24 de febrero de 2017

PREMIOS NEBULA 1987 - Varios

FICHA
Título:
Premios Nebula 1987
Editorial:
Ediciones B
Colección:
Nova #29
Año de publicación:
1990
Título original:
Nebula Awards 23 (1989)
Traducción:
Carlos Gardini
Portada:
Óscar Chichoni
Páginas:
500
ISBN978-84-406-1421-7

     Contraportada:

     Desde su fundación en 1965, la Sociedad Norteamericana de Escritores de Ciencia Ficción (SFWA) otorga los famosos premios Nebula a los mejores títulos tanto de ciencia ficción como de fantasía. Cada año publica un volumen con las obras galardonadas formando así una de las más prestigiosas antologías de la ciencia ficción y fantasía norteamericana.
     Junto a los relatos premiados de Pat Murphy (que también obtuvo el premio Nebula de novela, el Locus y el premio Theodore Sturgeon de narraciones breves), Kate Wilhem y Kim Stanley Robinson, se incluyen en este volumen artículos de Isaac Asimov e Ian Watson y una completa reseña de las películas de Ciencia Ficción de 1987.
     Completan el libro algunos de los relatos finalistas del premio Nebula, seleccionados por Michael Bishop, y los textos vencedores del premio Rhysling de poesía de ciencia ficción en una antología que ofrece una visión completa de la situación actual y de las más recientes tendencias.
     Los mejores relatos de 1987 avalados por el prestigioso premio Nebula.


     Recopilación de relatos ganadores o finalistas de los Premios Nebula de 1987. Irregular, como la mayorías de antologías de este tipo, con mayoría de relatos que solo tangencialmente se podrían definir como ciencia ficción. Contiene los siguientes relatos:

'Para siempre tuya, Anna(Forever yours, Anna', 1987) - Kate Wilhem 
Premio Nebula de relato corto 1987
     Una corporación estatal contrata a un grafólogo para que le ayude a encontrar el paradero de Anna, una mujer que tiene en su poder unos documentos de vital importancia. Contado como un relato detectivesco no parece ciencia ficción... hasta su giro final. Interesante.


'Flores de Edo(Flowers of Edo - 1987) - Bruce Sterling 
     Quienes esperen un relato cyberpunk de Sterling se llevarán una buena sorpresa. Localizado en un Japón (¿alternativo?) preindustrial narra el enfrentamiento entre dos maneras de afrontar la realidad, la tradicionalista y la progresista. Más costumbrista que fantástico, bien escrito, me ha dejado frío. 

'Radio de Schwarzschil(Schwarzschild radius, 1987) - Connie Willis
     ¡Qué fijación de Willis con la guerra! En este caso la Primera Guerra Mundial mezclada con las singularidades provocadas por un agujero negro. Con su habitual estilo falsamente sencillo se hace agradable de leer... y poco más.

'Testigo' (Witness, 1986) - Walter Jon Williams
      Novela corta publicada el primer volumen de las antologías 'Wild Cards'. Habla de los primeros momentos en los que se van reconociendo los nuevos superhéroes y las dificultades que encuentran en adaptarse a su nueva realidad, alternativa de la nuestra, incluyendo sus problemas con la Comisión de Actividades Antinorteamericanas Internas del senador McCarthy. Buena dosis de acción y crítica política. Satisfactorio.

'Amonestación' (Judgment call, 1987) - John Kessel
     Una apuesta entre jugadores profesionales de béisbol tiene un desenlace inesperado por la personalidad de la mujer sobre en a que se centra la apuesta. No es el tipo de relato que me gusta aunque se lee con cierto interés.

'El dragón que soplaba el viento' (The glassblower's dragon, 1987) - Lucius Shepard
      La magnífica forma de escribir de Shepard consigue que se lea con deleite cualquier relato, incluso esta intrascendente historia sobre una pareja que no pasa por sus mejores momentos. Únicamente un ligero toque de fantasía justifica su inclusión es esta antología.


'Rachel enamorada' (Rachel in love, 1987) - Pat Murphy
Premio Nebula de relato 1987

      Rachel es una chimpancé a la que un científico retirado ha implantado los recuerdos de su hija fallecida. A la muerte del científico se desencadenan una serie de acontecimientos que hacen que peligre la vida de Rachel y le haga preguntarse por su verdadera condición.
     Sin duda el mejor relato de la antología. Sensible, profunda, narrada con exquisitez, deja un imborrable recuerdo en la memoria.

'Ángel' (Angel,1987) - Pat Cadigan
     Ángel es un extraterrestre enviado a la Tierra para cumplir la condena impuesta en su planeta natal. Una vez aquí es acogido por una persona que le ofrece su amistad y poco a poco va descubriendo los secretos de su naturaleza. Bien narrado, emocionante, al mismo tiempo crudo y sensible. 

'Congelamiento' (Freezeframe, 1986) - Gregory Benford
     Una pareja de en la que trabajan los dos quiere tener un hijo pero no tienen tiempo para ocuparse de él. Hasta que una empresa les ofrece una solución. Denuncia con humor la problemática familiar de los jóvenes profesionales. Más ligero de lo habitual en el autor.

'El geómetra ciego' (The blind geometer, 1986) - Kim Stanley Robinson
Premio Nebula de novela corta 1987
     Novela corta contada desde el punto de vista de una persona ciega, Carlos, que pese a su invidencia es un brillante geómetra. Su trabajo quiere ser aprovechado por la industria armamentística y él intentará evitarlo. Ideas interesantes pero ritmo irregular, como es habitual en el autor. Es difícil digerir páginas del tipo "brinda a cada punto P de un conjunto múltiple M difrerenciable, de n dimensiones, el análogo de un plano tangente, un espacio vector multidimensional..." Una buena poda le vendría bien.

'Escribiendo Dios con letras incorrectas' (Spelling Goog with the wrong blocks, 1987) - James Morrow
     Unos misioneros científicos llegan a un planeta habitado por robots que se consideran una evolución darwiniana a partir de los humanos. Su misión es convencerlos de que, en realidad, han sido fabricados. Original enfoque al conflicto evolucionistas-creacionistas, utiliza el humor para hacer más llevadero el resultado final.

Además de los relatos se incluyen los premios de poesía, imposibles de comentar por mi parte, y un prescindible artículo sobre el cine de ciencia ficción del año.

Valoración:  7/10

Reseña recomendadaLibros de Olethros
Otras opiniones interesantes enTercera Fundación

No hay comentarios:

Publicar un comentario