15 de enero de 2014

CÍRCULO DE ESPADAS - Eleanor Arnason

FICHA

Título: Círculo de espadas
Título original: Ring of swords (1993)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 80
Año de publicación: 1996
Traducción: Elsa Mateo
Portada: Trazo
Páginas: 396
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-6068-8

VALORACIÓN: 767

Especulación sobre los roles sexuales, en este caso la homosexualidad, y la confrontación se culturas diferentes. Amena e interesante, bien narrada. 





CONTRAPORTADA:

     En el siglo XXII, la humanidad lleva cuarenta años enfrentada a los “hwarhath”, unos extraños humanoides alienígenas con una organización social y sexual que abomina la heterosexualidad y que resulta, sin ninguna duda, bastante distinta de la humana.
     Para llevar a cabo las primeras negociaciones diplomáticas entre humanos y “hwarhath”, se elige como sede un pequeño planeta de poca importancia donde la bióloga Anna Pérez se ocupa de estudiar la posible inteligencia de unas extrañas medusas. Anna será la única mujer involucrada, muy a su pesar, en una complejas negociaciones. En ellas conocerá a Nicholas Sanders, el único humano (¿un traidor?) que lleva veinte años viviendo y cooperando con los hwarhath, con uno de cuyos lideres parece mantener relaciones sexuales estables.

     Una interesante y amena especulación en torno al sexo y a las relaciones hetero y homosexuales en dos culturas diferentes y enfrentadas. Una lograda especulación con la amena trama de una novela de aventuras y el sabor inconfundible de un libro de tesis.

     Eleanor Arnason ha sido justa y adecuadamente comparada con Ursula K. Le Guin por su anterior novela, 'A Woman of the Iron People' (1991), con la que obtuvo el premio “James Tiptree Jr.” y el que otorga la “Mythopoeic Society”. El sexo, el género y la organización social que de él se deriva son sus temas mas queridos.

     “Hacía tiempo que no caía en mis manos una novela de ciencia ficción como esta, que me ha hecho desear leerla hasta el final: un verdadero placer, como un largo y fresco vaso de agua lleno de diversos e insólitos sabores y destellos de lo inesperado, y con deliciosos toques de humor.” - Suzy Mc Kee Charnas


MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.