27 de enero de 2014

EL CÍRCULO DE JERICÓ - César Mallorquí

FICHA

Título: El círculo de Jericó
Título original: -----
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 73
Año de publicación: 1995
Traducción: -----
Portada: Trazo
Páginas: 377
Premios: Ver relatos
ISBN: 978-84-406-5672-6

VALORACIÓN: 856









OPINIÓN:

     César Mallorquí forma parte del grupo de autores que protagonizaron la época dorada de la ciencia ficción española, los años 90. Como tantos otros (Negrete, Arsenal, Barceló...) han abandonado el género en busca de reconocimiento fuera de sus límites. Y Mallorquí lo ha conseguido con creces, su trayectoria como escritor de novelas juveniles está siendo brillante, culminada el año pasado con el Premio Nacional de Literatura Juvenil 2013 por su magnífica 'La isla de Bowen'. 
     No creo que este éxito sorprenda a nadie que le conozca. Mallorquí es, para mí, el mejor contador de historias del panorama actual. Su forma de desarrollarlas, en apariencia sencilla pero que se nota muy trabajada, agradable de leer, y sin grandes experimentos estilísticos consigue que nos adentremos en ellas con facilidad y las leamos de un tirón.

     El libro que nos ocupa, 'El círculo de Jericó', es un fix-up de relatos, no una novela. La técnica del fix-up (reunir diversos relatos independientes publicados juntos con una historia que los interconecte) se originó en los EE.UU. de los años 50 para publicar en libro los relatos de un autor aparecidos en las revistas del género. Algunas de las más conocidas obras de la historia tuvieron su origen es esta técnica como 'Ciudad' de Clifford D. Simak o 'Yo, robot' de Asimov y se ha seguido utilizando hasta ahora como George R.R. Martin en 'Los viajes de Tuf'.
     Mallorquí construye una historia, la que da el título al libro, en la que un escritor y su familia, estando de vacaciones, se encuentran a un grupo de personajes reunidos en un antiguo volcán. Una fuerte tormenta les obliga a refugiarse en una casa cercana donde, para pasar el tiempo cada uno de los miembros del grupo cuenta un relato. Esta forma de engarzar las historias ha sido ampliamente utilizada a lo largo del tiempo como Bocaccio en su 'Decamerón' o, dentro del género, por Dan Simmons en 'Hyperion' y su éxito depende de la calidad de los relatos que la forman más que de la historia que los contiene. Y precisamente ahí reside la fuerza de César Mallorquí, en la calidad de sus relatos.

Los componentes del Circulo de Jericó nos cuentan las siguientes historias:
  • El escritor, la muerte y el diablo (1994)
     Flavio Tursi, un escritor cansado de recibir rechazos a publicar sus novelas por parte de las editoriales, hace un pacto con el diablo convirtiéndose en el mejor escritor de la historia. Pero todos los pactos con el diablo tienen siempre una contrapartida... que Flavio Tursi intenta burlar. Relato de tema clásico que Mallorquí consigue contar de una forma bastante original y divertida. 
  • El rebaño (1993)
     Una serie de epidemias acaban con los seres humanos sobre la Tierra. Pero para Brezo, perro pastor nada ha combiado, sigue fiel a su desaparecido amo cuidando del rebaño de ovejas, defendiéndolo del ataque de los perros salvajes, hasta el final. Relato perfecto en su sencillez, emocionante, que mejora en cada lectura. Según palabras del autor "habla de la grandeza que se esconde de la futilidad de las tareas inútiles. Y también habla sobre la tristeza. Sobre la gran tristeza que nos produce, no ya lo que ha desaparecido para siempre, sino lo que queda, los restos de esa pérdida...". Imprescindible lectura.
  • El mensaje perdido (1991) - Premio Pablo Rido 1992
     Gedeón Montoya, recién nacido, recibe el impacto de un haz de información enviado desde la estrella  J118. Como consecuencia su cerebro se transforma en un receptor de toda clase de información que circula a su alrededor convirtiéndose en la mente más prodigiosa del planeta. Técnicamente arriesgado, no consigue dar con el tono adecuado a la historia. Correcto.

  • La pared de hielo (NC,1993) - premio Alberto Magno 1992
     El doctor Nanda trabaja para GenCorp, empresa de ingeniería genética. Consigue fabricar un virus que modifica la memoria y lo aplica para generar adicciones imposibles de controlar. Uno de sus empleados, afectado por el virus, escribe un diario contando ls hechos y cómo intentará solucionarlos. Es el relato más hard de la antología, escrito alternando acontecimientos pasados y presentes. Adictivo y con gran fuerza. Excelente.
  • Materia oscura (1993) - Premio Domingo Santos 1993
     Pablo Vasla es un antropólogo que va a estudiar las costumbres de una tribu amazónica. Aparentemente no hacen nada, se pasan el día descansando absolutamente drogados. Pero por la noche tienen una actividad que le ocultan sistemáticamente. La historia más divertida de todas, adictiva y con sorpresa final.
  • El Hombre Dormido (1994)
     Una compañía médica está estudiando los efectos del Excitador de Engrama, una máquina que manipula las ondas cerebrales durante el sueño. Uno de los sujetos sobre los que se experimenta se salta las instrucciones recibidas y provoca unos resultados inesperados. Interesante.
  • La casa del doctor Pétalo (1995)
     El Dr. Pétalo vive en Mansión. una casa fuera del espacio y el tiempo que va ampliándose con conexiones a diferentes lugares de la galaxia. Junto a su ayudante Dostigres intentan convencer a Sara para que una su casa a Mansión. Magnífica novela corta, con interesantes personajes muy bien trazados y creíbles, que se desarrolla en un escenario cautivador. Excelente.

"Lo mejor de mí mismo está en  el niño que fui"
- César Mallorquí en el perfil de su blog
     Una antología que demuestra el buen hacer de César Mallorquí, su extraordinaria habilidad como escritor, la originalidad de sus planteamientos. Mallorquí ha conseguido una de los objetivos más complicados para un escritor: tener una voz propia reconocible.
     Algunos de los relatos recogidos en este libro han sido reeditados en diferentes antologías sobre la ciencia ficción española publicados con posterioridad como 'Antología de la ciencia ficción española (1982-2002)' o la más reciente 'Prospectivas'.
       Y aunque sus novelas juveniles son excelentes muestras de su buen hacer no consiguen llenar el gran hueco dejado por César Mallorquí en el panorama del género en nuestra lengua. No pierdo la esperanza de que algún día nos sorprenda con su vuelta. Mientras tanto nos podemos consolar con la lectura de su excelente blog 'La fraternidad de Babel' en el que, entre otras cosas, esporádicamente publica algún cuento. 

CONTRAPORTADA:
     Una lluvia torrencial obliga a una familia a refugiarse en una casa cercana a los antiguas restos volcánicos de Olot. Comparten su cobijo con los misteriosos miembros de un grupo denominado 'El círculo de Jericó', mientras la inevitable espera se ameniza con relatos de todo tipo: los siempre insospechados resultados de un pacto con el diablo, la espera fiel y devota de un perro en el ocaso de la historia humana, la aventura de un gitano herido por el rayo de una estrella, los problemas de la manipulación genética con fines comerciales, la verdadera razón de la conservación del universo, el papel de los sueños en la realidad, y, en el tour de force final, la terrible historia de Mansión, la casa multidimensional con ventanas a infinidad de mundos de este y otros universos.
     César Mallorquí, el “acaparador oficial de premios en la ciencia ficción española de los años noventa”, es una de las voces más brillantes, sensatas, equilibradas e inteligentes en la ciencia ficción escrita en España. Autor ameno, de lectura fácil y que propone sugerentes ideas, Mallorquí aborda con éxito una ciencia ficción respetuosa con la tradición del género, pero con una clara voluntad diferencial nacida de su origen hispano. Una de las mejores esperanzas de la moderna ciencia ficción española. – Miquel Barceló, autor de 'Ciencia Ficción: guía de lectura'
César Mallorquí
MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.