8 de enero de 2014

CRIPTONOMICÓN - Neal Stephenson

FICHA

Título: Criptonomicón I: El código Enigma
Título original: Cryptonomicon (1999)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 148
Año de publicación: 2002
TraducciónPedro Jorge Romero
Portada: Gemma Pellicer & Raúl García
Páginas: 380
Premios: Locus 2000
ISBN: 978-84-666-0621-9






FICHA

Título: Criptonomicón II: El código Pontifex
Título originalCryptonomicon (1999)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 151
Año de publicación: 2002
Traducción: Pedro Jorge Romero
PortadaGemma Pellicer & Raúl García
Páginas: 348
Premios: Locus 2000
ISBN: 978-84-666-0710-0





FICHA

Título: Criptonomicón III: El código Aretusa
Título originalCryptonomicon (1999)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 154
Año de publicación: 2002
TraducciónPedro Jorge Romero
PortadaGemma Pellicer & Raúl García
Páginas: 347
Premios: Locus 2000
ISBN: 978-84-666-0836-3











VALORACIÓN: 748

CONTRAPORTADA:


(I) - El código Enigma

     En 1942, Lawrence Pritchard Waterhouse, genio matemático y capitán de la marina estadounidense, colabora con Alan Mathison Turing y los especialistas británicos de Bletchley Park en el trabajo de descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje. Sesenta años más tarde, la empresa de su nieto y también brillante cripto-hacker, Randy Lawrence Waterhouse, proyecta crear un nuevo paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta. Si la matemática de los primeros criptoanalistas tuvo que someterse a las necesidades y exigencias de la Segunda Guerra Mundial, el revolucionario proyecto de la Cripta se ve condicionado por las normas y las leyes tácitas de las altas finanzas internacionales y por el nuevo juego de poder que permiten las infotecnologías. La aventura, intelectual y humana, está servida.

     Con una amena prosa cargada del humor más irónico, el 'Criptonomicón' de Stephenson es a la criptografía y la narrativa cyberpunk lo que 'El Señor de los Anillos' de Tolkien a la magia y la fantasía.

     Un verdadero tour de force narrativo, el ciber-thriller que se está convirtiendo ya en el nuevo libro de culto de los hackers.

Novela finalista del premio Hugo 2000

     " Stephenson es el Hemingway de los hackers“ - Newsweek 
     ”Al contrario que muchos de los ciberpunk originales de los años ochenta, creció en el seno de la nueva tecnocultura y dispone de la experiencia de un hacker: sabe cómo funcionan realmente las cosas“ - Bruce Sterling 
     ”Neal Stephenson es el Quentin Tarantino de la ciencia ficción post-ciberpunk" - The Village Voice

(II) - El código Pontifex

En 1942, Lawrence Prichard Waterhouse, genio matemático y capitán de la marina estadounidense, colabora con Alan Turing y los especialistas británicos de Bletchley Park en el trabajo de descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje. Sesenta años más tarde, la empresa de su nieto y también brillante cripto-hacker, Randy Waterhouse, proyecta crear un nuevo paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática: la Cripta. 'Criptonomicón' se traslada ahora al complejo escenario de la guerra del Pacífico con las aventuras del marine Bobby Shaftoe y su búsqueda de McArthur, sin olvidar a Lawrence, con su imagintivo y sorprendente tratamiento matemático de la cualidad y efectos de las eyaculaciones, ni a su nieto Randy, persiguiendo tesoros y enfrentado a las modernas mafias de la política, la tecnología y las finanzas.

     Es una atrevida mezcla de géneros -ciencia ficción, ucronía, thriller- la trama de 'Criptonomicón' se complica sin perder amenidad y ganando en ironía y mordacidad.

     "Sorprendentemente original. Stephenson mezcla escenarios históricos y contemporáneos, y maneja ambos con gran habilidad presentando un amplio reparto de personajes intensamente concebidos para hacer sumamente creíble tanto la tecnología como sus conspiraciones.“ - Booklist 
     ”Una desopilante narración densamente entretejida que establece un puente que une la reciente historia de los códigos y quienes los descifran con un futuro cercano en el que los datos de los ciudadanos necesitan de un paraíso donde escapar de los gobiernos fisgones." - Boston Herald


(III) - El código Aretusa

     En 1942, Lawrence Pritchard Waterhouse, genio matemático y capitán de la marina estadounidense, colabora con Allan Turing y los especialistas británicos de Bletchley Park en el trabajo de descifrar los códigos secretos de las potencias del Eje. Sesenta años más tarde, la empresa de su nieto y también brillante cripto-hacker, Randy Waterhouse, proyecta crear la Cripta, un nuevo paraíso de datos y el mayor exponente de la libertad informática.

     Al final, ni siquiera Wagner o el “oro del Rhin” han de resultar ajenos a la plural y camaleónica trama de 'Criptonomicón' , un tour de force narrativo incomparable, desmesurado y sorprendente. Un verdadero hito en la narrativa moderna con una atrevida mezcla de géneros: ciencia ficción, ucronía, thriller y un largo etcétera, que componen una novela sin igual repleta de humor e ironía.

     "Monumental y divertidísimo paseo por los orígenes de los ordenadores durante la Segunda Guerra Mundial y la preocupación moderna por la criptografía. Un certero y ajustado retrato de matemáticos, informáticos, militares y empresarios de alta tecnología. El autor de In the beginning… was the command line convierte la ética hacker en una novela“ - El archivo de Nessus


MÁS INFORMACIÓN EN:

La Biblioteca del Kraken

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.