17 de febrero de 2017

LAS QUINCE PRIMERAS VIDAS DE HARRY AUGUST - Claire North

FICHA

Autora: 
Título:
Las primeras quince vidas de Harry August
Título original:
The first fifteen lives of Harry August (2014)
Editorial:
Colmena
Año de publicación:
2015
Traducción:
Jaime Valero Martínez
Páginas:
537
ISBN:
978-84-15709-97-8
Premios:
Ignotus de novela 2016


     Contraportada:

     Harry August está en su lecho de muerte. Otra vez.
     No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir, Harry siempre regresa a donde todo empezó; vuelve a nacer, pero con todo el conocimiento acumulado durante sus doce vidas anteriores. Siempre ha sido así.
     Hasta ahora.
     Cuando Harry se acerca al final de su undécima vida, una niña aparece al borde de su cama. “Por poco no llego a tiempo, doctor August”, le dice. “Necesito enviar, con usted, un mensaje al pasado”.
     Esta es la historia de lo que Harry August hará a continuación (y de lo que hizo antes). De cómo tratará de salvar un pasado que no puede cambiar de un futuro que no puede permitir.


     Harry August vuelve a nacer cada vez de muere volviendo, una y otra vez, al mismo lugar dónde nació pero con todos los recuerdos de sus anteriores vidas intactos. . Superando su desconcierto inicial poco a poco va adaptándose a su realidad y en sus diferentes vidas consigue conocer a otras personas como él: los kalachakra o uroboros. Reunidos en los clubs Cronos de diferentes ciudades funcionan bajo unas normas estrictas para no modificar sustancialmente los acontecimientos históricos. Pero uno de ellos se las saltará provocando cambios que pueden acabar con la realidad conocida.
     Estructurada en capítulos cortos que van alternándose tanto en el tiempo como entre las diferentes vidas de Harry, la historia avanza con ritmo creciente hacia un final que, a pesar de ser un tanto predecible, está totalmente conseguido.
     La narración en primera persona permite a la autora desarrollar plenamente la personalidad del protagonista principal, sus dudas, emociones, dilemas éticos, motivaciones.. construyendo un personaje sólido y creíble. el resto de personajes quedan definidos por su relación con Harry, no están tan trabajados pero cumplen a la perfección su papel en la historia.
     En definitiva una novela con un original enfoque sobre los viajes en el tiempo, que se lee de un tirón, desarrollando con amplitud y eficacia la idea de partida, una trama consistente, una ambientación muy conseguida y unos personajes, especialmente Harry, correctamente construidos. 
     Absolutamente recomendable.
Valoración:  9/10 

Reseña recomendadaEl rincón de Koreander
Otras opiniones interesantes enSense of wonderSagacomicA través de otro espejoUn libro al día,

No hay comentarios:

Publicar un comentario