26 de enero de 2017

EL TRÍPTICO DE DIOS - Miquel Barceló y Pedro Jorge Romero

FICHA

Autor: 
Título:
El tríptico de Dios 
Editorial:
Ediciones B
Colección:
Nova
Año de publicación:
2016 
Portada:
David M. Buisán
Páginas:
249 
ISBN:
978-84-666-5894-2






     Contraportada:

     Diversión, dinamismo, alguna que otra pincelada de ciencia ficción hard, reflexiones en torno al devenir de la aventura humana en la galaxia y el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal presiden esta ágil novela de aventuras y, tal vez, algo más.
     Una aventura espacial sin cuento (con destrucción del planeta Tierra incluida y toda la panoplia inevitable) cuyos autores se han regocijado y, sobre todo, divertido escribiéndola. Una novela con evidente sentido lúdico, repleta de guiños y llamadas a la complicidad del lector.
     'El tríptico de Dios' empieza en un futuro muy, muy lejano cuando la Iglesia, que ha hallado refugio en el Nuevo Vaticano tras un agujero de gusano, se enfrenta una vez más a su Adversario tradicional. Este maneja como peones a los misteriosos seres de supersimetría en la lucha contra las monjas-guerreras al servicio del Sumo Pontífice. La Iglesia y sus ejércitos actúan como defensores últimos de la humanidad. Más adelante, se retrocede al periodo de la sustitución del Sumo Pontífice robótico, una inteligencia artificial que ha regido la Iglesia Católica a escala galáctica durante varios siglos. Para finalizar, en las postrimerías del presente siglo XXI en Adversario tienta a un científico desafortunado a que le ayude a destruir la Tierra para que se pueda iniciar la diáspora humana por la galaxia.



     Miquel Barceló y Pedro J. Romero, quince años después de la publicación de su primera novela 'El otoño de las estrellas', hacen un segundo intento en el campo de la creación literaria. Y los resultados son tan pobres como en el primero.
     La novela, contada en tres historias que ocurren en tiempos diferentes, trata sobre el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal representados aquí por la Iglesia y su Adversario. Contada por expreso deseo de los autores de manera anticronológica, nos narra en su primera parte (ya conocida con anterioridad) el enfrentamiento ¿final? entre los dos bandos en conflicto mientras que en los siguientes se narran historias complementarias sobre los antecedentes del mismo.
     Narrada con un estilo funcional y poco literario, unos personajes poco definidos y esquemáticos y una trama bastante insulsa, el resultado final es una novela que se lee con rapidez favorecida por su corta duración y el tipo de letra empleada pero que pasa sin pena ni gloria aportando muy poco al lector. Únicamente la primera parte se lee con cierto interés.
     Solo se puede recomendar como un entretenimiento muy ligero para leer en una tarde y olvidarla al día siguiente.

Valoración489 

Reseña recomendada:
Pepe Fotón

Otras opiniones interesantes en:
Elige un libro
Ficción Científica
Coleccionista de mil historias
Anika entre libros
Ucronías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.