4 de febrero de 2014

LA PERSISTENCIA DE LA VISIÓN - John Varley

FICHA

Título: La persistencia de la visión
Título original: The persistence of vision (1978) 
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super Ficción # 88
Año de publicación: 1984
Traducción: Domingo Santos
Portada: Salinas Blanch
Páginas: 170
Premios: Hugo 1978, Nebula 1978
ISBN: 978-84-270-0848-9



FICHA

Autor: John Varley
Título: En el salón de los reyes marcianos
Título original: The persistence of vision (1978) 
Editorial: Martínez Roca
Colección: Super Ficción # 90
Año de publicación: 1984
Traducción: Domingo Santos, Jesús Gómez García
Portada: Salinas Blanch
Páginas: 170
Premios: -----
ISBN: 978-84-270-0863-2


VALORACIÓN CONJUNTA: 859 







OPINIÓN:
     
     'The persistence of vision' (John Valrley, 1978) recibió el premio Locus 1979 a la mejor antología. Se reúnen los relatos publicados por Varley a finales de los setenta en diversas revistas del género. Como era relativamente habitual en la época, en España se publicó dividida en dos volúmenes independientes.

     Varley, junto a otros escritores, protagonizó la vuelta de la ciencia ficción a temas y formas propias de los años anteriores a la New Wave de finales de los sesenta y principios de los setenta. Sus historias intentan recuperar el gusto por el 'sentido de la maravilla' pero actualizándolo con tratamientos y temas impensables anteriormente. Junto a temas clásicos como el viaje en el tiempo, la terraformación, la clonación... incluye también otros nuevos como las relaciones sociales y familiares derivadas de los cambios sociales. Y sexo, presente en prácticamente todos los relatos de la antología en diferentes formas y tipos. en grupo, entre hermanos, virtual, con adolescentes, simbiontes.... impensable en los relatos de la edad de oro.
      En la sociedad futura que deja entrever Varley los avances médicos, junto al dominio de los ordenadores, permiten alargar la vida de forma casi indefinida tanto física como mentalmente (clonación, cambios de sexo, almacenamiento de memoria, conexiones neuronales con los ordenadores...). Las personas pueden dedicarse a sus aficiones predilectas muchas de ellas relacionadas con alguna manifestación artística, la violencia está reducida a su mínima expresión, las relaciones sociales son cambiantes y flexibles y la humanidad se ha esparcido prácticamente por todo el sistema solar.
     Para contarnos sus historias Varley utiliza un lenguaje directo, fácil de leer, pero no exento de calidad literaria. Abundan las ideas originales, como esos gigantescos parques temáticos (disneylandias), y el nivel de especulación es elevado y riguroso.
     Una magnífica antología de los inicios de Varley, un autor que funciona mejor en las distancias cortas y que, novela a novela, ha ido perdiendo originalidad y frescura.


Podemos disfrutar con los siguientes relatos.
  • La persistencia de la visión (The persistence of vision, 1978) - Premios Hugo y Nebula 1978.
     Un grupo de sordos y ciegos se establecen en Nuevo México formando una comunidad. Un viajero llega  casualmente a la comuna y se queda en ella atraído por su forma de vida.
     Magnífico relato sobre la superación de la adversidad, la flexibilidad y relativismo de la moral y las costumbres sociales. Una excelente especulación sobre la naturaleza humana, emocionante y original. De lectura imprescindible. 
  • En el cuenco (In the bowl, 1975)
     Un marciano visita Venus con la intención de conseguir las valiosas Piedras Estallantes. Problemas con su ojo artificial le obligan a contactar con Ascua, que en contrapartida a sus servicios como médico y guía le pide que la adopte para poder salir del planeta.
     Interesante relato y un estupendo personaje, Ascua, la adolescente venusiana.
  • Cantad, bailad (Gotta sing, gotta dance, 1976)
     Barnum (humano) y Bailey (vegetal) forman un simbionte que trabaja en los Anillos de Saturno. Los simbiontes son conocidos en toda la galaxia por la belleza de sus obras artísticas, especialmente las musicales y Brnum/Bailey bajan al satélite Jano donde se ponen en contacto con los agentes musicales Timbales y Ragtime para venderles una de sus composiciones.
     Un hermoso relato con otra interesante especulación de Varley sobre los cambios necesarios para adaptarse a la vida en el espacio.
  • Perdido en el banco de memoria ( Overdrawn at the memory bank, 1976)
     Fingal, por consejo de su psiquiatra, decide tomarse unas cortas vacaciones en la disneylandia Kenia, en la Luna. Su personalidad debe ser copiada en una caja de memoria de un ordenador para poder ser implantada en una leona y vivir sus sensaciones. Pero durante el proceso hay un fallo y la memoria de Fingal no puede ser reimplantada en su cuerpo.
     Excelente relato, con algún toque dickiano, que se lee con interés y agrado.
  • En el salón de los reyes marcianos (In the hall of the martians kings, 1976)
     Un accidente causa la muerte a un grupo de astronautas y científicos que están explorando Marte. Los supervivientes quedan aislados y tienen que organizarse para sobrevivir. Al investigar las causas del accidente van descubriendo los secretos que esconde el planeta. Cuando llega la misión de rescate encuentra algo inesperado.
     Puro sentido de la maravilla, con aroma a clasicismo renovado. Magnífico. 
  • El fantasma de Kansas (The phantom of Kansas, 1976)
     Ardilla, artista ambientalista en las disneylandias de la Luna, es asesinada cada vez que es clonada y recupera sus recuerdos. Con la ayuda de la policía y el Ordenador Central intenta descubrir quien quiere asesinarla y por qué.
     Compartiendo escenario con 'Perdido en el banco de memoria' ofrece otra variante sobre el archivo de memorias y su reimplantación posterior. Bien contado, mezcla de relato de investigación y ciencia ficción. Excelente.
  • 8/10  Incursión aérea (Air raid, 1977)
     Un equipo de rescate del futuro viaja en el tiempo para salvar a las víctimas de accidentes, en este caso un accidente de avión. Los sustituyen por simulacros y los llevan a su presente para... mejor leerlo.
     Interesante enfoque de los viajes en el tiempo con un final un tanto desasosegante. 
  • Verano retrógado (Retrograde summer, 1975)
     Timothy espera en el espaciopuerto de Mercurio la llegada desde la Luna de su hermana clónica Jubilosa a la que no conoce pues su madre la dejó allí al trasladarse a vivir a Mercurio. Timothy intenta averiguar como pudo su madre saltarse la norma de 'una persona un hijo' y tenerlos a ellos dos. Mientras lo averigua acompaña a su hermana a conocer Mercurio y en uno de sus viajes quedan atrapados en el interior de una gruta donde deben esperar hasta ser rescatados.
     En este relato Varley juega con una de las constantes en su universo literario: la posibilidad de la clonación y del cambio de sexo a voluntad. A partir de estos elementos construye una historia sobre los cambios que se producirían en las relaciones familiares. Interesante.
  • El paso del agujero negro (The black hole passes, 1975)
     Jordan y Treemonisha son agentes que trabajan en estaciones espaciales diferentes escuchando la transmisión que proviene de 70 Ophiuchi para intentar conseguir datos importantes para sus compañías. Mantienen una relación virtual por holograma hasta que un día pasa relativamente cerca de las estaciones donde trabajan un agujero negro causando graves desperfectos y tiene que intentar salvarse por sus propios medios.
     Ambientado en el universo de la novela 'Y mañana serán clones'. Relato sencillo, corrrectamente narrado pero intrascendente. El mas flojo de la antología.


John Valey, tomada de su página personal.


CONTRAPORTADAS:

     (I) 'La persistencia de la visión', que mereció en 1978 los premios Hugo y Nebula, encabeza esta selección de relatos de John Varley.
     Esta genial novela corta ha sido considerada por la crítica mundial como uno de los mejores relatos de ciencia ficción publicados en la última década. Una obra extraordinariamente poética sobre una comunidad de sordociegos y la forma en que han sabido crearse, en un lugar apartado del desierto, su propia sociedad.
     El presente volumen se completa con otros tres relatos del autor que son una muestra fehaciente del porqué 
John Varley se ha situado a la cabeza de los nuevos valores del género. 

     (II) El mundo en el que se mueven los personajes de los relatos de John Varley es un mundo lógico, coherente, en el que los avances de la ciencia y de la técnica no han restado nada de humanidad a los seres que viven en él. Y así, en los disneylandias subterráneos de la Luna, una mujer puede crear una gran sinfonía climatológica mientras su cuerpo muere y resucita una y otra vez, o los seres de un lejano futuro degradado buscan sangre nueva “capturando” en el pasado a personas a punto de morir de accidente, o -en el relato que da título al volumen- los expedicionarios varados en Marte tras un accidente pueden llegar a descubrir que la vida marciana es algo muy distinto a lo que la Humanidad ha creído siempre.
     John Varley, nacido en 1944, es diplomado en física por la Universidad de Michigan. Su novela corta 'La persistencia de la visión' (colección Super Ficción # 88) obtuvo en 1978 los premios Hugo y Nebula.


MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.