15 de enero de 2016

MADRID - Daniel Mares

FICHA

Autor: Daniel Mares
Título: Madrid
Título original: -----
Editorial: Parnaso
Colección: Vórtice #10
Año de publicación: 2007
Traducción: -----
Portada: Fidelius
Páginas: 244
Premios: -----
ISBN: 978-84-96662-27-8


VALORACIÓN: 644








OPINIÓN:


      Esperaba con interés la lectura de la primera novela de Daniel Mares, autor conocido por sus cuentos y novelas cortas aparecidas en varias antologías de relatos, ganador del Ignotus y finalista en varias ocasiones del Premio UPC. Sus recopilaciones de relatos o novelas cortas 'En mares extraños' y 'Una luz en la noche' son bastante interesantes y originales, tanto en su temática como en el desarrollo de sus historias.

     El punto de partida es atrayente: coincidiendo con la final de la Champions que se celebra en Madrid entre el Real Madrid y el Barcelona se producen una serie de enfrentamientos en los que se ven involucrados humanos con capacidades mentales muy desarrolladas y todo ello en medio de una guerra entre diferentes facciones de la Tierra y sus colonias.  El protagonista es Blitz, una especie de todopoderoso telépata que se equipara con Dios y está enfrentado a otros semejantes a los que quiere destruir. Para conseguirlo se va introduciendo en las mentes de diferentes personajes  manipulándolos para que realicen las acciones que él desea.
     Mares utiliza principalmente a Raus, colega semianalfabeto e ultra del Real Madrid para ir contando la historia haciéndole partícipe de la visión de los diferentes personajes que van apareciendo, principalmente un detective perseguido por la propia policía, una psicóloga y un soldado de las fuerzas de ocupación. Va saltando de la mente de un protagonista a otro creando una sensación extraña que muchas veces lleva a confusión. La acción, que transcurre en un solo día, avanza a saltos. Además se cuentan los acontecimientos desde diferentes puntos de vista creando un puzzle que se hace difícil de completar.
      Así pues la forma elegida por el autor a la hora de contar su historia se convierte a la vez en su principal acierto y su mayor defecto. Exige un esfuerzo de lectura más grande del habitual, en ciertos momentos es caótico y casi imposible de seguir pero al final, no sin cierta dificultad, la historia se completa de forma bastante satisfactoria.
      Un ambicioso paso de Mares en su primera novela que no llega a cumplir las expectativas creadas. Mejor en sus relatos y novelas cortas.


 CONTRAPORTADA:

     Una de las novelas más esperadas del año

      Después de varios siglos de evolución tecnológica, expansión por el espacio, guerras con civilizaciones extraterrestres y aumento del número de humanos con capacidades sorprendentes, la Humanidad ha cambiado: Los Estados Unidos, después de la Guerra de Secesión, son un país exclusivamente dedicado a la industria del ocio, mientras que sus colonias estelares se han convertido en una civilización guerrera entrenada para conquistar y destruir. Europa, por su parte, mantiene a duras penas el control sobre los focos independentistas de diversos planetas.
     Sin embrago, en Madrid, la capital europea, el acontecimiento del año es la final de la Liga de Campeones de fútbol, que enfrenta a dos equipos con centenaria rivalidad, el Real Madrid y el Barça. Poco o nada importa que un asesino en serie está asolando la ciudad, o que un incidente diplomático amenace con desencadenar una invasión militar. O que el fin del mundo esté a la vuelta de la esquina.
     Pase lo que pase, el espectáculo debe continuar.


Una nueva vuelta de tuerca del autor más sorprendente 
y transgresor de la ciencia ficción española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.