8 de febrero de 2014

ESCALOFRRRÍOS - Robert Bloch

FICHA

Autor: Robert Bloch
Título: Escalofrrríos
Título original: Cold Chills (1977)
Editorial: Acervo
Colección: Ciencia ficciñon # 42
Año de publicación: 1981
Traducción: Domingo Santos
Portada: Pierre Monnerat
Páginas: 270
Premios: -----
ISBN: 978-84-7002-328-4

VALORACIÓN6/10




OPINIÓN:

     Robert Bloch (1917-1994) fue un prolíifico aunque irregular escritor de ciencia ficción, fantasía y terror además de escribir guiones y adaptaciones para cine y televisión. Comenzó a publicar desde muy joven y pronto su firma se hizo habitual en las revistas pulp de la época. Su obra más conocida es 'Psycho' (1959) que fue la novela sobre la que se basó Alfred Hitchcock para realizar su película 'Psicosis'.



     Los relatos contenidos en 'Escalofrrríos' pertenecen a la última etapa del escritor, la menos original e interesante. Bloch no consiguió modernizar ni la temática ni el estilo de sus historias y se vio superado por los cambios producidos en el género en los años sesenta y setenta. Son cuentos cortos, lineales, escritos con un estilo directo y simple y que intentan conseguir la atención del lector con giros finales en el argumento buscando la sorpresa aunque pocas veces lo consigue.

     La comparación de esta antología con, por ejemplo, 'La persistencia de la visión' de Varley, publicada el año siguiente la deja absolutamente malparada. Lo que en Varley es modernidad, riesgo, ambición, personajes atractivos, especulación original y brillante... en Bloch es lo contrario: rutina, repetición de esquemas, simpleza argumental, personajes planos... además de un cierto tufillo reaccionario que impregna la mayoría de los relatos.

     'Escalofrríos' contiene los siguientes cuentos:
  • 5/10  Nadie se burla de los dioses (The gods are not mocked, 1968). Relato sobre la venganza de un padre después de la muerte de su hija. Flojo.
  • 5/10  Como un Dios (How like a God, 1969). Seres inmortales van viajando por la galaxia repartiéndose de los papeles de Dios y el demonio. Intrascendente.
  • 8/10  La gente de la pantalla (The movie people, 1969). Los actores secundarios no alcanzan tanta fama como los principales, pero quizás compartan un secreto para vivir más tiempo... Interesante. 
  • 6/10  El mal de ojo (Double wammy, 1970). Otra historia de venganza protagonizada por una gitana que trabaja en una feria ambulante. Buen final.  
  • 5/10  En las cartas (In the cards, 1970). Danny, un actor con cierta fama, consulta su futuro con una tiradora de cartas y cambia su comportamiento para esquivar sus predicciones. Previsible.
  • 7/10  La feria de los animales (The animal fair, 1971). De nuevo una historia de venganza en una feria ambulante. Bien estructurado aunque se ve venir el final.
  • 5/10  El oráculo (The oracle, 1971). Un ordenador ejerce de oráculo y responde a las consultas de quien le pregunta. Pero sus consejos pueden provocar consecuencias inesperadas. Pasable.
  • 7/10  Lo importante es la actuación (The play's the thing, 1971). La amante de un actor especialista en representar Hamlet insiste en que le consiga un papel importante en su próxima representación. Y lo consigue, aunque quizás no era el papel que esperaba... Divertido.
  • 6/10  Viaje al ego (Ego trip, 1972). Tras un accidente un hombre sufre amnesia. Un doctor le aplica una técnica nueva de recuperación de la personalidad obteniendo un gran éxito, quizás demasiado éxito. Curioso.
  • 8/10  Eternamente y amén (Forever and amen, 1972). Un multimillonario a punto de morir pretende colonizar completamente un satélite con una población compuesta exclusivamente por sus propios clones. Pero sus planes no salen tal como estaba previsto. Interesante.
  • 5/10  Ved como corren (See how they run, 1973). Un hombre con problemas con el alcohol escribe un diario por consejo de su psiquiatra. Pero la terapia no obtiene los resultados previstos. Sin interés.  
  • 6/10  Nacido en el espacio (Space-born, 1973). Una misión de rescate encuentra muertos a quienes estaban buscando, pero consiguen rescatar a un bebé y lo llevan a la Tierra. Una vez allí se dan cuenta de las especiales características del bebé. Híbrido de ciencia ficción y fantasía. Se deja leer.
  • 7/10  El laberinto del aprendizaje (The learning maze, 1974). Jon, como todos los niños, nace dentro del laberinto donde es cuidado por robots. Tiene que ir superando diferentes pruebas para poder salir de allí porque quien no las supera es eliminado. Cuando consigue llegar al final tiene que enfrentarse a una última pregunta.    
  • 7/10  La modelo (The model, 1975). Un publicista viaja en un crucero para trabajar en una campaña. Intenta liarse con Vilma, la modelo de la campaña, pero no tiene demasiado éxito. Cuando el último día, por fin, lo consigue se lleva una sorpresa. Desasosegante.


   'Escalofrrríos' en un libro que en su momento pudo tener interés pero que ha envejecido muy mal. Más que clásico es antiguo. Sólo para curiosos e interesados en la historia del género.

CONTRAPORTADA:
     Puede que no existan dioses y demonios, sino tan sólo seres extraterrestres velando por nosotros. ¿Ha observado alguna vez, cuando va al cine, si alguien le hace señas o le saluda desde la pantalla? El hombre tiene mucho de animal dentro, pero a veces incluso en su piel… Nuestros modernos oráculos pueden decirnos cómo dominar el mundo, y es cuestión de suerte el conseguirlo. Vivir para siempre, ser el dueño del universo, ¿no es una de las mayores ambiciones del ser humano? Todos sabemos lo que es un psicópata, pero, ¿qué piensa, qué hay dentro de su cabeza? El laberinto de aprendizaje enseña a enfrentarse a la vida real, pero ¿qué es exactamente la vida real?… 
Robert Bloch (1917-1994)

     El éxito de Psycho, que llevara magistralmente al cine Alfred Hitchcock, reveló a Robert Bloch como un gran maestro de la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Con quince novelas y más de trescientos relatos en su haber, autor de numerosos programas de radio y guiones para el cine y la televisión, Bloch, sucesor de Lovecraft, popularizador del terror psicológico, se ha convertido en una institución dentro del género. En este volumen les ofrecemos catorce de sus más recientes relatos, prologados y acotados por el propio autor, y en los que hay historias tan famosas mundialmente como 'La gente en la pantalla', 'El laberinto de aprendizaje' y 'La modelo'.
MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.