2 de enero de 2015

MAÑANA TODAVÍA-Varios autores

FICHA

Autor: Varios
Título: Mañana todavía
Título original: -----
Editorial: Random House Mondadori
Colección: Fantascy
Año de publicación: 2014
Traducción: -----
Portada: Opalworks
Páginas: 490
Premios: -----
ISBN: 978-84-15834-31-0

VALORACIÓN:

9/10 



OPINIÓN:

     Para los que preferimos los relatos a las novelas río la aparición de antologías de esta calidad es un oasis en medio del desierto. Parece que últimamente algunas editoriales, y especialmente Fantascy, están apostando por las historias de corta extensión y en el caso de la antología que nos ocupa con el valor añadido de que todos los autores son españoles y, a ciencia cierta, han conseguido aprovechar una de las pocas oportunidades que tienen para publicar relatos.
     Como no podía ser de otra manera, aún siendo una antología temática centrada en la distopía, la variedad es la nota predominante. Tenemos historias que van del cyberpunk al cambio climático, de los problemas con las nuevas (o no tan nuevas) tecnologías al peligro de la exageración de lo políticamente correcto,... pero la gran mayoría de ellas son de calidad y dos o tres son verdaderas maravillas que por si mismas justifica la lectura de este libro.
     La nómina de autores es equilibrada y ecléctica, formada por escritores que habitualmente publican obras dentro del género con otros que lo hacen en otros ámbitos, mezcla autores nuevos con otros más veteranos y tanto las temáticas como los estilos son dispares. 
     En resumen, una antología de gran calidad media, variada, con relatos más que interesantes que invitan a la reflexión y que merecen más de una lectura. Al mismo tiempo nos permite conocer de primera mano por donde van los autores españoles en la actualidad. Recomendable para cualquier persona preocupada por nuestro futuro e imprescindible para los aficionados al género. 


Contiene los siguientes relatos:
     En un próximo futuro se permite abrir cuentas en las redes sociales a los bebés desde el momento de su nacimiento, toda su vida se hace pública teniendo, en algunos casas, consecuencias no deseadas. Crítica a las redes sociales, se queda un poco corto en su desarrollo y objetivos. Escrito de forma sencilla se lee con facilidad. Un agradable aperitivo.
     El cambio climático es una realidad y la subida del nivel del agua por el deshielo polar ha inundado la mayoría del planeta. Los restos de la humanidad sobreviven en caravanas de balsas. Relato impactante, desolador, muy bien escrito, deja potentes imágenes para el recuerdo. 
  • 7/10 2084. Después de la Revolución Elia Barceló (2014)
     Probablemente el más distópico de toda la antología. En un futuro en el que todo se puede conseguir con dinero y poder, la sociedad está dividida en clases sociales desde el nacimiento (oro, plata...) aunque se puede subir o bajar en la escala social según se acumula o pierde poder. Una pequeña decepción viniendo de quien viene. Se hace demasiado largo aunque su buen final consigue dejar un buen sabor de boca.
     El primer relato imprescindible de la antología. En un mundo con unas reglas absurdas y surrealistas que en un principio desconciertan, el autor consigue mediante una escritura rica y elegante crear unas imágenes poderosísimas que consiguen que te creas la historia a pesar de su aparente incoherencia. Magnífico, con un ligero toque humorístico muy adecuado. Excelente.
     El relato más corto de la antología y uno de los más flojos. La protagonista no puede acceder a su ordenador de muñeca y por lo tanto deja de estar visible para el sistema.  Poco original, no acaba de conectar con el lector. Quizás el error sea haberlo incluido en esta antología.
     Aguilera nos muestra, una vez más, su dominio de la cultura árabe. En este caso una epidemia ha motivado cambios en la vida de las ciudades, aisladas del exterior para evitar contagios. Muy bien ambientado, la historia se lee con facilidad y rapidez a pesar de su extensión. El autor ha conseguido un dominio del ritmo y la estructura de las historias que nos cuenta que es difícil encontrar una obra suya de bajo nivel. Un valor seguro.  
     Ambientado en el mismo universo que otras obras del autor, Pastor consigue un relato sugerente, bien contado y con un buen final. Quizás porque el autor de cosas por sabidas, a veces da la impresión de falta de profundidad y detalles que enriquecerían la historia. A pesar de lo dicho, interesante lectura.
     Una asesina a sueldo es contratada para proteger al heredero de una de las principales compañías del planeta. Impactante. Ambientación cyberpunk, personajes fuertes y bien definidos, mezcla de thriller y novela negra, acción constante, ritmo trepidante... uno de los mejores relatos de Rodolfo Martínez. Imprescindible lectura.
     No entiendo la inclusión de este relato en la antología como no sea contar en el índice con el nombre del autor. Una historia sobre el peligro de la inteligencia artificial, forzada, poco creíble, previsible y bastante caduca. No consigue interesar en ningún momento y resulta aburrida. Prescindible. 
     Barcelona, próximo futuro con la civilización al borde del colapso, la protagonista va a visitar a su madre y descubre algunos asuntos familiares que... Relato intimista, melancólico, pero al mismo tiempo duro y con un final preciso que cambia completamente el sentido de la historia. Muy bien narrado y con una estructura perfecta. Una joya.
     Los avances tecnológicos permiten comunicarse con los demás y ver lo que ocurre a través de sus ojos. Pero cuando falla la tecnología puede pasar cualquier cosa. Un relato impecablemente escrito con el estilo propio del autor, quizás demasiado corto, dejando muchas posibilidades por desarrollar y con un final un tanto decepcionante. Mejor la forma que el fondo.
     La guinda del pastel. Novela corta... que se hace corta. Divertidísimo al mismo tiempo que ácido en su crítica a lo políticamente correcto y los desmanes que se producen al llevarlo a su máxima expresión. Imposible no identificarse con el bibliotecario y su amor por la literatura que le hace conservar los libros originales desafiando la política imperante que censura títulos y contenidos para adaptarlos a la normativa vigente.
     Extraordinario relato, genial por momentos, con un final que es capaz de mejorar lo casi inmejorable. Una auténtica gozada.




CONTRAPORTADA:

     Hoy ya no, pero tal vez mañana o pasado mañana... los clásicos podrían reescribirse a conveniencia, las redes sociales podrían marcar la vida de un bebé, la maternidad podría convertirse en una forma de condena, la casta política podría borrar a determinados ciudadanos, la altura de un edificio podría definir nuestra longevidad, los teléfonos móviles podrían empezar, de tan inteligentes, a rebelarse. Y todo intento de evitarlo, todo asomo de revolución, podría acabar pareciendo un esperpento. Sería un mañana inquietante, sí, pero posible. Demasiado posible.

     En la mejor línea de "1984", "Un mundo feliz" y "Farenheit 451", pero también en esa nueva ola que va desde "Los juegos del hambre" hasta la serie de televisión "Black Mirror", estos doce referentes de la distopía en nuestro país han aceptado el reto de imaginar futuros para un siglo XXI que se presenta cada año más incierto. A veces desde el humor, a veces desde una profunda conciencia política o medioambiental, aunando a menudo originalidad y respeto a la tradición y siempre desde una pasión literaria cargada de ambición, las doce narraciones aquí reunidas configuran una antología llamada a marcar un hito en la historia española del género.

     Porque las distopías no son solo otra moda literaria.
     Son alarmas, denuncias, sátiras del abismo.
     Son las armas del hoy contra el mañana.
     Son las ficciones de la crisis.
     Todavía.


Portada alternativa
MÁS INFORMACIÓN EN:



1 comentario:

  1. Muchas gracias por enlazar mi reseña, estamos totalmente de acuerdo en el que ya sólo por la novela corta de Negrete vale la pena leer el libro.
    Me gustaron particularmente tus palabras finales, sobre la importancia de las distopías, son más que una moda.
    Saludos.

    ResponderEliminar