FICHA
Autor: Robert A. Heinlein
Título: Puerta al verano
Título
original: The door into summer (1957)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción #21
Año
de publicación: 2002
Traducción: F. Hernández
Portada: Stephan Martiniere
Páginas: 222
Premios: -----
ISBN: 978-84-8421-499-1
VALORACIÓN: 7/10
OPINIÓN:
De vez en cuando apetece volver a los clásicos y desde luego Heinlein es uno de los principales. 'Puerta en verano' es una de sus primeras novelas y apareció serializada, como era bastante frecuente en aquellos años, en la revista 'The Magazine of Fantasy and Science Fiction' durante 1956 y posteriormente se publicó en formato libro.
Su protagonista, Dan Davis, es el típico personaje de Heinlein: inteligente, autosuficiente e individualista. Ingeniero, siempre aompañado por su gato Petronio, se dedica a la fabricación de robots domésticos y monta un negocio con su amigo Miles. Pero al poco tiempo se da cuenta de que su socio y su secretaria/amante Belle le traicionan y le envían treinta años al futuro por medio de la ciogenización. Al despertar intenta vengarse de ellos utilizando todos los medios a su alcance.
Heinlein ya mostraba en esta novela las características que le hicieron ser uno de los autores más reconocidos del género: agilidad narrativa, ritmo continuado y que no decae en ningún momento, lenguaje sencillo de leer y sentido del humor. Novela corta, una bendición en estos tiempos, sobre viajes en el tiempo. Contada desde el punto de vista del personaje principal, la acción avanza de forma lineal y a muy buen ritmo.
Los diferentes desplazamientos temporales del protagonista, bien por criogenización o por viajes en el tiempo propiamente dichos, están resueltos con sencillez aunque las paradojas temporales que provocan se resuelven de forma un tanto superficial.
Para poder disfrutar de esta novela es necesario situarla en la época en la que fue escrita porque si la analizamos con los criterios actuales resulta demasiado sencilla narrativamente, los personajes no están lo suficientemente trabajados y la trama tiene alguna que otra falta de consistencia.
En definitiva una obra un tanto menor de Heinlein, ligera y entretenida, que se lee con interés y de un tirón, aunque se le notas en demasía los años transcurridos desde su publicación.
CONTRAPORTADA:
MÁS INFORMACIÓN EN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.