17 de marzo de 2017

LA EDAD DE ORO DE LA CIENCIA FICCIÓN (I) - VV, AA,

FICHA

Autores: 
Varios (Rec. Isaac Asimov)
Título:
La Edad de Oro de la Ciencia Ficción I
Editorial:
Martínez Roca
Colección:
Super Ficción #7
Año de publicación:
1976
Título original:
Before the Golden Age (1974)
Traducción:
Horacio González Trejo
Portada:
Salinas Blanch
Páginas:
426
ISBN:
978-84-270-0058-2

     Contraportada:

     ‘El futuro ya no es lo que solía ser’. Para el observador atento, esta afirmación de Arthur C. Clarke anunciaba la corriente nostálgica que iba a invadir el campo de la ciencia ficción en los años setenta. En la presente antología, que podríamos haber titulado también ‘En busca del tiempo perdido’, el gran maestro Isaac Asimov se dedica a untar la magdalena en el té de los recuerdos de su juventud, para evocar el esplendor y la gloria de la que fue la primera Edad de Oro de la ciencia ficción: la década de los treinta.
    He aquí los relatos que Asimov recuerda con más afecto, en este primer tomo de los dos que integran nuestra edición: Edmond Hamilton ‘El hombre que evolucionó’; Neil R. Jones ‘El satélite Jameson’; Cpt. S.P. Meek ‘Submicroscópico’; Cpt. S.P. Meek ‘Awlo de Ulm’; Clifford D. Simak ‘El mundo del sol rojo’; Charles R. Tanner ‘Tumithak de los corredores’; Jack Williamson ‘La era de la Luna’; Laurence Manning ‘El hombre que despertó’ Charles R. Tanner ‘Tumithak en Shawm’


     Primera parte de la antología de relatos de los años treinta del siglo pasado recopilados por Isaac Asimov. El título original, 'Antes de la Edad de Oro', es bastante más ajustado a la realidad que el elegido por el editor español, probablemente por motivos comerciales. Es imprescindible afrontar la lectura de este libro teniendo en cuenta las características literarias y científicas del momento en que fueron escritos.
     Interesante por su valor histórico más que por su contenido.

     Contiene los siguientes relatos:

     'El hombre que evolucionó' (The man who evolved, 1931) - Edmond Hamilton
     Un científico inventa una máquina que concentra los rayos cósmicos acelerando la evolución humana. Mediante saltos controlados de cincuenta mil años asistimos a los cambios que se producen hasta el estadio final.

     'El satélite Jameson' (The Jameson satellite, 1931) - Neil R. Jones
     El profesor Jameson, a punto de morir, hace que congelen su cuerpo y lo pongan en órbita alrededor de la Tierra. Después de millones de años lo encuentran unos robots extraterrestres inmortales y le devuelven la vida trasplantando su cerebro a uno de sus cuerpos mecánicos.



     'Submicroscópico' (Submicroscopic, 1931) - S.P. Meek
     Un científico inventa una máquina que reduce la materia a tamaño submicroscópico. La utiliza en sí mismo y aparece en un mundo, Ulm, donde rescata a una princesa de una muerte segura. Una vez en palacio, la princesa le elige como consorte pero el anterior pretendiente consigue, con subterfugios, separarlos.

     'Awlo de Ulm' (Awlo of Ulm, 1931) - S.P. Meek
     Continuación del anterior. Courtney regresa a Ulm para rescatar a la princesa Awlo, Tiene que enfrentarse a los habitantes de una ciudad enemiga y técnicamente más avanzada: trajes de rayos mortíferos, aviones que funcionan con energía a distancia, electricidad...

    'Tetraedros del espacio' (Tetrahedra of space, 1931) - P. Schuyler Miller
     Un hombre descubre en una selva unos tetraedros alienígenas que quieren invadir la Tierra.

     'El mundo del sol rojo' (The wold of the red sun, 1931) - Clifford D. Simak
     Dos hombres viajan 5 millones de años al futuro y allí son testigos de la degradación de la raza humana, que está esclavizada por un tiránico cerebro gigante. 

     'Tumithak de los corredores' (Tumithak of the corredors, 1931) - Charles R. Tanner
     En el siglo LIII, la Tierra está dominada por los shelks, unos alienígenas con aspecto de arañas gigantes provenientes de Venus. Los humanos viven desde hace siglos en ciudades subterráneas, pues los shelks se los comen. Tumithak de Loor, un joven valiente, está decidido a subir a la superficie y matar a uno de esos aliens para demostrar a sus congéneres que los humanos pueden recuperar su planeta. 

     'La era de la Luna' (The moon era, 1931) - Jack Williamson
     Un hombre viaja a la Luna; cuando llega, ésta es una gran selva, pues ha retrocedido en el tiempo mientras avanzaba por el espacio. Allí se encuentra a una selenita que es perseguida por unos aliens que la quieren matar. 

     'El hombre que desperto' (The man who akowe, 1933) - Laurence Manning
     Un hombre decide hibernar en una habitación subterránea para despertar en el futuro. 

     'Tumithak en Shawn' (Tumithak in Shawn, 1933) - Charles R. Tanner
     Tumithak de Loor, tras su primer golpe contra los shelks, lidera un ataque a gran escala contra ellos.

Valoración:  6/10 
   
Reseña recomendadaUniverso de Ciencia Ficción


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.