Portada: David Stevenson / Kate Eshelby
Páginas: 446
Premios: Locus 2012, Ignotus 2014
ISBN: 978-84-15831-00-6

VALORACIÓN: 904

'Embassytown' es, tras 'La ciudad y la ciudad', la segunda novela que leo de China Miéville y seguro que no será la última.

Si 'La ciudad y la ciudad' estaba escrita en un registro de novela negra, con 'Embassytown' nos encontramos con una novela de corte, en apariencia, más clásico de ciencia ficción. La acción transcurre en un planeta en la periferia de la galaxia donde viven los Anfitriones. Debido a la incompatibilidad con la atmósfera del planeta los humanos viven en la Ciudad Embajada, bajo una cúpula y únicamente salen con ayuda de un sistema especial de respiración. Los Anfitriones son una especie alienígena en la que destaca su lengua, el Idioma, en el que no existe la mentira y en el que para poder contar algo nuevo tienen que "representarlo" anteriormente. Pronuncian las palabras utilizando sus dos bocas a la vez, una hace el "Giro" y la otra el "Corte". Únicamente pueden comunicarse con ellos los Embajadores. Cada Embajador está formado por dos personas, altamente compatibles psíquicamente, que hablan a la vez para poder imitar el Idioma de los Anfitriones. La llegada al planeta de un nuevo Embajador con unas características diferentes a sus antecesores provocará una serie de cambios que precipitarán los acontecimientos...

La trama está basada en la importancia del lenguaje como forma de (in)comunicación y su capacidad para formar y transformar las sociedades que lo utilizan. El Idioma de los Anfitriones hace que su sociedad tenga una serie de características (no existe la mentira, no hay suicidios,...) y cuando es corrompido por la actuación humana produce un conjunto de transformaciones socio-políticas que cambian de forma definitiva la sociedad de los Anfitriones y las relaciones entre las dos especies,

Miéville introduce temas como el lenguaje y su influencia, la relación entre diferentes, la comunicación o incomunicación entre extraños, la colonización y sus consecuencias sobre los colonizados,... y lo hace con una indiscutible calidad literaria, un lenguaje rico y al mismo tiempo preciso, gran imaginación y sentido de la aventura, de forma que las diferentes subtramas de la novela van entrelazándose de forma equilibrada y natural. Pero la lectura no es fácil, especialmente al principio. Nos sumerge en la historia sin prácticamente ninguna explicación previa, utilizando palabras nuevas que debemos entender por el contexto en el que están escritas y nos hace sentir como un visitante que llega por primera vez al planeta y tiene que descubrir poco a poco el mismo. Pero el esfuerzo merece la pena y pronto las piezas van encajando y la lectura avanza con más fluidez.

La historia gira en torno a Avice, piloto espacial nacida en Embassytown y que vuelve al planeta en compañía de su marido Scile que quiere estudiar el Idioma de los Anfitriones. Tanto estos personajes como los demás están tratados de forma superficial y son bastante planos. Pero este tratamiento de los personajes que en principio puede parecer un defecto es en realidad una virtud porque Miéville consigue que el foco se traslade a lo que en realidad tiene más importancia para el autor: el lenguaje, los cambios sociales que puede producir en la relación entre diferentes,

En resumen, una novela compleja, rica, imaginativa, espectacular, fascinante, emocionante y bien escrita y resuelta. Excelente, de las que merecen ser leídas más de una vez.

En medio de la capital de un planeta ubicado en la más remota periferia del universo, se erige la Ciudad Embajada, un enclave diplomático asentado por colonos humanos. Aquí los humanos no son la única forma de vida inteligente. Avice, una de los colonos, goza de un raro y especial vínculo con los seres autóctonos, los enigmáticos Anfitriones... Aunque no puede hablar con ellos. Los únicos humanos que han dominado su peculiar Idioma son un pequeño cuadro de Embajadores.
     De repente el frágil equilibrio en que conviven humanos y extraterrestres se verá trastornado por la llegada de un nuevo Embajador. En cuanto los Anfitriones escuchan su insólito discurso, los cambios no se harán esperar. Y al avecinarse un cataclismo de proporciones incalculables, Avice se dará cuenta de que el único camino de salvación es que ella intente lo imposible: comunicarse directamente con los Anfitriones.

China Miéville, un auténtico gigante de la literatura fantástica contemporánea y ganador en varias ocasiones del Arthur C. Clarke Award, firma una aclamada y ambiciosa novela de ciencia ficción: una sorprendente fábula futurista sobre la importancia del lenguaje como puente entre culturas y el poder de la palabra para transformar nuestra relación con el mundo.

"Es uno de los mejores libros de ciencia ficción de esta (o cualquier otra) década, y seguramente traspasará las fronteras del género." - Library Journal

MÁS OPINIONES EN: