26 de enero de 2014

TERRAMAR - Ursula K. Le Guin


Terramar
Edición conjunta de  las cinco novelas
sobre Terramar - Mnotauro (2007)

VALORACIÓN GLOBAL:

Excelente saga de fantasía, original y alejada de tópicos. La prosa de Le Guin es, como siempre, fluida y elegante, clara y poética. En principio iba a ser una trilogía pero la autora escribió años después 'Tehanu' con la intención de cerrar completamente la historia (como demuestra su título en ingles). En 2001 volvió a Terramar con una quinta y, por ahora, última novela: 'En el otro viento'. Las historias breves que comparten escenario con las novelas están recopiladas en 'Cuentos de Terramar'




FICHA

Título: Los libros de Terramar I: Un mago de Terramar.
Título original: A wizard of Earthsea (1968)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1983
Traducción: Matilde Horne
Portada: Toni Miserach
Páginas: 213
Premios: -----
ISBN: 978-84-350-0408-4

VALORACIÓN: 883




CONTRAPORTADA:

     En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales. Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alcanzar, o restaurar. Pues la restauración del orden cósmico corresponde naturalmente al individuo que se gobierna a sí mismo. el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo. odio, inhumanidad.

FICHA

Título: Los libros de Terramar II: Las tumbas de Atuan
Título original: The tombs of Atuan (1971)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1986
Traducción: Matilde Horne
Portada: Toni Miserachs, Ruth Robbins
Páginas: 169
Premios: -----
ISBN: 978-84-450-7052-5

VALORACIÓN: 878




CONTRAPORTADA:

     Han pasado más de diez años desde que Ged se enfrentara a su propia sombra en 'Un mago de Terramar'. Capaz ahora de actuar en beneficio de otros, decide recobrar la "runa de la unión", la mitad perdida del anillo de Erreth-Akbé, guardado, se cuenta, en las Tumbas de Atuan. La sacerdotisa de las Tumbas es Arha, que lleva el significativo apodo de la Devorada, y que no tiene identidad, pues la ha perdido para ponerse al servicio de los Sin Nombre, las potestades tenebrosas de Terramar.

FICHA

Título: Los libros de TerramarIII: La costa más lejana
Título original: The farthest shore (1973)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1987
Traducción: Matilde Horne
Portada: Julio Vivas, Toni Miserachs, Ruth Robbins
Páginas: 237
Premios: -----
ISBN: 978-84-450-7069-X

VALORACIÓN: 839




CONTRAPORTADA:

     El joven Arren, príncipe de Enlad y heredero del trono de Morred, llega  a la isla de Roke con malas noticias. No sólo no hay magia en el mundo: una inquieta desazón se ha extendido por los Confines. La gente no encuentra sentido a la vida. los artesanos y el comercio están arruinándose, las leyes declinan, la esclavitud aumenta. Algo perturba el Equilibrio del mundo.
     Decidido a descubrir el mal que está causando el desequilibrio y amenazando a Terramar, Ged el Archimago se hace a la mar acompañado por el joven Arren y llegan eventualmente a "la costa más lejana", la isla de Selidor, donde alguien ha abierto la puerta que lleva de la vida a la muerte. Sólo atravesando el reino de los muertos -descubre Arren-, escalando las Montañas del Dolor, encontrará el Equilibrio, ayudará a restaurarlo, y será capaz de gobernar las vidas de otros hombres.

FICHA

Título: Los libros de Terramar IV: Tehanu
Título original: The last book of Earthsea (1991)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 1991
Traducción: Teresa Gottlieb
PortadaJulio Vivas, Toni Miserachs, Ruth Robbins
Páginas: 248
Premios: Nebula 1991, Locus (F) 1991
ISBN: 978-84-450-7165-6

VALORACIÓN: 808





CONTRAPORTADA:

     El mal medra y la magia se ha pervertido. En todas partes hay miedo e incertidumbre, y magos y reyes quieren que una mujer de Gont les muestre el camino. Tenar, sacerdotisa de Atuan, cuida de Therru, una muchacha que ha conocido el horror, y dedica toda su fuerza y sabiduría a proteger a la niña de sus perseguidores y llegar a entender un mundo que está cambiando de una manera misteriosa. A Tenar se una Ged, en otro tiempo Archimago de Terramar, y el hombre, la mujer y la niña descubren que se enfrentan a un enemigo que sólo podrá ser dominado con una nueva especie de poder...


FICHA

Título: Los libros de Terramar V: En el otro viento
Título original: The other wind (2001)
Editorial: Minotauro
Colección: Biblioteca Ursula K. Le Guin
Año de publicación: 2003
Traducción: Franca Borsani
Portada: Opalworks
Páginas: 269
Premios: World Fantasy (2002)
ISBN: 978-84-450-7473-2

VALORACIÓN: 828




CONTRAPORTADA:

     Al hechicero Aliso le aterra conciliar el sueño, pues hacerlo significa trasladarse a la tierra de los muertos para encontrarse con su esposa. Ella falleció muy joven y desea tanto regresar a él que lo besó a través del bajo muro de piedra que separa nuestro mundo de la Tierra Seca, donde la hierba está marchita, las estrellas, siempre quedas, y los amantes se cruzan sin reconocerse. Cada noche, los muertos atraen a Aliso hacia ellos para, a través de él, liberarse e invadir Terramar.

     Desesperado, Aliso acude al antiguo Archimago Gavilán, quien le indica que parta a Havnor en busca de Tenar, Tehanu y el joven Rey Lebannen. Todos juntos e Irian, el dragón de ojos color ámbar capaz de transformarse en una mujer, viajarán al Bosquecillo Inmanente, en Roke, pues la incursión de los muertos no es el único peligro que amenaza Terramar: los dragones han regresado y, después de siglos de paz, reclaman lo que creen les pertenece legítimamente…

     La célebre saga iniciad con 'Un mago de Terramar' continúa es esta conmovedora historia de poderosa belleza repleta de magia, amor y fantasía.

FICHA

Título: Cuentos de Terramar
Título original: Tales from Earthsea (2001)
Editorial: Minotauro
Colección: Ciencia Ficción
Año de publicación: 2002
Traducción: Franca Borsani
Portada: Julio Vivas
Páginas: 375
Premios: Locus (2002)
ISBN: 978-84-450-7371-1

VALORACIÓN: 814





CONTRAPORTADA:

     Los cinco cuentos reunidos en este libro exploran o extienden el mundo establecido en ¡Los Libros de Terramar'.
     'El Descubridor' tiene lugar en un tiempo oscuro y turbulento, y revela cómo se originaron algunas de las costumbres e instituciones del Archipiélago.
     'Los Huesos de la Tierra' trata sobre los maestros que le enseñaron al mago que a su vez enseñó a Ged, y demuestra que se necesita más de un mago para detener un terremoto.
     'Rosaoscura y Diamante' podría tener lugar en cualquier época durante los últimos doscientos años en Terramar. Después de todo, una historia de amor puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar.
     'En el Gran Pantano' es una historia que sucedió en los breves pero movidos seis años durante los cuales Ged fue Archimago de Terramar.
     Y la última historia, 'Dragonvolador', que tiene lugar algunos años después del final de 'Tehanu', muestra como la determinación de una mujer puede romper el férreo control masculino sobre la magia de Terramar.


Película del director  Goro Miyazaki
 basada en la obra de Le Guin

     Los cuentos se completan con un ensayo sobre las gentes, las lenguas, la historia y la magia de Terramar. 

     Esta aclamada continuación del reino mágico de Terramar confirma a Ursula K. Le Guin como una de las más brillantes escritoras de nuestro tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.