25 de septiembre de 2015

RESEÑA: PRIMEROS ENCUENTROS - Orson Scott Card

FICHA

Título: Primeros encuentros
Título original: First meetings (2003)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova
Año de publicación: 2015
Traducción: Ana Fondebrider
Portada: Boris Vallejo
Páginas: 235
Premios: Ignotus 1994
ISBN: 978-84-666-5650-4

VALORACIÓN:

8/10 





OPINIÓN:

    Ender, Ender... y más Ender. Card no para de exprimir a su personaje más conocido. En esta antología nos presenta cuatro relatos que, en orden cronológico, van desde la infancia del padre de Ender hasta el momento en que Ender cumple a mayoría de edad legal. Dentro de la irregularidad de la saga este libro ocupa, en mi opinión, un lugar intermedio en cuanto a calidad e interés.


Contiene los siguientes relatos:
  • 8/10 El niño polaco  - (The polish boy, 2002)
     John Paul Wieczorek es uno de los hijos pequeños de una familia polaca que no cumple las reglas impuestas por la hegemonía sobre limitación de hijos. Es un niño muy inteligente, autodidacta. Cuando los agentes de la hegemonía van a examinar a sus hermanos mayores buscando candidatos para la Escuela de Batalla consigue que le examinen a él y...
      Basado principalmente en los diálogos y en el intercambio de opiniones entre los representantes de la Hegemonía y los miembros de una familia insumisa, se lee con facilidad y agrado y sirve de introducción al universo Ender presentando al que posteriormente sería su padre. 
  • 8/10 La peste del maestro (Teacher's pest, 2003)
     Situado en el momento en que se conocen los padres de Ender en la universidad, dos jóvenes superdotados y cabezotas que discuten sobre una variedad que temas que son típicos del autor: familia, religión o ciencia, gobierno...
      Ágil, utilizando con precisión los diálogos, con sentido del humor y una buena definición de personajes. Interesante.      
  • 8/10 El juego de Ender (Ender's game, 1977)
     El cuento que dio origen a todo. Cuenta la historia de Ender desde la primera vez que tiene que dirigir su escuadra en la Escuela de Batalla hasta la confrontación final con los insectores. Todos les temas de la novela están aquí pero de forma mucho más esquemática.
     Narrada con ritmo y acción trepidante tiene las principales características de Card pero tiene el inconveniente de que, si ya se ha leído la novela, pierde el factor sorpresa. 
  • 8/10 La asesora financiera (Investimen conselor, 2000)
     Al llegar al planeta Sorelledoce, Ender (Andrew) se da cuenta de que ha cumplido veinte años de tiempo subjetivo (mas de cuatrocientos en tiempo real) y debe hacer frente a sus obligaciones como mayor de edad. Un funcionario de aduanas intenta aprovecharse de la situación pero Ender encontrará la solución a sus problemas legales con la ayuda de una consejera inesperada.
     Presentación del personaje de Jane, la inteligencia artificial que tendrá protagonismo en el futuro de Ender. También se descubre el principio de Ender como "portavoz de los muertos".

     En definitiva, una antología que complementa a las novelas de la saga de Ender y que se disfruta más si se han leído anteriormente las mismas aunque no es necesario. Buena calidad media y con las características comunes a toda la obra de Card.
      Imprescindible para seguidores de la saga, interesante para el resto.

CONTRAPORTADA:

     La antología de relatos definitiva sobre el universo de Ender, 
incluido el cuento que dio origen a "El juego de Ender"

     Bienvenidos a la guía definitiva para entrar, o profundizar, en "El juego de Ender" y el conjunto de la saga. Una antología de historias que incluye el relato del mismo título que en 1977 fue publicado en la revista Analog, y que más tarde dio origen a la obra más emblemática de Card.
     Ahora descubriremos la historia de cómo se conocieron y enamoraron los padres de Ender o de cómo el padre luchó para sacar a su familia de Polonia. El resultado es una inmersión en el universo de Ender que seducirá tanto a los fans de su creador como a los lectores que se acercan por primera vez al género.

     "Una herramienta imprescindible para los devotos de la saga de Ender" - Publishers Weekly

     "Una antología de cuentos atractiva y entretenida... Este libro da en el clavo y abre el apetito para más" - School Library Journal

     "Estos relatos demuestran el suspense y la preocupación moral que distingue toda la saga de Ender." - Booklist

No hay comentarios:

Publicar un comentario