9 de enero de 2018

HÍBRIDOS - Robert J. Sawyer

Autor:
Título:
Híbridos
Hybrids (2003)

Edición:
Ed. B (2005)
Col. Nova #181
978-84-666-2137-7
Portada:
Xavier Martínez
Traducción:
Rafael Marín

Valoración644


     Contraportada:

    Un experimento científico hace posible la inesperada interacción entre dos universos paralelos con la salvedad de que, en uno de ellos, la especie humana que ha predominado son los Neanderthales y no los Cromagnones, como ha ocurrido en nuestro mundo.  Ponter Boddit y su hombre-compañero Addikor Hulk, físicos neanderthales, han abierto un puente entre dos universos dando lugar a una sorprendente comparación entre culturas radicalmente distintas. Una de esas diferencias es la percepción del hecho religioso, del todo ausente en los neandertales.
     En ‘Híbridos’, unos científicos de nuestro mundo especulan con la idea de que la propensión a tener creencias y experiencias religiosas podría provenir de una mutación genética que no se había producido en los neandertales, pero si en los cromagnones. El neanderthal Ponter Boddit y su amada Homo Sapiens, Mary Vaughan, desean tener una hija; la moderna tecnología neanderthal de reproducción asistida se lo permite, pero hay que tomar una importante decisión: ¿qué será mejor para su hija, tener creencias religiosas o no tenerlas?
     Como ‘Homínidos’ (premio Hugo 2003) y ‘Humanos’, ‘Híbridos’ sigue la senda de una prodigiosa exploración cultural, un  nuevo tipo de ficción antropológica que centra sus mejores virtudes no solo en la más actual ciencia moderna, sino –sobre todo-  en las complejas consecuencias culturales, humanas y antropológicas de un inesperado cruce de culturas. ‘Híbridos’ explora con valentía esas diferencias culturales incluso cuando se llega a un tema tan delicado como el de las creencias religiosas.

         Robert J. Sawyer es ya el mayor fenómeno de la ciencia ficción canadiense. Especialista en una ciencia ficción rigurosa que plantea cuestiones morales, ha obtenido ya más de veinticinco premios nacionales e internacionales por su obra. Con ‘El experimento terminal’ obtuvo los premios Nebula, Aurora (de la ciencia ficción canadiense) y Homer (del Forum de ciencia ficción Compuserve) y, en los últimos seis años, ha sido cinco veces finalista del premio Hugo, un récord difícilmente igualable, que ha culminado con el Hugo obtenido por ‘Hominidos’
 
     Opiniones:


Reseña recomendada:
En clave pública

Otras opiniones interesantes en:
Sitio de Ciencia Ficción

No hay comentarios:

Publicar un comentario