20 de enero de 2017

CASA DE SOLES - Alastair Reynolds

FICHA

Autor: 
Título:
Casa de soles
Título original:
House of suns (2008)
Editorial:
La factoría de ideas
Colección:
Solaris #158
Año de publicación:
2011
Traducción:
Álvaro Sánchez-Elvira Castillo
Portada:
Chris Moore
Páginas:
379
ISBN:
978-84-8900-720-6


     Contraportada:

     Hace seis millones de años, cuando el hombre daba sus primeros pasos en los viajes estelares, Abigail Gentian se dividió a sí misma en un millar de clones y los dispersó por toda la galaxia...
     Periódicamente, los shatterlings del clan Gentian ha de reunirse en una ostentosa celebración para intercambiar sus recuerdos. Pero algo no va bien: dos de ellos van a llegar unas décadas tarde a la reunión. A su crimen se suma el hecho de que están enamorados. Lo único que se interpone entre ellos y una posible excomunión del clan es el robot llamado Hesperus, de la metacivilización de los mecánicos. Sin embargo, Hesperus tiene amnesia.
    Mientras los amantes esperan el castigo que puedan sufrir a manos de sus hermanos clones, interceptan una inesperada y angustiosa comunicación que les aconseja que eviten el lugar de reunión a toda costa. Tras seis millones de años de estabilidad, alguien ha decidido que ha llegado el momento de poner fin al clan Gentian.
     Alastair Reynolds se ha consagrado como un autor imprescindible dentro del género de la ciencia ficción gracias a sus space opera y a su aclamada serie 'Espacio Revelación'


     Magnífica muestra del buen hacer de Reynolds. Una space opera con una estructura clásica pero contenidos actualizados: clones, hibernación, personajes prácticamente inmortales, robots con inteligencia artificial, construcciones que encierran estrellas, viajes a velocidades próximas a la de la luz... No falta de nada.
     Planteamiento ambicioso, escenario con distancias espacio temporales inmensas, la historia tarda un poco en arrancar pero una vez lo hace no para de incrementar su ritmo a la vez que la nave de  los protagonistas hasta alcanzar un final bastante satisfactorio.
     De lectura fácil, escrita con un estilo donde predomina la acción sobre la descripción, la novela funciona perfectamente como una space opera entretenida, ágil, con buen ritmo, abundante aventura y sentido de la maravilla. De lectura más que recomendada pese a la dificultad que representa la edición con una letra pequeña y unos márgenes prácticamente inexistentes.

Valoración: 800 


Reseña recomendada: 
Sagacomic

Otras opiniones interesantes en:
Sense of wonder
Pepe Fotón
El jardín del sueño infinito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.