6 de julio de 2013

LA CABALGATA DE LOS MENDIGOS - Nancy Kress

FICHA

Autora: Nancy Kress
Título: La cabalgata de los mendigos
Título original: Beggars ride (1996)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 111
Año de publicación: 1998
Traducción: Elsa Mateo
Portada: Maya & Cardil
Páginas: 363
Premios: -----
ISBN: 978-84-406-8198-4

VALORACIÓN:

6/10  Leíble


CONTRAPORTADA:

     Debido a la disponibilidad de la omnipresente energía-Y y a las modificaciones genéticas que han hecho surgir a los Insomnes, la sociedad se ha escindido; a cambio de sus votos, los ociosos y pobres "vividores" son atendidos por los ricos "auxiliares", seres modificados genéticamente. Los Insomnes y sus superdotados descendientes, los Superinsomnes, han creado una nueva biotecnología que resulta muy tentadora, pero que también se  intuye socialmente peligrosa.
     Los Superinsomnes han ofrecido a toda la sociedad las Jeringas del Cambio, que contienen inmunidad contra las enfermedades. Sin embargo, ello no ha echo más que aumentar las diferencias: los "vividores" vuelven al estado de tribus nómadas, y los "auxiliares" viven ahora en enclaves protegidos y aislados. Interrumpido el suministro de jeringas, los recién nacidos "vividores" parecen condenados irremisiblemente a todo tipo de enfermedades. Una madre preocupada por el incierto futuro de su bebé lucha por llevar a los "vividores" al poder y cambiar las cosas. Sin embargo la nueva nanotecnología sigue ofreciendo regalos envenenados, y la religión y la psicología tienen todavía mucho que decir.

     En una extraña y novedosa ciencia ficción en torno al fenómeno político, Nancy Kress imagina una sociedad nueva, aunque no por ella ajena, en la que plantea cuestiones de gran interés: ¿qué significa ser humano?, ¿quién debe tener el control sobre la tecnología?, ¿cómo afectan la ciencia y la tecnología a las personas?. Galardonada con los premios Nebula y Hugo, la obra de Kress es una de las más sugerentes e inquietantes de la década de los noventa.

MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario