2 de enero de 2014

EL AGENTE DE LAS ESTRELLAS - John Scalzi

FICHA

Autor: John Scalzi
Título: El agente de las estrellas
Título original: Agent to the stars (2005)
Editorial: Minotauro
Colección: -----
Año de publicación: 2010
Traducción: Rafael Marín
Portada: Pascal Blanchet
Páginas: 319
Premios: -----
ISBN: 978-84-450-7781-8

VALORACIÓN: 633









OPINIÓN:

     Después de leer 'Kraken' de China Miéville necesitaba leer algo más ligero. Buscando en la ya famosa "pila" de lecturas pendientes estaba esperando esta novela de John Scalzi. Pensaba que encontraría una novela ligera, fácil de leer y entretenida. No me equivoqué.

    Cuenta la historia de unos extraterrestres, los yherajk, que tras estudiar a la humanidad por medio de las emisiones de televisión deciden establecer contacto. Pero tienen un problema de imagen: son una masa gelatinosa e informe que para comunicarse utilizan olores que para los humanos son asquerosamente insoportables. Ante esta situación buscan la ayuda de la agencia de representación de Carl Lupo para que busque la mejor forma de conseguirlo. Thomas Stein, agente joven y prometedor, recibe el encargo de su jefe y con la ayuda de su inseparable secretaria Miranda Escalon toma contacto con los yherajh, en concreto con uno de ellos llamado Joshua para encontrar la solución.

     Como el propio autor comenta en la introducción comenzó a escribir esta novela como "ejercicio de prácticas" y la colgó en su página web personal. Ante la respuesta de los lectores fue publicada posteriormente en papel.
      Para contar esta historia Scalzi utiliza un estilo ligero, rápido, con abundantes diálogos, sentido del humor y giros inesperados propios de una comedia de enredos. Los personajes son absolutamente arquetípicos: el joven prometedor, la secretaria abnegada, la actriz macizorra y tonta que quiere ser Meryl Steep, el periodista metementodo y... el increíble Joshua con un comportamiento a veces más humano que los humanos.
     En ciertos momentos se nota que la novela es una obra primeriza, la estructura está cogida con pinzas, como si el autor se fuese inventando los episodios sobre la marcha sin tener en cuenta el conjunto total introduciendo, rompiendo el tono general de la novela, el tema del holocausto nazi con calzador... Pero el resultado final es satisfactorio teniendo en cuenta las espectativas.

    Lectura absolutamente intrascendente, ligera, agradable, rápida, con sentido del humor, ideal para rebajar el estrés. No siempre se puede comer en un restaurante de cinco estrellas Michelín, de vez en cuando viene bien una hamburguesa, que bien preparada como en este caso caso, sienta estupendamente.

CONTRAPORTADA
     Los exploradores espaciales yherajk han venido a la Tierra para conocernos y así entablar la primera amistad interestelar con la humanidad. Sólo hay un inconveniente: tienen un aspecto espantoso y huelen a pescado en mal estado. Conseguir la confianza de los terrícolas supone todo un desafío y los yherajk necesitan a alguien que les ayude a llevar a cabo dicha empresa. Y si alguien sabe algo sobre ganarse la confianza de sus clientes, ése es Thomas Stein, uno de los agentes más prometedores de Hollywood. Pero aunque Stein acaba de cerrar el trato más importante de su carrera, complacer a toda una raza alienígena no será tan fácil. Esta vez tendrá que recurrir a los mejores trucos de su repertorio para ganarse su comisión. 
    'El agente de las estrellas' arranca con la escabrosa vida de un joven agente de Hollywood y entra rápidamente en el terreno de la serie B con un ingenioso argumento de primer contacto. Surrealista, divertida y satíricamente perspicaz. - Booklist

MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.