30 de mayo de 2014

UN ABISMO EN EL CIELO - Vernor Vinge

FICHA

AutorVernor Vinge
Título: Un abismo en el cielo
Título original: A deepness in the sky (1998)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 152
Año de publicación: 2002
Traducción: Pedro Jorge Romero
Portada: Gemma Pellicer, Raúl García
Páginas: 728
Premios:  Hugo 2000 y otros.
ISBN: 978-84-666-0862-6

VALORACIÓN: 912

Otra magnífica novela de Vinge. Como siempre imaginación a raudales, aventuras, ideas abundantes y sugerentes, unos alienígenas admirables... Vinge es un valor seguro. Lectura recomendable sin reservas.



CONTRAPORTADA:

     Hacia el año 10000, la civilización humana se ha escindido en dos grandes grupos: la cultura nómada de los innovadores comerciantes Qeng Ho, enfrentada a la ruda civilización de los Emergentes, y su tiránica sociedad basada en la tecnología de la esclavitud de las mentes. El enfrentamiento tendrá lugar ante la misteriosa estrella OnOff y frente a la perspectiva de grandes riquezas que promete el futuro comercio con la primera civilización alienígena encontrada por los seres humanos: las Arañas, que sobreviven en un planeta cuyo sol se apaga y vuelve a encenderse con rigurosa periodicidad.

     En 'Un abismo en el cielo', Vinge se atreve a imaginar un mundo distinto, una estrella con curiosas particularidades, una cultura de arañas alienígenas y dos culturas humanas, la de los comerciantes Qeng Ho y los dictatoriales Emergentes. Imaginación en estado puro, sin los condicionantes de tiempo ni cultura que coartan tanta narrativa de ciencia ficción de los últimos años. Tal como dice Greg Bear: “Una verdadera fiesta de la imaginación.”

     Vinge imagina, y mucho, pero respetando la profunda humanidad de los problemas que nos presenta: opresión y revuelta, el peligro del fundamentalismo intolerante, el poder ya no del conocimiento sino del afán por conocer, etc. Y además logra hacerlo de manera que a nosotros, lectores humanos de comienzos del tercer milenio, nos interesa y apasiona lo que les pueda ocurrir a esos arañuelos (los niños araña), a esos comerciantes sometidos y, en definitiva, a esas muestras de humanidad (de inteligencia autoconsciente) enfrentadas, eso sí, a un entorno distinto y que permite todo tipo de especulaciones, desde las de índole tecnocientífica hasta las más sociales.

     El autor de 'La guerra de la paz', 'Naufragio en tiempo real' y 'Un fuego sobre el abismo' se supera a sí mismo en 'Un abismo en el cielo', una novela elaborada a lo largo de siete años, avalada por los premios Hugo, John W. Campbell Memorial y Prometheus.

“'Un abismo en el cielo', como 'un fuego sobre el abismo', muestran no sólo las grandes batallas y los efectos especiales de la Nueva Space Opera, sino también un sentido de las inmensidades de tiempo y de espacio que rodean la burbuja del espacio humano, un reconocimiento de la fragilidad de las civilizaciones y la esperanza de que sea posible la acción heroica… junto a la opinión de que el héroe y el tirano pueden ser incómodamente similares en sus urgencias y sus métodos.” - Russell Letson, en Locus 


MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.