11 de enero de 2014

LOS SEÑORES DE LA INSTRUMENTALIDAD - Cordwainer Smith

FICHA

Título: Los señores de la Instrumentalidad I - Piensa azul, cuenta hasta dos
Título original: The best of Cordwainer Smith (1975), The Instrumentality of Mankind (1979)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 37
Año de publicación: 1991
Traducción: Carlos Gardini
Portada: J. Tucci
Páginas: 305
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-2063-7

FICHA

Título: Los señores de la Intrumentalidad II - La dama muerta de Clown Town
Título originalThe best of Cordwainer Smith (1975), The Instrumentality of Mankind (1979)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 38
Año de publicación: 1991
Traducción: Carlos Gardini
Portada: Óscar Chichoni
Páginas: 357
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-2251-8

FICHA

Título: Los señores de la Instrumentalidad III - Nostrilia
Título original: Nostrilia (1964)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 59
Año de publicación: 1993
Traducción: Carlos Gardini
Portada: Óscar Chichoni
Páginas: 344
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-3736-9



FICHA

Título: Los señores de la Instrumentalidad IV - En busca de tres mundos
Título original: Quest of three worlds (1966)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 70
Año de publicación: 1995
Traducción: Carlos Gardini
Portada: Óscar Chichoni
Páginas: 295
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-5288-1


VALORACIÓN: 800

Una de las mejores series de todos los tiempos, original y bien escrita. Imprescindible.



CONTRAPORTADA:


Byblos (2006)
(I) Piensa azul, cuenta hasta dos.

     'Los señores de la Instrumentalidad' es una monumental, sorprendente e irrepetible historia del futuro que maravilla por su poesía, sus personajes y su riqueza temática. Está escrita como una serie de baladas, contadas con el distanciamiento y el estilo de un narrador que está explicando hechos antiguos, de los que se da por supuesto que existe, al mismo tiempo, un cierto conocimiento genérico y también la suficiente curiosidad por los detalles.
     Su autor, uno de los más originales escritores de ciencia ficción, fue profesor universitario, catedrático de ciencia política, experto en asuntos del Lejano Oriente y asesor de información militar en varias confrontaciones bélicas.
     'Los señores de la Instrumentalidad' es una serie que ha creado verdaderos adeptos y resulta uno de los más inteligentes logros de la ciencia ficción de todos los tiempos.

“Cordwainer Smith fue uno de los más originales escritores de ciencia ficción.” - David Pringle en 'Las 100 mejores novelas de ciencia ficción'

Byblos (2006)
(II) La dama muerta de Clown Town.

     'Los señores de la Instrumentalidad' es una monumental, sorprendente e irrepetible historia del futuro que maravilla por su poesía, sus personajes y su riqueza temática. Su autor, uno de los más originales escritores de ciencia ficción de todos los tiempos, fue profesor universitario, catedrático de ciencia política, experto en asuntos del Lejano Oriente y asesor de información militar en varias confrontaciones bélicas. 'La dama muerta de Clown Town', hasta hoy inédita en España, es una de sus mejores y más entrañables narraciones. Sus personajes son de lo mejor que ha sugerido la ciencia ficción, en particular por el tratamiento de las complejas y sutiles relaciones emotivo-telepáticas entre hombre y animal, resueltas con gran maestría y profundidad psicológica.

     “El universo de Smith no es el futuro altamente tecnológico de Robert A. Heinlein (aunque su tecnología es intrigante), sino el del mito y la leyenda, aquel en el cual las historias de amor se mezclan con la buena nueva de un evangelio galáctico y con la política concebida al servicio de elevados objetivos morales y religiosos.”- James Gunn en 'The New Encyclopedia of Science Fiction'

Byblos (2006)
(III) Nostrilia.

     'Los señores de la Instrumentalidad' es una monumental, sorprendente e intencionada historia del futuro que maravilla por su poesía, sus personajes y su riqueza temática. El autor, uno de los más originales escritores de ciencia ficción, fue profesor universitario, catedrático de Ciencias Políticas, experto en asuntos del Lejano Oriente y asesor de información militar. Con su obra ha creado verdaderos adeptos y uno de los más inteligentes y sugerentes logros de la ciencia ficción de todos los tiempos.

     El mismo Cordwainer Smith describe 'Nostrilia': "La historia es simple. Érase un chico que compró el planeta Tierra. El chico fue a la Tierra, consiguió lo que se proponía y escapó con vida. Ocurrió en el primer siglo del Redescubrimiento del Hombre, cuando vivía la mujer gato G'mell, cuando limpiaron Shayol como si hubiesen lustrado una manzana con la manga. Más o menos quince mil años después de las bombas que arrasaron la Vieja Tierra. El resto son detalles." 
     Y esos maravillosos detalles configuran una novela de culto y un clásico indiscutible de la ciencia ficción de todos los tiempos. Un libro que sintetiza ejemplarmente todo el complejo universo de la instrumentalidad de los Humano. El punto más alto de la narrativa de un autor único y sorprendente.

     “Nadie ha escrito nunca como Cordwainer Smith, con una especial mezcla de rica invención y capacidad para la creación de mitos” - Publishers Weekly

Byblos (2006)
(IV) En busca de tres mundos.

     'Los señores de la Instrumentalidad' es una monumental, sorprendente e intencionada historia del futuro que maravilla por su poesía, sus personajes y sus riqueza temática.

     En la Era del Redescubrimiento del Hombre, Casher O'Neill, aventurero, viajero y místico, debe liberar el planeta Mizzer, víctima de un dictador sanguinario que impone la virtud mediante la crueldad. Impulsado por su sed de justicia -o de venganza-, Casher O'Neill busca armas para expulsar al usurpador. En su busca de tes mundos (el Planeta de las Gemas, el Planeta de las Tormentas y el Planeta de la Arena) encuentra no sólo un arma, sino un secreto que la humanidad había olvidado. Las peripecias de Casher O'Neill constituyen la extraña historia de una aventura épica que culmina en una iniciación mística. Una búsqueda, en definitiva, de la libertad que se desarrolla en esos mundos maravillosos y sorprendentes que sólo supo imaginar un autor irrepetible como Cordwainer Simth: Pontopiddan, donde las gemas carecen de valor y la tierra es preciosa; Henriada, con sus ballenas aéreas y su gente de los vientos; etc. Mundos extravagantes pero convincentes. Un clásico indiscutible de la ciencia ficción.

     Completan el volumen los relatos de Cordwainer Smith que no se pueden encuadrar directamente en la serie de la Instrumentalidad de lo humano y que resultan imprescindibles en esta edición, la primera en todo el mundo que ofrece ordenada y completa toda la obra narrativa de ciencia ficción de un autor excepcional como Cordwainer Smitth.

     “Smith creó mundos maravillosos. Y nos hizo creer que podían ser reales” - Frederik Pohl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.