18 de enero de 2014

SAGRADA - Elia Barceló


FICHA

Autora: Elia Barceló
Título: Sagrada
Título original: -----
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 19
Año de publicación: 1989
Traducción: -----
Portada: Óscar Chichoni
Páginas: 405
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-0812-3

VALORACIÓN: 740

OPINIÓN:

     Elia Barceló irrumpió en el panorama de la ciencia ficción española a principio de la década de los ochenta y su presencia se hizo prácticamente imprescindible en las publicaciones de la época. Su estilo, formalmente bello, y la sensibilidad especial en la forma de enfocar las historias, con sus personajes mayoritariamente femeninos, la diferenciaron muy pronto del restos de autores del momento. Consiguió el Premio UPC 1993 con 'El mundo de Yarek' y publicó su primera novela, 'Consecuencias naturales' el año siguiente que no fue muy bien recibida entre los aficionados provocando una fuerte controversia que contribuyó a su progresivo alejamiento del género. Y es una verdadera lástima porque autores como ella hay muy pocos en el panorama actual de la ciencia ficción en español.

     'Sagrada' fue el primer libro de un autor español publicado por Nova. Recoge los relatos publicados por la autora en diferentes revistas y fanzines del momento. Como toda antología tiene sus altos y sus bajos pero en general se alcanza un buen nivel medio. Se puede observar la evolución en la forma de escribir de Barceló, su búsqueda de una voz y un estilo propios. Dentro de la diversidad temática de las diferentes historias podemos observar unas características comunes que identifican claramente a la autora: historias centradas en fuertes personajes y una forma de contarlas bella y con predominio de las emociones sobre la acción.
     En 'Sagrada' podemos encontrar los siguientes textos:

Novelas Cortas
  • Sagrada (1989)
     Nawami Fang Tai, asesina al servicio de la Liga Intergaláctica, recibe el encargo de asesinar a la Madre Sagrada, quasi diosa de un lejano y tecnológicamente retrasado planeta, para sustituirla por otra más afín a sus intereses. Acompañada por Arwen, joven nativo del planeta, inicia el viaje que le conducirá a la Piedra de las Ofrendas donde vive la Madre Sagrada. La diferencia entre las culturas de los dos personajes permita a la autora contraponer magia/tecnología, religión/ciencia... Se lee con interés pero se hace un poco larga y tiene un final que se ve venir.
Sportula, 2018

  • Piel (1989)
     La piloto Shere está de descanso en un planeta en compañía de otros tripulantes de su nave. Allí contrata los servicios del androide de compañía Ilain del que, en contra de todas las reglas, se enamora. Esta relación traerá consecuencias tanto para ellos como para sus conocidos. Bien escrita, con un ritmo y una tensión crecientes, es a mi entender la mejor historia de la antología. 
Relatos
  • Nosotros tres (1982)
     Dulce es una reclutadora de personas que se convertirán en cyborgs, como ella, implantando sus cerebros en máquinas. Pero Felo, una vez instalado al control de una estación espacial, no sigue las instrucciones programadas y es necesario destruirlo. Interesante. 
  • Minnie (1981)
     Minnie espera inútilmente el regreso de Vlad, mercenario espacial, que le prometió regresar para llevarla lejos de la vieja Tierra. Relato breve muy emotivo, una pequeña joya.
  • Una antigua ley 1986)
     Los loppi, considerados como animales de caza por los hombres, se rigen por antiguas leyes que les han permitido sobrevivir. La actuación de los hombres les hará replantearse su vigencia. Flojo.
  • Embryo (1981)
     Una raza extraterrestre utiliza a una mujer para reproducirse. Híbrido de ciencia ficción y terror, mantiene el interés hasta el final.
  • La dama dragón (1981)
     Una avería deja a Luna varada en Hayan, un lejano planeta, donde es abandonada por sus compañeros de nave. Para sobrevivir hasta que vuelvan a rescatarla inicia una religión en la que ella es la diosa. Interesante relato escrito sin separación de párrafos y sin diálogos independientes. Bueno.
  • El jardín de las flores que se columpian (1983)
     Una pareja de humanos se relacionan con un extraterrestre con habilidades que potencian las emociones. Barceló cuenta la historia en tres partes diferenciadas, contada desde el punto de vista de cada uno de los personajes. Ejercicio de estilo bien resuelto.
  • La mujer de Lot (1983)
     Paula, integrante de los colonos de un planeta semidesértico, revisa los motivos que le llevaron a formar parte de la colonización y los compara con su situación actual. De nuevo un relato en el que destaca la sensibilidad de la autora a la hora de escribir. 
  • Aquí estamos todos juntos (1989)
     Ejercicio literario en el que los diferentes personajes de los cuentos interactuan entre sí. Curioso.

     Poco más que añadir. Lamentar de nuevo el abandono del género por parte de Elia Barceló hacia la novela juvenil y la fantasía urbana. Mientras esperamos su vuelta siempre podremos releer sus antiguos escritos. Vale la pena hacerlo.


CONTRAPORTADA:

     Nawami Fang Tai, la implacable y sofisticada asesina al servicio de la Liga Intergaláctica, tiene por misión matar a la Intocable, la Madre Sagrada, el oráculo que responde a las preguntas secretas de los habitantes de un lejano planeta periférico.
     En su viaje hasta la Puerta de las Ofrendas, Fang Tai conocerá las leyes, costumbres y leyendas de los kenddhai , por boca de su guía, el joven arquero Arven; se enfrentará a los poderes telepáticos de las mentes hillai y se encontrará con la joven Faissa que ha sentido en su mente la llamada de la anciana Intocable y acude para sustituirla.
     De nuevo la contraposición entre magia y tecnología, entre leyenda y ciencia es uno de los temas más brillantemente tratados en la obra de Elia Barceló, la más prometedora realidad de la ciencia ficción española.

     'La dama dragón', su más famoso relato hasta la fecha, el la única obra de la ciencia ficción española de los años ochenta que ya ha sido traducida y editada en el extranjero en sus versiones al francés y al esperanto.

Elia Barceló
MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.