FICHA
Autor: Paul McAuley
Título: El beso de Milena
Título original: Fairyland (1995)
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción # 17
Año de publicación: 2001
Traducción: Manuel Mata Álvarez-Santullano
Portada: Koveck
Páginas: 339
Premios: Arthur C. Clarke
ISBN: 978-84-8421-467-2
VALORACIÓN: 689
OPINIÓN:
La sensación que me ha quedado después de
leer esta novela es contradictoria. Por una parte tanto el planteamiento de la
historia como les escenarios en los que transcurre nos crean unas grandes expectativas
que una vez acabamos de leer no acaban de cumplirse.
La historia transcurre en Europa, en un
futuro relativamente próximo, en la que la nanotecnología y los avances
biomédicos han permitido la creación de unos seres antropomorfos (llamados muñecas) que son utilizados como
esclavos para la realización de las más diversas tareas, tanto legales como
ilegales. En este escenario transcurre la vida del principal personaje, Alex
Sharkey, biólogo clandestino y creador de drogas psicoactivas que vende en el
mercado negro y que se ve envuelto en una serie de acontecimientos en los que
se relaciona con las bandas mafiosas londinenses que le obligan a buscar la
forma de que las muñecas puedan
reproducirse. En ese momento aparece Milena que le hace ir un paso más allá con
tal de conseguir que las muñecas
puedan ser seres independientes y autónomos.
Está dividida en tres partes bien
diferenciadas, separadas entre ellas por algunos años y que transcurre en tres escenarios
distintos. Está escrita con una prosa
densa y envolvente que hace avanzar la historia de forma irregular y que en
algunos momentos se hace algo enrevesada dificultando la lectura. Exige mucha
atención y a veces hay que volver atrás para acabar de comprenderla del todo. A
pesar de lo comentado hay que decir que la historia va ganado en interés a
medida que avanza, con una trama llena de especulaciones bio y nanotecnológicas
aunque el final queda bastante confuso, abierto y que deja sin responder
algunas cuestiones planteadas.
El personaje principal, que lleva todo el
peso de la novela, es Alex Sharkey. Está bien trazado y desde el típico héroe cyberpunk,
solitario, clandestino y brillante, va evolucionando a lo largo de la novela.
Los demás personajes no son tratados con la misma profundidad e incluso alguno
de ellos aparecen y desparecen sin que sepamos los motivos que les impulsan a
actuar.
La novela está escrita en capítulos cortos
que deberían ayudarnos a avanzar en la lectura pero, como ya he comentado, la
densidad de la prosa hace que no sea un libro fácil de leer. Tampoco ayuda en
nada el tamaño de la letra elegido por la editorial, demasiado pequeño y que
cansa al lector a las pocas páginas.
En resumen, un buen libro que no acaba de
cumplir todo lo que parecía prometer, difícil de leer pero que deja momentos
interesantes por los que vale la pena acabar su lectura.
CONTRAPORTADA:
Antes de conocer a la brillante e hipnótica Milena, Alex Sharkey jamás había jugado con "muñecas" -formas de vida de piel azul diseñadas genéticamente para su trabajo, recreo o la destrucción-. Pero el pirata genético del submundo es seducido por el sueño megalómano de una niña pequeña, otorgando a las construcciones genéticas inánimes un futuro y una voluntad propia, desencadenando involuntariamente una plaga de locura sobre el mundo,
Un recorrido vertiginoso por las decadentes contraculturas, los obsoletos reinos mágicos y las realidades desgarradas a causa de la guerra de la Europa post-nanotecnológica.
McAyley es un autor clásico (aportando savia nueva a los escenarios que dieron lustre a la ciencia ficción) e innovador (dotando de una voz personal y diferenciadora a sus textos). Perfecto conocedor del género, ha desarrollado un notable esfuerzo por combinar la vitalidad de los relatos de los maestros con una perspectiva más madura y reflexiva.
MÁS INFORMACIÓN EN:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.