16 de marzo de 2016

RESEÑA: GUERRA DE REGALOS - Orson Scott Card

FICHA

Autor: 
Título:
Guerra de regalos
Título original:
War of gifts (2007)
Editorial:
Ediciones B
Colección:
Nova Bolsillo
Año de publicación:
2016
Traducción:
Rafael Marín Trechera
Portada:
Getty Images
Páginas:
144
Premios:
-----
ISBN:
978-84-9070-162-2 

VALORACIÓN
:  5/10 

OPINIÓN:

      Esta novela corta situada en el universo Ender me ha parecido un fiasco. Para empezar, de las 144 páginas del libro únicamente 95 (de una edición de bolsillo) corresponden a la novela propiamente dicha, el resto se reparte entre una larga y repetida presentación del universo Ender a cargo de Miquel Barceló y unas cuantas páginas de propaganda editorial de otras obras del autor.
Portada
edición anterior
      En cuanto a la historia propiamente dicha es una incursión muy menor en el dilatado universo que comenzó con 'El juego de Ender', un episodio bastante intrascendente de la vida dentro de Escuela de Batalla. Contada desde el punto de vista del comandante de escuadra Dink narra la historia del Zerk, un brillante niño (como no) que llega a la Escuela en contra de su voluntad y con una educación religiosa muy marcada que hace que no se integre con sus compañeros causando diferentes problemas que tendrá que solucionar Ender, aquí un personaje secundario, con su intervención. 
     Planteada para hacernos reflexionar sobre el papel de la religión, la tolerancia a las ideas ajenas, el compañerismo.. la historia no acaba de cuajar. Como casi siempre que Card introduce la religión como eje central de sus historias, como en 'La gente del margen' o 'Niños perdidos', el resultado es decepcionante. Ni los acontecimientos narrados, ni las reflexiones filosófico/religiosas de los protagonistas, ni el previsible final han logrado engancharme.

     Únicamente para muy fans del universo Ender, para el resto no compensa el dinero pagado.
    

CONTRAPORTADA:

     Tras 'La sombra del gigante', Card vuelve al universo de Ender con una historia navideña de la Escuela de Batalla que explora temas tan complejos como la tolerancia y la compasión, también decisivos en la formación de un líder.

     Cuando Zeck Morgan, hijo de un ministro puritano que lo ha educado en el pacifismo, resulta seleccionado para asistir a la Escuela de Batalla, todo son problemas. Por su pacifismo, Zeck se niega a participar en cualquier simulación de juegos de guerra, y sus compañeros lo aíslan. Zeck denuncia que un estudiante holandés ha infringido las reglas de la Escuela de Batalla sobre las prácticas religiosas, lo que desencadena un duro enfrentamiento en torno a la libertad religiosa y la ética. Zeck acaba convertido en un paria para todos hasta que la prodigiosa capacidad de liderazgo de Ender logra reconducir la situación.

     Una interesante novela que nos lleva de nuevo a la Escuela de Batalla, donde empezó la brillante saga de Ender. Una longeva y premiada serie que se iniciaba en 1985 con la popular novela 'El juego de Ender', que obtuvo los premios Hugo y Nebula. 

MÁS INFORMACIÓN EN: