22 de enero de 2014

REDSHIRTS - John Scalzi

FICHA

Autor: John Scalzi
Título: Redshirts
Título original: Redshirts (2012)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2014
Traducción: Miguel Antón
Portada: Peter Ludjen / B. Calkins
Páginas: 311
Premios: Hugo 3013, Locus (CF) 2013
ISBN: 978-84-450-0179-0

VALORACIÓN: 5/10 




OPINIÓN:

     Decepcionante. No se me ocurre otro adjetivo para definir la sensación que me ha producido la lectura de esta novela de John Scalzi. Conociendo sus anteriores novelas las expectativas no eran excesivamente altas: novelas ligeras, fáciles de leer, cierto sentido del humor... el equivalente literario al "cine de palomitas". Pero aún así la novela me ha decepcionado.

     Que esta novela haya ganado los premios Hugo y Locus 2013 me resulta cuanto menos desconcertante, incluso que esté entre las cinco mejores del año. De las candidatas sólo he leído '3012' de Kim Stanley Robinson y ya di mi opinión; o muy malas son las otras novelas para haber sido superadas por 'Redshirts' o bien que todos los incondicionales de Star Trek han votada en masa para apoyarla. No encuentro otra explicación.

     Scalzi nos cuenta las peripecias del alférez Andrew Dahl que se incorpora a su destino el la Intrepid, nave insignia de la flota de la Unión Universal. Una vez a bordo se da cuenta del enrarecido ambiente que hay entre la tripulación y poco a poco va averiguando el motivo: en cada misión, inevitablemente, muere alguno de los tripulantes de la nave y, 'casualmente', ninguno de los oficiales. Cuando descubre la verdadera causa elabora un plan para intentar sobrevivir en compañía de sus amigos.



     El problema viene cuando intentamos descubrir las intenciones del autor.Veamos:
     Si quiere hacer un homenaje a Star Trek, la serie queda malparada: actores malos contratados por enchufe, guiones incomprensibles sin base ninguna base científica, capítulos siempre iguales repitiendo el mismo esquema...
     Si su intención es hacer una parodia al estilo de las películas de 'Aterriza como puedas', falla en lo primordial: tiene muy poca gracia. Puede que me haya perdido alguno de los posibles gags porque no he seguido mucho esta serie pero en muy pocos momentos ha conseguido Scalzi provocar no ya una carcajada sino siquiera una sonrisa.
     Y si, como parecen indicar las codas finales, debemos tomarnos la novela en serio el resultado no pude ser más desalentador: la historia no tiene ni pies ni cabeza derivando hacia el absurdo aunque utilice muchos de los instrumentos habituales del género (soldados en una nave estelar, combates con extraterrestres extraños y peligrosos, aparatos de uso inexplicable, universos alternativos, viajes en el tiempo...); el estilo empleado, abusando del diálogo (es difícil encontrar una página sin él), no sería el más adecuado; el final, con sus tres codas, rompe totalmente el ritmo de la novela intentando darle una trascendencia que no concuerda con el relato anterior...



     En definitiva, un intento fallido de homenaje/parodia de las series de ciencia ficción que. aunque se lee con facilidad y rapidez, no consigue interesar prácticamente en ningún momento.
     Imitando al autor acabaré con tres codas:
     1) Primera persona: no me ha gustado, una decepción.
     2) Segunda persona: deberías pensártelo antes de gastar tu tiempo con este libro, hay mejores alternativas.
     3) Tercera persona: Scalzi debería buscar la inspiración perdida aunque, ante el éxito obtenido, puede que esté planteándose una serie... Spock no lo permita. 



CONTRAPORTADA:
     El alférez Andrew Dahl acaba de ser destinado al Intrepid, buque insignia de la Unión Universal desde 2456. Es un destino de prestigio, y Andrew está más emocionado si cabe por el hecho de que lo hayan asignado al laboratorio de xenobiología de a bordo, lo que le dará la oportunidad de servir en misiones de desembarco junto a los famoso oficiales de la nave.
     Sus perspectivas no podían ser mejores... hasta que Andrew empieza a comprender que (1) cada misión de desembarco implica algún tipo de enfrentamiento letal con fuerzas alienígenas, (2) el capitán de la nave, su oficial científico jefe y el atractivo teniente Kerensky siempre sobreviven a estos enfrentamientos, y (3) lamentablemente, al menos uno de los tripulantes de bajo rango siempre, siempre, muere.
     Por tanto no sorprende que los tripulantes de las cubiertas inferiores eviten como la peste las misiones de desembarco. y cuando Andrew tropieza con una información que transforma completamente tanto su propia visión como la de sus compañeros de lo que realmente es el Intrepid, surgirá la arriesgada oportunidad de salvar sus propias vidas.
     " 'Redshirts' es (a) tan divertida que puedes mearte encima, (b) tan original que te sentirás como si leyeras a Philip K. Dick, y (c) absurdamente rica en ideas y emociones. John Scalzi se propone impresionar y da en el blanco. Buena lectura y próspera vida." - Joe Hill, autor de 'El traje del muerto'
     "Puedo decir con honestidad que no recuerdo otro libro que me haya hecho reir tanto." - Patrick Rothfuss, autor de 'El nombre del viento'
     "Divertida a más no poder, una maravillosa comedia. Puedes creerme: he matado a un montón de redshirts." - Melinda Snodgrass, guionista de 'Star Treck: la nueva generación'
     "Scalzi desmonta el universo de Star trek y lo monta de nuevo para que resulte más plausible... Y también más hilarante." - Lev Grossman, autor de 'Los magos'
John Scalzi con su premio Hugo
Fotografía: Jon Shapley/Demotix/Corbis

MÁS INFORMACIÓN EN:

4 comentarios:

  1. Este tipo de homenaje/parodia no me convence, y después de leer tu reseña, aún menos. De Scalzi sólo he leído 'La vieja guardia', el primero de la serie, y me pareció lo suficientemente interesante como para seguir con los siguientes. Pero este 'Reshirts', seguro que no.

    Buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  2. A mí tampoco me suelen gustar este tipo de novelas pero a veces dan buenos resultados. El mismo Scalzi ya lo hizo en 'El visitante inesperado' y le salió mucho mejor. 'La vieja guardia' está en lista de espera, le daré una oportunidad.
    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar