Traducción: Carlos Rodríguez
Portada: Koveck
Páginas: 249
Premios: -----
ISBN: 978-84-8421-443-4

VALORACIÓN: 889

Si estás buscando naves espaciales, esta novela no las tiene. Si te interesa la especulación científica, esta no es la novela que buscas. Tampoco tiene el tan nombrado “sentido de la maravilla” que muchos buscamos al leer ciencia ficción. Entonces, ¿qué hace que esta novela sea tan conocida? ¿Por qué está considerada un clásico dentro del género?. En mi opinión porque emociona, está fantásticamente escrita, se lee de un tirón y hace reflexionar sobre temas a los antes o después tendremos que enfrentarnos.

Narra la historia de David Selig, telépata desde la infancia y que llegado a una cierta edad va descubriendo que está perdiendo lo que él llama “el poder”. Es una novela absolutamente introspectiva, con un personaje central omnipresente y algunos secundarios utilizados por Silverberg como contrapunto para perfilar mejor el de Selig. A lo largo de la novela asistimos a la pérdida paulatina del poder del protagonista, su relación ambivalente con el mismo pues por una parte su vida ha girado en torno a él y por otra ha provocado su aislamiento y, paradójicamente, incomunicación con las personas que le rodean.

Silverberg utiliza la telepatía como catalizador para hablar de la incomunicación, el sentirse diferente y/o inaceptado, la decadencia mental o física y como nos enfrentamos a ella, la soledad, etc.

Es posible que, como muchos críticos han señalado, esta novela tenga una parte de autobiografía. Poco después de escribirla, Silverberg se retiró unos años pues había llegado a un punto culminante en su carrera y ya le quedaba poco más que decir. ¿Quizás estaba, artísticamente hablando, muriéndose por dentro? Únicamente él podría contestar a esta pregunta.

Novela magnífica, profunda, triste, que incita a la reflexión. De obligada lectura para todos los amantes de la buena literatura.

“La novela en la que la telepatía puede tocarse”

David Selig es telépata. Pero sus poderes no han representado para él la felicidad. Al contrario, han sido su maldición, aquello que le ha separado del resto de los hombres y que le ha impedido establecer una relación afectiva con los demás. Pero su poder empieza a desvanecerse. Ahora Seilig muere por dentro…
     Una novela impresionante. El autor ha logrado con ella un portentoso relato psicológico que escapa de las limitaciones de las etiquetas.

'Muero por dentro' es un clásico de referencia y una de las más inspiradas historias de su autor; en ella aborda un tema tan clásico como es la telepatía de manera sutil, ahondando en el lado oscuro del ser humano; rebosa soledad, devastación interior y sensibilidad. En ella hallamos al escritor más sutil y profundo, al talento inspirado que ha hecho historia.

Robert Silverberg es el autor que más nominaciones ha obtenido para los premios Hugo y Nebula, uno de los grandes maestros de la ciencia ficción norteamericana.