28 de diciembre de 2013

HYPERION y LA CAÍDA DE HYPERION - Dan Simmons

FICHA

Autor: Dan Simmons
Título: Hyperion
Título original: Hyperion (1989)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 41
Año de publicación: 1991
Traducción: Carlos Gardini
Portada: Óscar Chichoni
Páginas: 467
Premios: Hugo 1990, Locus 1990, Ignotus 1991
ISBN: 978-84-406-1970-9











CONTRAPORTADA

     En el mundo llamado Hyperion, mas allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y con el trasfondo de una posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres éxter y las inteligencias artificiales del TecnoNúcleo, siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas imposibles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective, y un navegante entrecruzan sus vidas y sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón y de las Tumbas de Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto procedente del futuro. Sus historias personales componen una sugerente visión caleidroscopica de la compleja sociedad en la que viven y a la que , tal vez, puedan salvar.

     Construida al estilo de los famosos 'Cuentos de Canterbury' y como claro homenaje a John Keats, 'Hyperion' es, a juicio de todos los críticos, uno de los títulos fundamentales de la moderna ciencia ficción. Con esta novela, Dan Simmons entra en el género por la puerta grande, tras los éxitos de 'Song of Kali' (premio mundial de fantasía) y 'Carrion Comfort' (premio Bran Stoker y premio Locus de Terror).

     "Una maravillosa y original mezcla de temas y estilos." -The Denver Post


FICHA

Autor: Dan Simmons
Título: La caída de Hyperion
Título original: The fall of Hyperion (1989)
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova # 42
Año de publicación: 1991
Traducción: Carlos Gardini
Portada: Óscar Chichoni
Páginas: 467
Premios: Locus 1991
ISBN: 978-84-406-2309-6











CONTRAPORTADA:

     La aventura épica de 'Hyperion' alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas de Tiempo y éstas se abren para liberar al Alcaudón. Los humanos de la Hegemonía y de los enjambres éxter, las Inteligencias Artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón y el cíbrido que reproduce la personalidad de John Keats, se verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo, del poder, de la guerra, de la inteligencia, de la religión, y del amor.
     Con gran maestría, Simmons logra en 'La caída de Hyperion' una brillante conclusión al articular todos los temas presentados e impregnar de un definitivo significado el aparente caos temático. Evidente homenaje a John Keats, la saga de 'Hyperion' es, a juicio de todos los críticos, uno de los títulos fundamentales de la moderna ciencia ficción. Con esta obra, Dan Simmons entra en el género por la puerta grande, tras los éxitos de 'Song of Kali' (premio mundial de fantasía), y 'Carrion Comfort' (premio Bam Stoker y premio Locus de Terror).

Edición conjunta
Ediciones B (2008)
     “La saga de Hyperion puede leerse como aventura, como ciberpunk, como una alegoría o como una novela del estructuralismo literario en clave de ciencia ficción; en cualquier caso, debe ser leída por todo aquel que tenga un mínimo interés en la ciencia ficción… y muchos otros la encontrarán también imprescindible.” - Tom Whitmore en Locus

VALORACIÓN CONJUNTA: 912
 
'Hyperion'  es un fix-up de seis relatos en los que se van presentando los personajes y sirve de introducción a 'La caída de Hyperion' donde se resuelve la historia. Deberían leerse como si fuesen una sola novela. De imprescindible lectura para cualquier aficionado al género.


MÁS INFORMACIÓN EN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.