Traducción: Gemma Rovira Ortega
Portada: Laura Brett
Páginas: 147
Premios
ISBN: 978-84-01-34357-5

VALORACIÓN: 733

Si el propio autor empieza el prólogo con esta frase: "Quizás no quieras comprar este libro" y después cometes el error, como hice yo, de leer la nota final en la que Rothfuss antes que la novela misma en la que dice cosas como estas"Por entonces ya me di cuenta de que no tenia nada de normal. No hacía las cosa que deben hacer las historias como Dios manda. Era, según todos los parámetros tradicionales, un desastre." (pág 142); "... es una obra que una vez escrita metes en el fondo del baúl y te olvidas de ella. No es el tipo de historia que puedes vender a un editor. No es el tipo de historia que la gente quiera leer.  Es de esas historias que escribes y que, luego, en tu lecho de muerte, recuerdas y le pides a algún buen amigo que queme todos tus escritos inéditos." (pág. 143); "Si leéis este libro y no os gusta, lo siento. Es culpa mía. Es una historia rara.[...] Si sois de los que la encuentran desconcertante o decepcionante, os pido disculpas." (pàg. 145); empiezas a leer con una cierta prevención.

Y el autor tiene razón: la historia es rara, no tiene prácticamente acción ni diálogos (un único personaje, Auri), no hay conflicto ni un final al uso, etc... Tiene todos los números para ser un verdadero desastre de historia.
       Pero Rothfuss es un maestro con el lenguaje. Su forma de escribir es magnifica, casi poética, con brillantes descripciones; consigue que te identifiques con la extraña forma de hacer las cosas de la protagonista y la acompañes gustoso en sus diversos quehaceres cotidianos. Se lee de un tirón (ayuda su corta extensión) y al acabar te queda una extraña sensación: no sabes bien qué has leído pero te ha gustado.

Así pues, creo que a pesar de todos os inconvenientes antes citados merece la pena leer esta corta novela, que se disfruta y entiende mejor si ya se conoce el universo propio del autor desarrollado en sus anteriores libros.

Por último destacar la cuidada edición a cargo de Plaza y Janés: Tapa dura, sobrecubierta, acertada portada, ilustraciones interiores... Así deberían editarse todos los libros.

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia solo unos pocos conocen.

En ese laberinto de túneles antiguo, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. tiempo atrás fua alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. H aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no de deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

'La música del silencio' es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de 'El hombre del viento' y 'El temor de un hombre sabio' la oportunidad de ver ese mundo a través de os ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.