2 de abril de 2017

EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS - Vernor Vinge

FICHA

Título:
El monstruo de las galletas
Autor:
Editorial:
AJEC
Año de publicación:
2016
Título original:
The cookie monster (2003)
Traducción:
Claudia de Bella
Portada:
Calderón Studio
Páginas:
118
ISBN:
978-1533117151




     Contraportada:

    Dixie Mae comienza su primer días de trabajo en la sección de Atención al Cliente de la multinacional LotsaTech, dedicada a diseñar grandes aplicaciones informáticas para empresas y particulares. Su trabajo consiste en contestar correos electrónicos con dudas sobre los programas diseñados por LotsaTech, pero un día recibe uno particularmente obsceno con datos que solo ella debería conocer. Intrigada y alarmada, Dixie junta a otros empleados en su camino por identificar al remitente, que en teoría trabaja en el mismo complejo de la empresa. Entre las pesquisas, Dixie y sus compañeros de trabajo descubrirán los alarmantes secretos de LotsaTech y pondrán en peligro sus vidas.


     La utilización de avatares o copias de personas para realizar trabajos para una compañía tecnológica plantea una serie de interesantes preguntas sobre la dicotomía realidad/virtual. Cuando Dixie Mae comienza su investigación no sospecha su verdadera identidad que solo va descubriendo al acumular y contrastar información con sus compañeros de trabajo. ¿Cuánto de verdad o mentira hay en su vida? ¿Puede fiarse de sus percepciones o forman parte de un engaño perfectamente elaborado.
     Escrita prácticamente en su totalidad de forma dialogada y sin casi descripciones se lee con rapidez y facilidad. Los personajes no están suficientemente definidos pero las necesidades de la historia tampoco lo requieren. La trama avanza con rapidez y creciente interés graduando adecuadamente la información para mantener la atención del lector.
     Historia interesante, narrada sin excesivas pretensiones, plantea un inquietante futuro en el que lo virtual se confunde con la realidad. En su momento quizás fuese original pero en la actualidad hay muchas historias de parecida temática en las que se tratan con más profundidad los temas aquí planteados.
     Relato ganador de los premios Hugo y Locus 2004 de novela corta y del premio Ignotus 2008 de relato extranjero.

     Mención especial merece la edición que me ha tocado padecer. No es la original de AJEC en la que le acompañaba otra novela corta también ganadora del Hugo 'Acelerados en el Instituto Faimont' sino una edición de 2016 en la que únicamente se publica esta novela corta. Maquetación horrible, letra grande, interlineado doble para ocupar más páginas, prácticamente nula información editorial, ... no ayudan en nada para poder disfrutar del texto. Una lástima.

Valoración: 738

Reseña recomendada
C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.