24 de enero de 2014

MENDIGOS Y OPULENTOS - Nancy Kress

FICHA

Autora: Nancy Kress
Título:Mendigos y opulentos
Título original:Beggars and choosers (1994)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 87
Año de publicación: 1996
Traducción: Elsa Mateo
Portada: Trazo
Páginas: 361
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-6691-8

VALORACIÓN: 779

Interesante continuación de 'Mendigos en España'. Buena especulación, invita a la reflexión. Recomendable.





CONTRAPORTADA:

     En un futuro cercano, la disponibilidad de la omnipresente energía, lo ha cambiado todo. Las modificaciones genéticas han hecho surgir a los Insomnes que disponen de mayor conocimiento y poder gracias a que pueden dedicar mas horas a sus actividades. La sociedad se ha escindido: los ociosos “vividores” son atendidos a cambio de sus votos por los “auxiliares”, seres modificados genéticamente. Los insomnes y sus superdotados descendientes, los Superinsomnes, pueden desarrollar una nueva biotecnología que resulta muy tentadora, pero que también se intuye potencialmente peligrosa. No obstante, la Agencia para el Control de las Normas Genéticas (ACNG) puede oponerse a su uso y seguramente lo hará. La nueva sociedad de los “vividores” esta en peligro y tal vez no sea inmune al sabotaje tecnológico. En un mundo en crisis, tres personajes, dos “vividores” y un “auxiliar”, exponen su particular punto de vista.

     En esta sociedad nueva pero en absoluto ajena, Kress plantea interesantes problemas clásicos: ¿qué significa ser humano? ¿quién debe ostentar el control sobre la tecnología? ¿cómo afectan la ciencia y la tecnología a las personas?, etc. El progreso científico y el idealismo humano han sido siempre las fuerzas motrices de la mejor ciencia ficción hard , pero 'Mendigos y opulentos' no olvida ese apasionante desorden que es la vida. Nancy Kress, una excelente narradora, ganó su primer premio Nebula en 1985. Obtuvo también el Nebula y el Hugo de 1992 por 'Mendigos en España'.

Novela finalista del premio HUGO 1995

     “Kress utiliza una prosa elegante y elocuente, unos personajes maravillosos y creíbles, y una especulación fascinante para enfrentarse a los temas más importantes de finales del siglo XX: tecnología, libertad, amor y ley; y, al mismo tiempo, logra contar una historia muy emocionante. Léala.” - Lisa Goldstein


MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.