2 de mayo de 2014

RESEÑA: EL CAZADOR DE JAGUARES - Lucius Shepard

FICHA

Título: El cazador de jaguares
Título original: The jaguar hunter (1987)
Editorial: Alcor
Colección: Narrativa Fantástica
Año de publicación: 1990
Traducción: Albert Solé
Portada: Liz Wright
Páginas: 253
Premios: Locus 1985
ISBN: 978-84-270-1414-5

VALORACIÓN:  8/10 




Contiene los relatos:
  • 9/10  El cazador de jaguares (The jaguar hunter, 1985)
     Un antiguo cazador de jaguares retirado recibe una oferta muy  interesante para cazar un jaguar negro que está atemorizando a los habitantes de una zona de especial interés para quien le contrata. Pero el jaguar al que debe dar caza no es igual a los anteriores... Excelente, muy bien narrado.
  • 7/10  La noche del Bhairab Blanco (The night of the White Bhrairab, 1984)
     Un coleccionista de objetos antiguos deja encargado a un joven que recoja unos paquetes que tiene que recibir y que él no puede recoger. Resultan ser las piedras que formaban la chimenea de una antigua casa, pero acompañándolas hay una sorpresa inesperada. Interesante pero previsible historia de fantasmas.
  • 8/10  El Salvador (Salvador, 1985) Premio Locus 1985
     Un soldado norteamericano regresa a casa después de combatir en la guerra de El Salvador. Pero las drogas que el ejercito les proporcionó para poder resistir en combate han producido efectos secundarios que tendrán consecuencias imprevisibles. Bueno.
  • 9/10  Cómo habló el viento en Madaket (How the wind spoke at Madaket, 1985)
     Un escritor se refugia en una isla para recuperarse de su reciente divorcio. Una vez allí se verá involucrado en la investigación de una serie de asesinatos y de los que únicamente existe un posible, aunque parezca inconcebible en un principio, autor. Magnífica novela corta, bien desarrollada y finalizada. 
  • 7/10  Coral negro (Black coral, 1984)
     Quizás el relato más flojo del libro. Un norteamericano que vive tranquilamene en una isla prueba una droga que le suministran los lugareños con sorprendentes consecuencias.
  • 8/10  Los ojos de Solitario (Solitario's eyes, 1983)
     Un curandero indígena cuida del embarazo de la mujer del jefe de policía. Pero la relación entre ellos provoca en enfrentamiento entre los dos hombres que tendrá consecuencias en el hijo del capitán. Interesante.



FICHA

Título: El hombre que pintó el dragón Griaule
Título original: The jaguar hunter (1987)
Editorial: Alcor
Colección: Narrativa Fantástica
Año de publicación: 1990
Traducción: Albert Solé
Portada: Larry Noble
Páginas: 253
Premios: -----
ISBN: 978-84-270-1454-1

VALORACIÓN8/10 




Contiene los relatos:
  • 8/10  Delta Dulce Miel (Deta Sly Honey, 1987)
     Otro relato ambientado en la guerra del Vietnam. El encargado de la emisora de radio del campamento empieza recibir extraños mensajes. Desaparece y al cabo de un tiempo vuelve a aparecer pero las cosas ya no son como eran. Atmósfera muy conseguida, se lee con interés.
  • 7/10  El ejercicio de la fe (The exercise of faith, 1987)
     El sacerdote de una iglesia en la que se ajusticiaron brujas en la antigüedad tiene el poder de ver y sentir los pensamientos ocultos de sus feligreses e intenta utilizarlo para su propio beneficio con inesperadas consecuencias. Curioso.
  • 8/10  El fin de la vida tal y como la conocemos (The end of life we know it, 1984)
     Un matrimonio norteamericano en plena crisis de pareja decide hacer un viaje a Guatemala para intentar reconstruir su relación. Allí conocen a un brujo que les cambiará su perspectiva del mundo. Buen relato, excelentemente narrado y con personajes consistentes.
  • 9/10  La historia de una viajera (A traveler's tale, 1984)
     Ray Milliken, nortamericano residente en la hondureña isla de Guanoja Menor, tras investigar una información obtenida en el diario de un pirata, intenta montar una comuna para establecer un nuevo culto en compañía de unos compatriotas. Pero en el lugar en el que se instalan hay una presencia que cambiará el curso de los acontecimientos. Extraordinario relato, mezcla de fantasía y ciencia ficción, con potentes imágenes visuales, buen ritmo y que gana con cada relectura.
  • 6/10  Mengele (Mengele, 1985)
     Un ex-piloto del ejército de la guerra de Vietnam se dedica a pilotar avionetas. En uno de sus viajes se ve obligado a aterrizar en un claro de una selva sudamericana donde descubre que allí se encuentra refugiado el nazi Mengele que continúa realizando sus tristemente famosos experimentos. Flojo 
  • 9/10  El hombre que pintó el dragón Griaule (The man who painted the dragon Griaule, 1984)
     El dragón Griaule, el más grande de los dragones vivos, domina con su presencia la región de Carbonale. Con sus más de mil ochocientos metros de largo y doscientos de alto ejerce una extraña influencia sobre los habitantes de la región y sus dirigentes pretender matarlo pero no dan con la fórmula adecuada. Meric Cattanay les hace una, a primera vista, increíble propuesta: eliminar al dragón pintándolo.
Magnífico relato de fantasía, quizás el mejor del volumen.
  • 7/10  Una lección española (A spanish lesson, 1985)
     En una playa del sur de España se ha establecido un grupo de extranjeros. Un día llega a la zona una pareja de hermanos de extrañas costumbres que complicarán la vida de la comunidad hasta que se descubre cual es su secreto. Probablemente el relato más cercano a la ciencia ficción, no consigue dar con el tono adecuado.
  
OPINIÓN:

     La noticia de la muerte de Lucius Shepard el pasado mes de marzo me llevó a releer esta antología de relatos de la que guardaba un grato recuerdo que se ha confirmado con esta nueva lectura.
     Shepard irrumpió a principio de la década de los ochenta del siglo pasado con una serie de obras que rápidamente le hicieron un hueco en el panorama de la ciencia ficción norteamericana. Nominado y ganador de los principales premios del género, su obra ha sido escasamente traducida en España y no ha tenido la repercusión que, en mi opinión, se merece.
     Esta antología, publicada en su origen en un único volumen en estados Unidos y en estos dos libros en España, es una excelente muestra de la obra de Shepard. Reflejo de sus vivencias personales, la mayoría de relatos están ambientados en lugares poco comunes en el género como las selvas sudamericanas e incluso la costa española donde vivió una temporada. La magnifica prosa que utiliza Shepard, exuberante, rica en vocabulario y perfectamente construida, consigue crear una atmósfera que atrapa al lector dirigiéndolo con maestría hacia donde el autor pretende. Sus personajes, a menudo solitarios, desubicados socialmente y con pasado traumático, son complejos y ricos en matices, consiguiendo que nos identifiquemos con ellos y sus historias.


     En resumen, un conjunto de relatos cercanos al realismo fantástico, muy bien escritos, con personajes creíbles y bien desarrollados, que se leen con fluidez e interés y que dejan un gratificante poso en nuestra memoria. Recomendable, sin duda, para cualquier lector de literatura fantástica. 

CONTRAPORTADAS:
     La meteórica ascensión a la fama de Lucius Shepard -premio Hugo, premio Nebula, premio John W. Campbell- culmina, por ahora, en esta recopilación de narraciones, 'El cazador de jaguares', con la cual obtuvo en 1988 el máximo galardón que se otorga en la literatura fantástica: El Premio Mundial de Fantasía.
     Las historias de 'El cazador de jaguares' destacan por su marcada ambición temática y estilística. Estos relatos tienen un sello personal inimitable y totalmente innovador. En ellos se encuentran presentes unos ambientes que el autor ha conocido de primera mano, y por los mismos desfilan unos personajes cuyas obsesiones y sentimientos el lector no puede dejar de compartir. Así, en el relato que da título al libro, el protagonista es contratado por el hombre más rico de la aldea para que mate a un jaguar que le impide edificar un complejo residencial, descubriendo que el jaguar es una hechicera; en otra de las narraciones, un soldado norteamericano que lucha contra la guerrilla salvadoreña, sufre la venganza de un brujo local por haber participado involuntariamente en la muerte de su hijo; o en la de la misteriosa pareja de gemelos fugitivos de un mundo paralelo donde Hitler sigue gobernando…. Relatos en que lo fantástico se transforma en una ingeniosa e intrigante base filosófica en la que la tecnología y la ciencia se abren a la magia.
     El impacto emocional y la denuncia implícita de estos relatos ha traspasado las fronteras de las revistas de género, en donde aparecieron publicado originalmente, para obtener el respeto y la admiración unánimes de la crítica literaria.
 
Lucius Shepard (1947-2014)
      "Lucius Shepard es un escritor de fuerza y originalidad sorprendentes cuya prosa es tan lujuriosa y fructífera como las junglas en las que ambienta sus historias." - Times Literary Supplement.
     "Una deslumbrante superficie de fectos especiales alucinógenos." - New York Times.
     "La lectura del norteamericano Lucius Shepard deja literalmente sin aliento. Son historias llenas de maravilla, de color, de exotismo..." - Jacinto Antón, El País

MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario