17 de diciembre de 2015

RESEÑA: PUERTA AL VERANO - Robert A Heinlein

FICHA

Título: Puerta al verano
Título original: The door into summer (1957)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción #21
Año de publicación: 2002
Traducción: F. Hernández
Portada: Stephan Martiniere
Páginas: 222
Premios: -----
ISBN: 978-84-8421-499-1


VALORACIÓN
:  7/10 






OPINIÓN:

      De vez en cuando apetece volver a los clásicos y desde luego Heinlein es uno de los principales. 'Puerta en verano' es una de sus primeras novelas y apareció serializada, como era bastante frecuente en aquellos años, en la revista 'The Magazine of Fantasy and Science Fiction' durante 1956 y posteriormente se publicó en formato libro.

     Su protagonista, Dan Davis, es el típico personaje de Heinlein: inteligente, autosuficiente e  individualista. Ingeniero, siempre aompañado por su gato Petronio, se dedica a la fabricación de robots domésticos y monta un negocio con su amigo Miles. Pero al poco tiempo se da cuenta de que su socio  y su secretaria/amante Belle le traicionan y le envían treinta años al futuro por medio de la ciogenización. Al despertar intenta vengarse de ellos utilizando todos los medios a su alcance.


     Heinlein ya mostraba en esta novela las características que le hicieron ser uno de los autores más reconocidos del género: agilidad narrativa, ritmo continuado y que no decae en ningún momento, lenguaje sencillo de leer y sentido del humor. Novela corta, una bendición en estos tiempos, sobre viajes en el tiempo. Contada desde el punto de vista del personaje principal, la acción avanza de forma lineal y a muy buen ritmo.
Los diferentes desplazamientos temporales del protagonista, bien por criogenización o por viajes en el tiempo propiamente dichos, están resueltos con sencillez aunque las paradojas temporales que provocan se resuelven de forma un tanto superficial. 
    Para poder disfrutar de esta novela es necesario situarla en la época en la que fue escrita porque si la analizamos con los criterios actuales resulta demasiado sencilla narrativamente, los personajes no están lo suficientemente trabajados y la trama tiene alguna que otra falta de consistencia.
      En definitiva una obra un tanto menor de Heinlein, ligera y entretenida, que se lee con interés y de un tirón, aunque se le notas en demasía los años transcurridos desde su publicación.
     

    
CONTRAPORTADA:

"Si no has leído a Heinlein, no has leído ciencia ficción; si no has leído esta novela, no has leído a Heinlein. Es la quintaesencia de las paradojas del viaje en el tiempo."

     El ingeniero en robótica Dan Davis parece que ha conseguido por fin la invención de su vida: un robot casero con habilidaes extraordinarias, destinado a cambiar el rutinario paisaje del ama de casa para siempre. Pero entonces su socio y amigo Miles y su novia Belle le traicionan arrebatándole la empresa que tanto le costó levantar. Borracho, engañado y confundido, es criogenizado durante treinta años para volver a la vida en 2000. Pero cuando despierta nada es lo que esperaba, la ingeniería no funciona como antes ya que sus inventos cambiaron el mundo de una forma radical... Aunque existe la posibilidad de viajar en el tiempo, lo que le abre un abanico de opciones que nunca hubiera imaginado.

     Una vez más, el autor de 'Extranjero en tierra extraña' y 'Starship Troopers' despliega su genio. 'Puerta al verano' demuestra por qué Robert A. Heinlein ha vendido más de 50 millones de copias de sus libros en todo el mundo, ha ganado una innumerable cantidad de premios y tiene el título de Gran Maestro de la ciencia ficción.



MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario