7 de enero de 2014

UNICORNIOS SIN CABEZA - Rafael Marín

FICHA

Título: Unicornios sin cabeza
Título original: -----
Editorial: Ultramar
Colección: Grandes Éxitos Bolsillo CF # 50
Año de publicación: 1987
Traducción: -----
Portada: Antoni Garcés
Páginas: 215
Premios: -----
ISBN: 978-84-7386-451-0

VALORACIÓN: 746









OPINIÓN:

     La elaboración de este blog me ayudando a recuperar entre los rincones de mi biblioteca algunos libros que leí hace tiempo y a releer algunos. Cuando me he encontrado con este libro ha sido como realizar un viaje en el tiempo de más de veinte años. 'Unicornios sin cabeza' fue el primer libro de ciencia ficción escrita por un autor español que leí y gracias a él comencé a leer a otros autores españoles, muchos de ellos (Domingo Santos, Aguilera y Redal, Bermúdez Castillo, Torres Quesada...) publicados en la añorada colección de Ultramar. En su momento me pareció un libro excelente, a la altura de los autores extranjeros que se publicaban en aquellos años. Al releerlo ahora ha perdido parte de la fuerza que entonces aprecié pero sigue siendo una buena colección de relatos.

     Rafael Marín (entonces Rafael Marín Trechera, cosas de la coincidencia de nombres) ya daba muestra del excelente escritor que es en la actualidad. Aunque irregulares, estos primeros relatos suyos publicados en 'Unicornios sin cabeza', de muy variada temática y diferentes estilos, son una perfecta muestra de la ciencia ficción del autor y de la época.

     Ha sido un placer volver a disfrutar de este libro y no dejen escapar,si no lo han leído y lo encuentran, el más reciente y excelente libro de relatos de Rafael Marín (para mí mejor cuentista que novelista), 'Piel de fantasma' en el que el autor ha alcanzado una madurez narrativa extraordinaria.

 'Unicornios sin cabeza' contiene los siguientes relatos:
  • Un payaso arrepentido (1980)
     Durante la III guerra mundial un soldado analiza las circunstancias que le han llevado a la guerra. Lenguaje fuerte y violento y un final, en cierta forma, inesperado. Impactante.
  • Habrá un día en que todos (1979)
     Un día, sin aviso previo, todos los habitantes del planeta se despiertan hablando un idioma nuevo olvidando completamente los que hablaban anteriormente. Defensa de la riqueza cultural frente a la uniformidad. Bueno.
  • Otros días, otros sueños (1987)
     Recuerdos de un grupo de amigos de Cádiz. Ejercicio de estilo confuso y, a veces, ininteligible.
  • Mein führer (1981)
     Una historia de viajes en el tiempo. Diferentes grupos quieren modificar el resultado de la II guerra mundial creando con ello un bucle casi infinito. Bien escrito y ambientado en la Alemania nazi con un final intranquilizante.
  • Ángel exterminador (1987)
     Dos naves, una terrestre y otra alienígena, se citan para iniciar conversaciones de paz. Pero algunos de los tripulantes tiene planes que sus compañeros no conocen. Flojo.
  • Nunca digas buenas noches a un extraño (1980)
     Novela corta ambientada en una futura ciudad de Amsterdam dominada por un dictador ayudado por una policía represiva compuesta por cyborgs. Empieza con un tono de novela negra pero va cambiando hasta transformarse en una novela de acción en la que pocas cosas son lo que parecen. Bien contada, se sigue con interés.
  • La luna pálida (1982)
     Historia postapocalíptica en la que una científica se queda aislada en un búnker antirradiación sin contacto con nadie. Recurre a la clonación para poder sobrevivir. Final desesperanzador. 
  • Un ligero saber a sangre (1981)
     Excelente relato ultracorto sobre vampiros. Pero no todos los vampiros son iguales...
  • Como el paisaje roto (1982)
     Después de una guerra nuclear los pocos habitantes supervivientes se organizan en tribus tecnológicamente atrasadas. En una de ellas las mujeres no son capaces de engendrar hijos sanos y los hombres deciden atacar a la tribu vecina para conseguir mujeres fértiles. Interesante. 
  • Dos caminos de la arena (1987)
     Un médico musulmán de la Andalucía del siglo X consigue hacerse una copia de un manuscrito que portaba uno de sus pacientes. Gracias a él conseguirá sortear a la muerte y reencarnarse en diferentes y sucesivas vidas. Emotivo.
  • Métalas (1982)
     Relato ultracorto sobre la toma de conciencia de un robot que conoce el significado de convertirse en humano. Sin fuerza.

CONTRAPORTADA

     Lugar, Amsterdam. Tiempo, el futuro. Un ordenador central y una inflexible policía robótica al servicio de un dictador controlan la ciudad, perpetuando un sistema totalitario prácticamente perfecto. Entra en escena Ebenezer Steel, detective duro y sentimental, a quien un grupo subversivo convence para llevar a cabo los imposible: asaltar el Palacio de Cristal y culminar una revolución que derroque al tirano e instaure otro sistema más justo…
     Mundos en pie de guerra, dos delegaciones parten al espacio para entablar conversaciones de paz, desconociendo la sorpresa que viaja a bordo con ellos. Un experimento de clonación culmina en un desesperado lamento de autoamor y narcisismo. El absurdo estalla cuando toda la humanidad despierta hablando el mismo idioma. Un grupo de neozanis se dispone a viajar en el tiempo y asesinar a Winston Churchill, sin saber que el destino les atrapará tres veces en una pirueta imposible…

     Rafael Marín Trechera es el novelista español de SF más destacado y versátil de la década de los ochenta. El autor de 'Lágrimas de luz' muestra en esta colección de relatos su amplitud de recursos dentro de su producción narrativa más característica. 'Unicornios sin Cabeza', donde se dan cita por primera vez sus relatos más significativos, supone un ejercicio de camaleonismo temático y estilístico sin precedentes en la literatura del género. 

Rafael Marín
MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.