23 de diciembre de 2015

RESEÑA: CIBERTORMENTA - Matthew Mather

FICHA

Título: Cibertormenta
Título original: Cyberstorm (2013)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova
Año de publicación: 2014
Traducción: Albert Solé
Portada: Vascem Baig y Kay Sterling
Páginas: 414
Premios: -----
ISBN: 978-84-666-5503-3


VALORACIÓN
:  6/10 








OPINIÓN:

     El punto de partida de esta novela responde a uno de los clásicos de la ciencia ficción: la respuesta a la pregunta ¿Qué pasaría si...? En este caso el desencadenante de la historia es un colapso en las comunicaciones e internet que paraliza completamente los EE.UU. y, en concreto, de la ciudad de Nueva York. Poco a poco vamos viendo como va cambiando la vida de los habitantes de la ciudad, específicamente la del protagonista Mike Mitchell, su familia, sus amigos y vecinos.
     El tema de la supervivencia a una catástrofe está abundantemente tratado en otras novelas, pero Matthew Mather consigue darle un toque de originalidad. Esta vez la catástrofe no está provocada por una explosión nuclear ni por un ataque alienígena sino por una posible guerra informática con devastadoras consecuencias.

     Narrada en forma de diario, en primera persona, con un ritmo ágil que hace avanzar la historia con rapidez, lenguaje sencillo y una tensión progresiva, la historia va derivando de un relato de supervivencia hacia uno de terror casi psicológico provocado por las reacciones de las personas puestas en una situación límite. El principal peligro no está en la amenaza exterior sino en las propias personas. El lector va identificándose progresivamente con el protagonista y llega a plantearse cómo reaccionaría ante una situación parecida.
     Los personajes son bastante arquetípicos: el padre de familia que hace lo necesario para mantenerla a salvo, el compañero obsesionado con la seguridad y que parece tener solución para cualquier contingencia, el antiguo marine capaz de enfrentarse a los más peligrosos enemigos, el joven informático que hace maravillas con los ordenadores y teléfonos móviles, el vecino egoísta e insolidario, etc... De entre los personajes secundarios destacan una pareja de ancianos rusos que protagonizan algunos de los mejores momentos de la novela. Llama la atención el papel totalmente pasivo y secundario de los personajes femeninos dedicados casi en exclusiva a su rol de esposas y madres sin ningún peso en la toma de decisiones.
     Una única, sencilla y unidireccional trama facilita la lectura. Quizás el punto fuerte de la novela sea la ambientación y el realismo con que se narra la historia que se va haciendo adictiva prácticamente hasta el final. Y en ese final está el principal punto débil de la novela: precipitado, anticlimático, con exhaustivas explicaciones que no consiguen aclarar demasiado.

     Una novela sobre un futuro próximo, prácticamente presente, que se lee de un tirón, entretenida, sencilla de leer, y que nos hace reflexionar sobre nuestra dependencia cada vez mayor de la tecnología. 
   
CONTRAPORTADA:

      Mike Mitchell es un hombre corriente, con una vida corriente, que hace todo lo posible por mantener a su familia unida, pero de pronto se encuentra luchando sólo por mantenerla con vida cuando una extraña cadena de desastres empieza a destruir el mundo que los rodea. Internet se cae. La comunicación se desmorona. Una epidemia comienza a atacar a la población de manera embravecida. Hay rumores que apuntan a que todo forma parte de un plan de ataque coordinado que llevará al mundo a una guerra tecnológica. Mike y su familia se afanan por sobrevivir en medio de una metrópoli en la que millones de personas ya están condenadas.
     Una tormenta monstruosa sume Nueva York en una oscuridad absoluta y helada, convirtiéndola en una tumba invernal en la que nada es lo que parece y no hay nadie en quien confiar.

     Una representación aterradoramente realista de lo que sucedería en el caso de un colapso digital global. Un libro a la altura de las tramas de Philip K. Dick y William Gibson. Una novela asombrosamente adictiva, que atrapa y con la que comprendemos de una vez por todas cómo será aquello que nos puede suceder mañana.

MÁS INFORMACIÓN EN:



17 de diciembre de 2015

RESEÑA: PUERTA AL VERANO - Robert A Heinlein

FICHA

Título: Puerta al verano
Título original: The door into summer (1957)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción #21
Año de publicación: 2002
Traducción: F. Hernández
Portada: Stephan Martiniere
Páginas: 222
Premios: -----
ISBN: 978-84-8421-499-1


VALORACIÓN
:  7/10 






OPINIÓN:

      De vez en cuando apetece volver a los clásicos y desde luego Heinlein es uno de los principales. 'Puerta en verano' es una de sus primeras novelas y apareció serializada, como era bastante frecuente en aquellos años, en la revista 'The Magazine of Fantasy and Science Fiction' durante 1956 y posteriormente se publicó en formato libro.

     Su protagonista, Dan Davis, es el típico personaje de Heinlein: inteligente, autosuficiente e  individualista. Ingeniero, siempre aompañado por su gato Petronio, se dedica a la fabricación de robots domésticos y monta un negocio con su amigo Miles. Pero al poco tiempo se da cuenta de que su socio  y su secretaria/amante Belle le traicionan y le envían treinta años al futuro por medio de la ciogenización. Al despertar intenta vengarse de ellos utilizando todos los medios a su alcance.


     Heinlein ya mostraba en esta novela las características que le hicieron ser uno de los autores más reconocidos del género: agilidad narrativa, ritmo continuado y que no decae en ningún momento, lenguaje sencillo de leer y sentido del humor. Novela corta, una bendición en estos tiempos, sobre viajes en el tiempo. Contada desde el punto de vista del personaje principal, la acción avanza de forma lineal y a muy buen ritmo.
Los diferentes desplazamientos temporales del protagonista, bien por criogenización o por viajes en el tiempo propiamente dichos, están resueltos con sencillez aunque las paradojas temporales que provocan se resuelven de forma un tanto superficial. 
    Para poder disfrutar de esta novela es necesario situarla en la época en la que fue escrita porque si la analizamos con los criterios actuales resulta demasiado sencilla narrativamente, los personajes no están lo suficientemente trabajados y la trama tiene alguna que otra falta de consistencia.
      En definitiva una obra un tanto menor de Heinlein, ligera y entretenida, que se lee con interés y de un tirón, aunque se le notas en demasía los años transcurridos desde su publicación.
     

    
CONTRAPORTADA:

"Si no has leído a Heinlein, no has leído ciencia ficción; si no has leído esta novela, no has leído a Heinlein. Es la quintaesencia de las paradojas del viaje en el tiempo."

     El ingeniero en robótica Dan Davis parece que ha conseguido por fin la invención de su vida: un robot casero con habilidaes extraordinarias, destinado a cambiar el rutinario paisaje del ama de casa para siempre. Pero entonces su socio y amigo Miles y su novia Belle le traicionan arrebatándole la empresa que tanto le costó levantar. Borracho, engañado y confundido, es criogenizado durante treinta años para volver a la vida en 2000. Pero cuando despierta nada es lo que esperaba, la ingeniería no funciona como antes ya que sus inventos cambiaron el mundo de una forma radical... Aunque existe la posibilidad de viajar en el tiempo, lo que le abre un abanico de opciones que nunca hubiera imaginado.

     Una vez más, el autor de 'Extranjero en tierra extraña' y 'Starship Troopers' despliega su genio. 'Puerta al verano' demuestra por qué Robert A. Heinlein ha vendido más de 50 millones de copias de sus libros en todo el mundo, ha ganado una innumerable cantidad de premios y tiene el título de Gran Maestro de la ciencia ficción.



MÁS INFORMACIÓN EN: