4 de noviembre de 2015

RESEÑA: EL APAGÓN / CESE DE ALERTA - Connie Willis

FICHA

Autora: Connie Willis
Título: El apagón
Título original: Blackout (2010)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova
Año de publicación: 2011
Traducción: Paula Vicens
Portada: Thinkstock
Páginas: 623
PremiosHugo 2010, Nebula 2010, Locus 2011
ISBN: 978-84-666-4979-7





FICHA

Autora: Connie Willis
Título: Cese de alerta
Título original: All clear (2010)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova
Año de publicación: 2013
Traducción: Paul Vicens
Portada: Thinkstock
Páginas: 627
Premios: Hugo 2010, Nebula 2010, Locus 2011
ISBN: 978-84-666-5295-7

VALORACIÓN:

5/10 



OPINIÓN:

     Connie Wilis es una autora ampliamente conocida y habitualmente bien valorada por los lectores del género. La gran cantidad de premios que el conjunto de su obra obtenido así lo atestiguan y también esta novela (sí,, es una única novela) los ha logrado, en mi opinión de forma totalmente inmerecida. Intentaré explicarme.


     Ambientada en su conocida serie de 'Los historiadores de Oxford', con los antecedentes de interesantes novelas como 'El día del juicio final' y 'Por no mencionar al perro', Willis ha intentado una nueva vuelta de tuerca a su universo... y se ha pasado de rosca.

     La aventura de sus historiadores del futuro perdidos en el Londres de la II Guerra Mundial no ha conseguido engancharme en ningún momento. Perdida la originalidad en el tema, ya tratado anteriormente, la autora juega la baza de un conocimiento exhaustivo de la historia e inunda la narración con abrumadores detalles  sobre el escenario, las costumbres de la época, las estaciones del metro, los mil veces repetidos horarios de los bombardeos... y lo único que consigue es que la trama no avance, el ritmo sea lento, las peripecias de los personajes dejen de interesarnos al poco tiempo y, en definitiva, la lectura se haga espesa y aburrida. He tenido que hacer un gran esfuerzo para terminar su lectura.

     Pero no todo es negativo. El trabajo de documentación es impresionante, aunque mal usado; la ambientación es excelente; la mayoría de personajes están correctamente construidos; el característico toque de humor de la autora también aparece en algunos, no demasiados, momentos. Pero no compensan la pesadez y lentitud de la trama.

     Mención aparte merece la política de la editorial. Es comprensible que ante la magnitud de la obra, más de mil doscientas páginas, se publique en dos volúmenes como creo que se ha hecho en su publicación original. Lo que no es de recibo es que el intervalo entre la fecha de publicación sea de casi dos años entre una y otra parte y, lo que es más grave, sin avisar a los lectores de las características de la edición; en ningún momento de advierte de que los dos libros forman una novela indivisible que debe ser leída de forma conjunta. 

     En definitiva, lectura únicamente recomendable a seguidores acérrimos de la autora, interesados en la historia de la II Guerra Mundial y personas con mucho tiempo para leer. Los demás, abstenerse.



CONTRAPORTADA:

EL APAGÓN
     Universidad de Oxford, 2060. Los viajes en el tiempo son habituales entre los historiadores para investigar el pasado. Michael Davis se está preparando para ir a Pearl Harbor. Merope Ward intenta convencer al director de su tesis de que la deje viajar hasta el Día de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial. Y tres jóvenes historiadores son enviados a la Inglaterra de la década de 1940 para conocer la época de primera mano. Polly Churchill se desplaza hasta Londres en pleno bombardeo nazi para observar las vidas de las empleadas de unos grandes almacenes. Mike Davis se hará pasar por periodista norteamericano para cubrir la evacuación de Dunquerque. Y Eileen O'Reilly entrará a formar parte del servicio de una finca de Warwickshire a fin de observar los numeroso grupos de niños que llegan evacuados de Londres. 
     En principio, nada se sale de lo meramente rutinario. Pero al llegar a sus destinos, los historiadores advierten que han errado el momento de arribo no por unas pocas horas (como suele ser habitual), sino por varios días. Pronto resultará evidente que está a punto de suceder un tremendo desastre que podría perturbar tanto el pasado como el futuro.


CESE DE ALERTA
     Llega la esperada conclusión de 'El apagón' (Ediciones B, 2011), una bilogía galardonada con los premios más prestigiosos del género.

     En 'El apagón', la gran dama de la ciencia ficción, Connie Willis, envió a tres historiadores de Oxford en el año 2060 a la Segunda Guerra Mundial. En este trepidante viaje en el tiempo, Michael Davis, Merope Ward y Polly Churchill quedan atrapados en 1940, intentando sobrevivir a los bombardeos de Hitler y liberar Londres de su yugo mientras hacen lo posible para encontrar de nuevo el camino a casa.
     En 'Cese de alerta'. la situación se ha hecho aún más grave, y viviremos las consecuencias de aquel periplo en que nuestros protagonistas se vieron atrapados, ya que parece que todos ellos alteraron, de algún modo, el pasado, cambiando el resultado de la guerra y, en consecuencia, el curso de la historia.
     El emocionante tiempo que se inició en 'El apagón' se precipita, en 'Cese de alerta'. hacia una resolución impresionante que sorprenderá incluso a los más avezados lectores.

    "Una recreación meticulosa, enérgica y exhaustiva de la Inglaterra en tiempos de guerra".
The Wall Street Journal

     "Ambiciosa, y con un giro encantador al final".
The San Diego Union-Tribune

MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario