25 de marzo de 2017

ARTIFEX Segunda Época #5 - VV.AA.

FICHA

Título:
Artifex SE #5
Autores: 
Editorial:
Artifex
Colección:
Segunda Época #5
Año de publicación:
2001
Páginas:
240
ISBN:
978-84-930922-7-6





     Comienza la antología con el relato 'Cuerpos' de Pedro Pablo García May, una historia sobre realidad virtual en la un profesor de historia revive conocidas batallas formando parte de diferentes ejércitos, con abundancia de acciones de combate y sexo. Entretenido.

     'La paradoja de Barthes' de Lorenzo Luengo es metaliteratura sobre la creación y la lectura de una obra literaria. Prescindible.

     Julio Septién nos ofrece un corto relato, 'Ojos aguamarina', que mezcla la realidad con los videojuegos. Intrigante, bien contado, agradable de leer.

     'La piel que te hice en el aire' es, para mi gusto, el mejor relato de esta entrega de Artifex. La historia de un antiguo alumno que vuelve a su colegio como profesor después de una época complicada de su vida es interesante, emotiva, narrada con la exquisitez de la que hace gala Rafael Marín en su madurez creativa como se puede apreciar en su imprescindible antología 'Piel de fantasma'. Lectura imprescindible.

     'Obra maestra' de Francisco Ontanaya es un relato, no apto para estómagos débiles, sobre un escultor que utiliza materiales poco habituales para realizar sus obras. No deja indiferente.

     'Bajando' de Ramón Muñoz podría considerarse una historia de primer contacto pero en este caso los protagonistas son un naturalista y un Architeuthis (pulpo gigante). Con reminiscencias dickianas ( de Moby Dik), escrita con una elegante prosa muy efectiva que te implica en la historia, es sin duda uno de los mejores relatos de la antología.

     'La mansión de los umbrales infinitos' de José Carlos Canalda es un relato clásico sobre una misteriosa mansión donde el espacio y el tiempo se dilatan planteando a los visitantes un laberinto de infinitos recintos. Bien escrita pero poco original.

     'El hombrecillo de la maceta' es una curiosa historia de Alejandro Carneiro en la que un hombrecillo vive en una maceta de la casa de un matrimonio. Contada en forma de diario va describiendo los acontecimientos que ocurren en la vida de los diferentes personajes hasta un final tan sorprendente como conseguido.

     'Soñando al revés' de  Eduardo Vaquerizo trata sobre la investigación llevada por una empresa sobre un fallo de graves consecuencias ocurrido en Oniris, un espacio construido a partir de sueños. Por momentos confusa, el relato que menos me ha gustado.


Valoración:  6/10 
   
Reseña recomendadaBibliópolis
Otras opiniones interesantes enSitio de Ciencia FicciónTercera Fundación

No hay comentarios:

Publicar un comentario