23 de marzo de 2017

EL HOMBRE QUE CAYÓ EN LA TIERRA - Walter Tevis

FICHA

Título:
El hombre que cayó en la Tierra
Autor: 
Editorial:
Contra
Año de publicación:
2016
Título original:
The man who fell to Earth (1963)
Traducción:
José María Aroca
Portada:
Fotograma de la película
Páginas:
218
ISBN:
978-84-845612-1-4




     Contraportada:

    Huyendo de la devastación nuclear de las guerras que casi aniquilan la vida en Anthea, planeta del sistema solar, el extraterrestre de rasgos humanoides Thomas Jerome Newton aterriza en la Tierra tras años de adiestramiento y aprendizaje de las costumbres terrícolas con la misión de construir una nave espacial con la que trasladar a los pocos antheanos que sobrevivieron a la hecatombe y poder así asegurar la supervivencia de su estirpe.
     A pesar de su complexión extremadamente frágil y de una sensibilidad enfermiza a la gravedad y la temperatura terrestres, Newton posee una inteligencia muy superior a la humana, lo que le permitirá revolucionar el mundo con algunos inventos –una película fotográfica ultrasensible, un insólito  procedimiento de refinado de petróleo- y convertirse en una de las grandes fortunas de la Tierra. Sin embargo, el contacto con los humanos, el desarraigo y una tendencia natural a la melancolía lo convertirán en un alcohólico y pondrán en peligro su misión.

     ‘El hombre que cayó en la Tierra’ es uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción y una subversión del tema de la invasión extraterrestre. A partir de una aproximación realista, teñida de la desazón del existencialismo de posguerra y la amenaza de la Guerra Fría, la novela insufla vida a uno de los alienígenas más frágiles y memorables del género.

Fotograma de la película
     David Bowie interpretó al antheano en la versión en celuloide del libro, dirigida por Nicolas Roeg en 1976. A finales de 2015, poco antes de su muerte, David Bowie compuso el musical ‘Lazarus’, secuela de ‘El hombre que cayó en la Tierra’ que se estrenó en Nueva York.


     La historia de Thomas Jerome Newton, antheano de aspecto humanoide enviado a la Tierra para intentar salvar a sus congéneres, es magnífica. Rompiendo con todo lo escrito anteriormente sobre extraterrestres nos presenta un personaje complejo que va evolucionando a lo largo de la novela, con múltiples facetas y cambios que le enriquecen. Exiliado, solo, inadaptado, intenta cumplir la misión para la que ha sido enviado a la Tierra pero poco a poco va sucumbiendo a sus problemas convirtiéndose en un personaje apático y alcohólico que solo encuentra alivio encerrado en su casa y aislado del mundo en compañía de su chica para todo Betty Jo y el ingeniero Nathan Bryce, humanizándose cada vez más.
     Contada con un ritmo constante, sin prisa pero sin pausas, y un estilo sobrio muy adecuado a la intimista historia, el autor construye una historia conmovedora que te atrapa sin darte cuenta identificándote sin dificultad con el personaje principal, su lucha interna, su creciente melancolía, su fragilidad.
     Original, sobrecogedora por momentos, profunda en su análisis de la psicología de los personajes, vigente a pesar de los años trascurridos desde que fue escrita, me parece de lectura obligatoria y se merece mayor reconocimiento del que se le ha dado. Imprescindible. 

     A destacar el buen hacer de la editorial Contra que presenta un libro perfectamente editado que facilita enormemente la lectura.

Valoración:  9/10 
   
Reseña recomendadaIndie Nauta
Otras opiniones interesantes enJot DownRevista de letrasLibros de OlethrosRock and roll armyFabulantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.