1 de octubre de 2013

LA MÁQUINA DE LA ETERNIDAD - Mark Clifton y Frank Riley

FICHA

Título: La máquina de la eternidad
Título original: The forever machine (1954)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova #155
Año de publicación: 2002
Traducción: Miquel Barceló
Portada: Gemma Pellicer, Raúl García
Páginas: 299
Premios: Hugo 1955
ISBN: 978-84-666-0864-0

VALORACIÓN: 493









CONTRAPORTADA:

     En 1954, antes de que la ciencia real creara el concepto mismo de "inteligencia artificial" (bautizada oficialmente durante el verano de 1956 en el Dartmouth College estadounidense), la ciencia ficción imaginaba ya cómo podría ser "una máquina que pueda pensar mejor que el ser humano".
     En esta famosa y premiada novela (sorprendentemente inédita todavía en España), se describe una época de caza de brujas y de control de la opinión parecida a lo que sucedió realmente en Estados Unidos en los años cincuenta por las iniciativas del senador McCarthy. En la ficción, un gobierno omnipotente y represor ordena construir una máquina pensante capaz de prever las catástrofes y evitarlas, eliminando el posible error humano.
     El resultado es Bossy, una inteligencia artificial avant la lettre que además cura y perfecciona a los seres humanos, quienes, bajo su influjo, desarrollan nuevas posibilidades físicas y mentales. Entre otras mejoras se encuentra la inmortalidad que, gracias a Bossy, está al alcance de todos aquellos que prefieran la flexibilidad de criterios a la rigidez de los prejuicios.
     Aventuras tradicionales, personajes bien perfilados y un buen ritmo narrativo componen una novela entretenida y agradable, que no desdeña criticar la intolerancia ni abordar ciertas reflexiones presuntamente profundas sobre la inmortalidad, la ciencia o la inteligencia artificial.
     
     'La máquina de la eternidad' es un fiel exponente del tono y las preocupaciones típicas de la ciencia ficción de los años cincuenta, con su especial atención a la telepatía y a otros poderes extrasensoriales y parapsicológicos. Junto a las primeras especulaciones sobre la futura inteligencia artificial, es fácil rastrear también en esta novela un posible intento de tecnificar la dianética, esa ciencia-camelo para la perfección de la actividad humana. Como 'La máquina de la eternidad', la dianética fue creada en esos años por un autor de ciencia ficción (Ron L. Hubbard), y se ha convertido hoy en la Iglesia de la Cienciología, que ha generado, como tantas otras religiones, grandes beneficios económicos a su "inventor" o a sus principales adláteres.

     "Un trabajo de genuina importancia... uno de los doce libros más influyentes de la ciencia ficción" - Barry Malzberg

MÁS INFORMACIÓN EN:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.