucius Shepard (1947-2014)
      "Lucius Shepard es un escritor de fuerza y originalidad sorprendentes cuya prosa es tan lujuriosa y fructífera como las junglas en las que ambienta sus historias." - Times Literary Supplement.
     "Una deslumbrante superficie de fectos especiales alucinógenos." - New York Times.
     "La lectura del norteamericano Lucius Shepard deja literalmente sin aliento. Son historias llenas de maravilla, de color, de exotismo..." - Jacinto Antón, El País

MÁS INFORMACIÓN EN: