19 de mayo de 2016

RESEÑA: CONTRA LA OSCURIDAD - Iain M. Banks

FICHA

Autor: 
Título
Contra la oscuridad
Título original
Againts a dark background (1993)
Editorial
La Factoría de Ideas
Colección
Solaris Ficción #70
Año de publicación: 
2005
Traducción
Pilar Ramírez Tello
Portada: -----
Páginas
427
ISBN
978-84-9800-210-2



VALORACIÓN
:  6/10 

OPINIÓN:

     'Contra la oscuridad' es una obra primeriza de Banks y se nota, no alcanza los altos niveles conseguidos con sus obras posteriores. Ya apunta alguna de las características que perfeccionaría en el futuro: brillante narrador, creador de mundos interesantes, imaginación desbordante, fuertes personajes.. Pero, en mi opinión,  aquí no acaba de cuajar una obra redonda.

     Sharrow (sin nombre, en su sociedad la longitud del nombre va relacionado con la importancia de la persona, cuanto más corto más importante) pertenece a una familia aristócrata venida a menos. Tiene que pagar una antigua deuda familiar por la que es perseguida por unos fanáticos religiosos, los huhsz, que obtienen permiso para poder matarla durante un año mientras no consiga la Pistola Vaga, una original arma que le serviría para pagar la deuda y salvarse.


     Ambientada en el sistema solar, Golter, de peculiares características debido a su aislamiento, la historia avanza combinando capítulos de acción trepidante con flashbacks que nos van explicando los motivos que han llevado a los diferentes personajes a la situación actual. Esta estructura dificulta un tanto la lectura ralentizando la acción con explicaciones que, a veces, poco aportan a la historia.

     Aunque intervienen abundantes personajes, el peso de la historia recae sobre Sharrow que está presente prácticamente en todos los capítulos. Y aunque es un personaje fuerte, complejo y bien caracterizado no llega a ser tan potente como para que la historia no se resienta. El resto de personajes, creíbles y bien construidos, acompañan con bastante éxito a la protagonista.

     La imaginación de Banks para crear mundos es, como siempre, desbordante. Tanto la parte física como, sobretodo, las diversas formas de organización social y política son originales y en muchos casos más que interesantes. Impagables son los alucinantes Reyes Inútiles, un verdadero hallazgo.

     Mezclando estos mimbres (acción a raudales, mundos originales, personajes potentes) en principio positivos, debería conseguirse una buena novela de space opera. Sin embargo algo falla. La historia tarda en arrancar, el ritmo se resiente por la estructura narrativa algo repetitiva, demasiadas escenas metidas con calzador aunque sean originales y estén ben escritas y un final un tanto abrupto hacen que el resultado no alcance el nivel que Banks obtiene en otras obras.

     Pese a todos sus defectos, achacables a la inexperiencia del autor, vale la pena leerla. La cantidad de ideas, el humor característico de Banks, su talento en la descripción de mundos, el sentido de la maravilla que impregna la historia, superan los defectos señalados con anterioridad. Si la leen no se arrepentirán.
   


CONTRAPORTADA:

     "No hay ningún otro escritor británico actual de CF 
cuyas obras espere con tanto entusiasmo" - The Times

     Antes Sharrow lideraba un equipo de combate de personalidad sincronizada en una de las pequeñas y esporádicas guerras comerciales de la civilización que tiene su base en el planeta Golter. Ahora la persiguen los huhsz, un culto religioso que piensa que ella es el obstáculo que los separa de la apoteosis de su fe. Así que su única vía de escape es encontrar la última de las apocalípticas Pistolas Vagas antes de que los huhsz la encuentren a ella.
     Su viaje a través del exótico sistema de Golter es una odisea destructiva y salvaje que la llevará a su propio pasado, al de su familia y al del mismo sistema.

     El autor de 'La fábrica de avispas', 'Excesion', Pasos sobre el cristal', 'El Artefakto', Una canción de piedra' y 'Aire muerto', está considerado como uno de los escritores más impactantes, innovadores y apasionantes del Reino Unido.


MÁS INFORMACIÓN EN: