28 de marzo de 2014

DHALGREN-I: PRISMA, ESPEJO, LENTES - Samuel R. Delany

FICHA

Título: Dhalgren-I: prisma, espejo, lentes
Título original: Dhalgren (1974)
Editorial: Ultramar
Colección: Bolsillo Ciencia Ficción # 62
Año de publicación: 1988
Traducción: Domingo Santos
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 399
Premios: -----
ISBN: 978-84-7386-489-3

VALORACIÓN: 544

Publicada en tres tomos por la editorial Ultramar, únicamente he leído el primero... porque el esfuerzo que supondría su lectura no creo que me compense. Obra compleja, técnicamente bien escrita y con un lenguaje elaborado... pero en la que en cuatrocientas páginas pasan muy pocas cosas. Quizás si se lee la obra completa se puedan apreciar mejor sus virtudes (hay otras opiniones muy positivas sobre esta novela). Lo mejor la excelente portada de Antoni Garcés.

CONTRAPORTADA:

     Con un pie descalzo, sus deformes manos y su mente en una nube, llegó a la Ciudad. Ni siquiera sabía su propio nombre, ni cómo ni porqué había llegado hasta allí. Lo desconocía todo sobre Bellona y la extraña cualidad que le convertía en algo distinto de todo el resto del mundo. ¿Qué le había ocurrido a la metrópolis? ¿Una catástrofe, un ataque nuclear, una plaga? Nadie lo sabía, y al parecer a nadie le importaba. Pero Bellona estaba allí: restos de un pasado que se fue, un enigma abierto ante él, que ni siquiera sabía quién era ni cómo se llamaba. Pero en su mente flotaban insistentemente una palabras: “He venido a herir la ciudad otoñal…"

     Samuel R. Delany es considerado como uno de los escritores más interesantes literariamente de la ciencia ficción de los Estados Unidos. Es también uno de los pocos escritores de ciencia ficción de raza negra. Entre sus obras más destacadas cabe citar 'Babel 17' y la trilogía 'La caída de las torres', ambas publicadas en esta misma colección, y 'Nova', que ha sido considerada como el epítome del space opera. Pero su obra más famosa será siempre 'Dhalgren', una novela monumental (más de mil páginas), que debido a su extensión les es ofrecida en tres volúmenes, y que ha sido considerada por la crítica como una de las treinta mejores obras de ciencia ficción de todos los tiempos.


MÁS INFORMACIÓN EN:

C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.